Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Vaginosis bacteriana (Gardnerella vaginitis)

veces visto 2269 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Vaginosis bacteriana (Gardnerella vaginitis)

La vaginosis bacteriana es la causa más común de olor y flujo vaginal anormal. Es causada por un cambio en el tipo de bacterias que se encuentran en la vagina. Normalmente, las bacterias que pertenecen principalmente a la familia Lactobacilos viven sin causar daño en la vagina y producen sustancias químicas que mantienen la vagina ligeramente ácida. En la vaginosis bacteriana, el Lactobacillus es sustituido por otros tipos de bacterias que normalmente están presentes en concentraciones más pequeñas en la vagina.

Los científicos no entienden completamente la razón de este cambio. Los factores de riesgo que parecen aumentar la probabilidad de la vaginosis bacteriana incluyen una historia de múltiples parejas sexuales, una relación sexual con una nueva pareja, el tabaquismo, las duchas vaginales y el uso del dispositivo intrauterino (DIU). Aunque la mayoría de estos factores de riesgo están relacionados con la actividad sexual, las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales vaginales también pueden desarrollar vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana se produce a menudo durante el embarazo. Puede causar parto prematuro, ruptura prematura de membranas, y las infecciones uterinas posparto. Debido a esto, las mujeres embarazadas con antecedentes de parto prematuro o de otras complicaciones pueden ser comprobadas en busca de vaginosis bacteriana, incluso cuando no tienen ningún síntoma.

Síntomas

Hasta el 50% de las mujeres con diagnóstico de vaginosis bacteriana no tienen síntomas. En otros casos, provoca un desagradable olor vaginal a "pescado" y un flujo vaginal de color amarillo o blanco. Para algunas mujeres, estos síntomas son especialmente molestos durante o después del coito. La descarga que se ve en la vaginosis bacteriana tiende a ser más delgada que la secreción "cursi", y que la gruesa vista en la infección vaginal por hongos (Candida). La vaginosis bacteriana por lo general no causa irritación significativa de la vulva o dolor durante el coito. Si tienes estos síntomas, tu médico te revisará en busca de otras posibles causas.

Diagnóstico

Tu médico te pedirá que describas el olor y flujo vaginal. Él o ella también te preguntarán acerca de tu  historial médico, incluyendo:

  • La fecha de tu último período menstrual
  • El número de parejas sexuales que tienes
  • Si has tenido alguna infección vaginal o del tracto urinario antes
  • Si has tenido alguna enfermedad de transmisión sexual o infecciones pélvicas
  • El método anticonceptivo que utilizas
  • Tu historial de embarazo
  • Hábitos de higiene personal, como duchas vaginales y el uso de desodorantes femeninos
  • Si usas ropa interior herméticamente cerrada
  • Si utilizas tampones

Un médico puede diagnosticar la vaginosis bacteriana en base a los resultados de unas pruebas de examen ginecológico y de laboratorio de tu fluido vaginal. No existe una prueba perfecta, pero si tienes tres de los siguientes cuatro criterios, es muy probable que tengas vaginosis bacteriana:

  • Revestimiento en las paredes vaginales blanco y delgado, durante el examen pélvico
  • Prueba de pH de la secreción vaginal que muestra baja acidez (pH superior a 4,5)
  • Olor a pescado cuando una muestra de la secreción vaginal se combina con una gota de hidróxido de potasio en un portaobjetos de vidrio (la "prueba de olor")
  • Células (células de la piel vaginal que están recubiertas con bacterias) visibles en el examen microscópico del flujo vaginal

Prevención

Los médicos no están exactamente seguros de por qué la vaginosis bacteriana se desarrolla. Debido a que se presenta con mayor frecuencia en personas que tienen una vida sexual activa, la vaginosis bacteriana es considerada por algunos como de transmisión sexual. Sin embargo, la vaginosis bacteriana también se presenta en personas que, o bien no son sexualmente activas o han estado en relaciones a largo plazo con una sola persona.

Clasificación: 2.0 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Soy Sandra Fernández Alonso, graduada de Naturopatía y bioterapía. Todo sobre las infecciones vaginales en mi sitio; www.flujovaginal.com.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3215 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3032 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios