Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Factores y Características de los Modelos de Creación de PYME´S Exitosas en México "El Caso de las BORN Global"

veces visto 4467 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Justificación

La aparición de un número sin precedentes de las empresas Born Global es relativamente un fenómeno nuevo. Reportes han documentado un incremento en el número de empresas Born Global que son internacionales desde o cerca de su inicio, obteniendo así una proporción sustancial de ingresos por ventas en mercados internacionales (Cavusgil & Knight, 1997)  (McKinsey & Co., 1993) (Oviatt & McDougall, 1994) (Rennie, 1993).

El propósito de esta investigación es identificar las características que tienen las empresas Born Global en Guadalajara y los factores que inciden en los resultados internacionales de estas empresas, y poder realizar un análisis de su comportamiento una vez que ya están establecidas.

Planteamiento del problema

La participación de la PyME mexicana en la actividad internacional es baja, a pesar de las oportunidades generadas por el alto nivel de apertura económica del país. Pese a ello, se observa un creciente número de empresas del conjunto de la PyME que, de alguna forma participan de los crecientes volúmenes del comercio internacional mexicano. Esta observación permite suponer la existencia de ciertos factores y características que a las empresas nacidas globales permiten la internacionalización y resultados superiores. Y que a su vez, estas peculiaridades pueden servir como pauta para aquellas PyME’s que desean crecer o bien la creación de nuevas adoptando este modelo.

 

El objetivo general es identificar los factores que caracterizan la internacionalización y la generación de resultados superiores de las PyME’S Born Global en México, teniendo como objetivo específico: analizar el comportamiento de las empresas born global una vez superada la fase de creación y proponer una guía básica que sirva a los empresarios mexicanos para hacer crecer sus PyME’S.

Metodología

& Oslash;  En un primer momento será exploratoria, con el propósito de puntualizar los modelos de creación de PyMe’s exitosas y contextualizar a las empresas born global en nuestro país y comenzar por identificar los factores y características que impulsan la internacionalización y el crecimiento.

Ø  En un segundo momento será descriptiva. Se analizará el comportamiento de las nacidas globales una vez que han superado la fase de creación.

Ø  En una tercera etapa, se hará una propuesta de guía básica para emprendedores que deseen optar por la internacionalización de sus empresas.

Marco teórico

Modelos de creación de PyME’S exitosas

La creación de empresa es un fenómeno que atrae una creciente atención debido a que la PyME juega un rol fundamental en la creación de empleo, en la innovación económica, en la formación de emprendedores y en el desarrollo económico. Sin embargo, la creación de empresa no es suficiente para que se produzcan los efectos positivos señalados. Para ello, es necesario que las firmas que se crean sean capaces de actuar eficientemente en el mercado. Para abordar cómo la PyME puede alcanzar esa eficiencia y competitividad, analizaremos la creación de empresas bajo los modelos: Born Global, gacelas y spin – off.

Empresas Born Global

Ya llevamos muchos años de crisis, demasiados y desde hace unos años no oímos hablar de otra cosa que no sea la importancia de la exportación como respuesta a la falta de consumo interno. Aquí es donde creo que viene el problema, al elegir un modelo de negocio queremos empresas capaces de competir en mercados internacionales o  seguimos pensando que volverán los viejos tiempos donde todavía existían fronteras que nos protegían del exterior. Como contraste a este modelo anclado en mentalidades donde continúan existiendo fronteras podemos contraponer otro modelo, el que desarrollan las empresa llamadas Born Global.

Se denomina Born Global o International new ventures companies a empresas que desde su concepción tienen una orientación netamente internacional. Esto no significa que no se fijen en el mercado nacional, es que para ellos no existen las fronteras físicas sino que van donde sus clientes u oportunidades de negocios les llevan. Estas empresas rompen el modelo tradicional que suelen aplicar el resto de empresas de crecimiento por etapas, primero en el mercado local y más tarde en los mercados internacionales. Se diferencian de las tradicionales empresas multinacionales en que estas últimas ganaron tamaño en sus respectivos países antes de abordar el asalto a mercados internacionales. Estas nuevas empresas no esperan a ganar tamaño para competir en mercados internacionales.

Empresas Gacela

Las Empresas Gacela son aquellas que presentan tasas de crecimiento superiores a las del promedio del sector al que pertenecen, y en consecuencia son también las que más contribuyen al desarrollo de la economía y a la creación de empleos. Además de que deben de reunir ciertas características.

Empresas Spin-off

Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

 

Clasificación: 1.5 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Servicios integrales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 06 de Jun, 2010
El viernes estuve charlando con un ex-colaborador acerca de su futuro profesional. Después de un tiempo de indefinición, le han ofrecido la oportunidad de cooperar en un proyecto para dar servicios integrales a corporaciones de derecho público, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de...
veces visto 2201 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas de negocios en internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 13 de Ene, 2011
Se habla mucho de las oportunidades de generar negocios rentables por internet lo cual tiene diversas variantes como la venta de productos físicos usando el internet como plataforma de venta, la venta de aplicaciones o herramientas útiles para el potencial cliente, la venta de publicidad entre otros. Entre esos...
veces visto 1936 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Generar contenidos como modelo de negocio
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 02 de Jul, 2011
Así como he repetido en diversas ocasiones y a pedido de muchos emprendedores y emprendedoras que también son amigos míos he realizado breve artículo donde expongo de manera sencilla algunos modelos de pequeños negocios rentables que casi cualquier persona puede implementar rápidamente, si se lo...
veces visto 10293 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Mandamientos de la Empresa Familiar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Ene, 2011
La formula efectiva para todo negocio familiar es la sucesion, recuerda que una buena estrategia de sucesión lleva, como mínimo, 10 años. ¿La razón? Debes preparar con tiempo a los posibles candidatos y estudiar a fondo quién es el que más le conviene a la empresa, no a la familia. "Todavía existe la...
veces visto 3930 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo acerca de los fondos de inversión de deuda
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 28 de Ago, 2010
¿Has escuchado hablar sobre los fondos de inversión de deuda? Déjame te platico que estos fondos de inversión son ideales para aquellos inversionistas que tienen como propósito principal, el proteger su patrimonio con excelentes tasas de interés. Los fondos de inversión de deuda son aquellos fondos que...
veces visto 1611 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios