Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El suicidio: una problemática que abruma a la sociedad

veces visto 2130 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

 

Resumen.

Introducción: El suicido como práctica sistemática, generalizada y de gran impacto en la sociedad, requiere de estudios y actualizaciones a nivel mundial debido que existe un subregistro en el reporte de este y aun así las cifras son bastante alarmantes. Objetivo: Presentar el suicidio como una entidad de gran importancia, con el fin de llamar la atención de la comunidad en general, logrando así poder detectar adecuadamente a las víctimas, y personas en riesgo, para reducir significativamente la incidencia de esta problemática. Conclusiones: Los datos estadísticos y la falta de estudios y registros arrojan resultados someros sobre la problemática y plantean la gran necesidad de seguir estudiando, evaluando y educando acerca de este tema desde distintos escenarios principalmente desde el enfoque médico.

Palabras clave: Suicidio; sociedad; victimas.

Abstract: Introduction: Suicide as a systematic practice, widespread and of great impact in society, requires studies and updates at a global level because there is an underreporting in the report of this and yet the figures are quite alarming. Objective: To present suicide as an entity of great importance, in order to attract the attention of the community in general, thus achieving adequate suffering for victims and people at risk, in order to reduce the incidence of this problem. Conclusions: The statistical data and the lack of studies and records of shallow results on the problematic and raise the need to continue studying, evaluating and educating about this subject from scenarios mainly from the medical point of view. Keywords: Suicide; society; victime.

 

INTRODUCCIÓ N:

El suicidio según lo define el DSM5 y plantea la OMS es una temática de preocupación que se extiende a toda la comunidad tanto médica como natural generando un problema grave de Salud Pública porque se ha encontrado un subregistro en la información que documente casos sobre la incidencia, síntomas y terapéutica.

El suicidio en el escenario medico ha sido analizado en el contexto mundial, como por ejemplo la 1 OMS concluye que las veinte causas de defunción más importantes de toda las edades a nivel mundial se atribuye al suicidio, siendo esta de igual manera la segunda causa de muerte en el grupo de jóvenes entre 10-24 años; y las tentativas de suicidio son 20 veces más frecuentes.

Aunque en Colombia se ha hecho frente a lo que con el suicidio tiene que ver, gracias a las estrategias que arroja el gobierno sobre salud mental y reproductiva, siguen existiendo datos alarmantes como lo revela el estudio nacional de salud mental 2 en un artículo donde plantea y afirma que en Colombia en el 2003 aparece que 2 de cada 5 colombianos han presentado algún trastorno de salud mental, con pico de edad entre 14-16 años y donde solo 1 recibió algún tipo de ayuda, aumentando así la prevalencia de intento de suicidio.

Hay diferentes factores de riesgo que aumentan la incidencia del suicidio y son pasados por alto, como lo son los factores sociales, antecedentes familiares, situación económica, baja capacidad de adaptación a nuevas situaciones son grandes influyentes del suicidio; es por esto que es muy importante conocer a la víctima como un ente tridimensional, el cual está compuesto por factores sociales, físicos y mentales. De tal manera siendo importante objetar y concluir, de qué forma actuar y que pasos seguir cuando nos enfrentamos a un intento de suicidio.

 

MATERIALES Y METODOS.

Tipo de estudio: Revisión de tema.

Esta revisión bibliográfica sobre el suicidio, requirió de diferentes artículos tomados de bases de datos como EBSCO, SCIELO, OVID, PubMed Central; y sitios Web como lo es la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus publicaciones. Se tomaron artículos de tipo investigación científica y tecnológica, articulo de revisión, reporte de casos y revisiones de tema.

También se obtuvo bibliografía de libros como lo son DSM5, Suicidio y Psiquiatría y recomendaciones terapéuticas en los trastornos mentales. De los cuales la mayoría estaban publicados en español y solo uno en el idioma inglés.

RESULTADOS.

Los hallazgos encontrados en esta revisión de tema sobre suicidio arrojan que en los últimos años este ha aumentado de manera significativa su incidencia y los rangos de edad son cada vez mayores. Se evidenció que tanto los factores físicos, sociales, y mentales se han visto involucrados, pero de igual manera compromete directamente al médico general ya que la mayoría de intentos de suicidio son subdiagnosticados.

CONCLUSIONES.

De esta manera se concluye que el suicidio forma parte de uno de los principales problemas de salud pública en Colombia y el mundo, ya que afecta de manera directa la economía de un país y la calidad de vida del paciente y su entorno. Afirmando así que la prevención y promoción de la salud mental, especialmente de suicidio es pobre en nuestro país, y a pesar de existen programas, protocolos es necesario educar a la comunidad para saber cómo y cuándo actuar, de tal manera que el médico general sepa evaluar la conducta suicida en la clínica y sepa detectar el riesgo tempranamente.

Bibliografía

 

1.

Bertolote DJM. PREVENTING SUICIDE A RESOURCE FOR GENERAL PHYSICIANS. WHO/MNH/MBD/00.1. 2000.

2.

Estrada Echavarria A, Vieira Chacon CG, Vierira Chacon JR. Suicidio y personalidad desde un enfoque psicodinamico.Reporte de caso. Revista Experiencia Médica. 2015.;: p. p29-31. 3p.

3.

Paniagua R, Gonzales C, Rueda S. Orientacion al suicidio en adolescentes en una zona de Medellin, Colombia. Rev.Fac. Nac. Salud Publica. junio 2014.

   

 

     

 

        n  


&nb sp;

Clasificación: 1.8 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3214 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3032 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios