Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedades por bebidas azucaradas y alimentos procesados

veces visto 5882 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Michelle Tatiana Zapata

Estudiante pre medico universidad de Manizales.

Parradomichelle@gmail.com

RESUMEN El excesivo aumento de bebidas azucaradas y alimentos procesados en el mundo ha causado que las personas las consuman frecuentemente, sin tener en cuenta que el consumirlas a diario pueden causar alteraciones en cuanto a la salud; desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas. Nuestro modo de vida ha propiciado que este tipo de alimentos estén cada vez más presentes en nuestra dieta, porque al estar llenos de sabor resultan más atractivos, lo que no tenemos en cuenta es que en realidad están llenos de grasas, azúcar y de ingredientes artificiales que contienen ciertas sustancias que repercuten negativamente sobre nuestra salud. Se puede decir que nuestra salud va a depender, principalmente por la cantidad y la calidad de los productos que consumamos. El objetivo es mostrar las enfermedades que pueden presentarse cuando se consume bebidas azucaradas y alimentos procesados, enfermedades que las personas no tienen en cuenta ya que lo ven como un hábito de dieta normal, para que aprendan a informarse de lo que en realidad están comiendo. También los beneficios que podemos obtener en nuestros cuerpos si pasamos a una comida sana y equilibrada.

Palabras clave: Alimentos procesado, Bebidas azucaradas, Dieta, Cardiopatías, Diabetes, Salud (1).

Abstract

The excessive increase in sugary drinks and processed foods in the world, has caused people to consume them frequently, without taking into account that consuming them daily can cause risks, in terms of health due to excess weight or increasing the risk of developing Obesity, diabetes and heart disease. Our way of life has led to this type of food being increasingly present in our diet, because being full of flavor is more attractive, what we do not take into account is that they are actually full of fats, sugar and artificial ingredients that contain certain substances that have a negative impact on our health. It can be said that our health will depend, mainly on the quantity and quality of the products we consume. It is about showing the diseases that can occur when you consume sugary drinks and processed foods, diseases that people do not take into account since they see it as a normal diet habit, so that they learn to inform themselves of what they are actually eating. Also the benefits we can get in our bodies if we move to a healthy and balanced meal.

Keywords: Processed food, Sugary drinks, Diet, Heart disease, Diabetes, Health (2).

INTRODUCCIÓN

Las personas que consumen de manera excesiva bebidas azucaradas y/o alimentos procesados son más propensas a sufrir enfermedades, ya que las azúcares que contienen este tipo de bebidas son consideradas únicamente dañinas. Estas azucares dañinas son aquellas que se les agrega artificialmente a los alimentos o bebidas y no proporcionan los nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, proteína etc. En sólo algunas semanas del consumo diario de medio litro de bebidas azucaradas basta para presentar la posibilidad de riesgo para enfermedades cardíacas. Los alimentos procesados parecidos a las azucares artificiales, son todos aquellos alimentos que han pasado por una serie de etapas para su elaboración, y como resultado de ello ha perdido gran parte o todo su valor nutricional. La ingesta de estos alimentos aumenta la presión sanguínea, ya que generalmente posee un alto contenido de sodio y grasas saturadas. Los mismos contienen hormonas que generan la acumulación de grasa, dando como resultado el aumento de peso y ansiedad. También es una de las principales causas de la diabetes (3).

Otras enfermedades como el Deterioro de las cavidades dentales. Las responsables del deterioro de los dientes son las bacterias que se alimentan de los azúcares simples, los llamados monosacáridos, y producen el ácido que a su vez destruye el esmalte dental.

Hambre descontrolada. La fructosa (un tipo de azúcar) influye en la leptina, una hormona que controla la sensación de hambre. El consumo crónico de fructosa provoca resistencia a la leptina, lo que contribuye a que una persona pierda el control sobre el hambre. Los azúcares causan que el organismo exija más insulina, una hormona que se encarga de transformar los alimentos en energía. Una vez aumentado el nivel de insulina, provoca la resistencia del organismo hacia esta, de manera que en la sangre empieza a formarse glucosa, el factor principal que desencadena la obesidad.

Diabetes. El principal factor causante de la diabetes es el consumo de refrescos, bebidas energéticas, gaseosas y limonadas. Las personas que consumen diariamente una o dos latas de estas bebidas corren un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedades como la diabetes de tipo 2.

Obesidad. Aparte de la diabetes, el consumo de refrescos, al ser ricos en azúcar, también provoca el aumento de peso rápidamente. La obesidad se asocia a múltiples comorbilidades, como la diabetes tipo 2 (4). Las personas que están obesas presentan mayor prevalencia de hipertensión arterial, dislipidemia sedentarismo, hiperuricemia , lesión subclínica de órgano y enfermedad cardiovascular (5).

Esteatosis hepática o hígado graso. La razón por la cual el hígado se ve sobrecargado es que es el único órgano responsable de metabolizar la fructosa; por eso, cuanta más fructosa se acumule más trabajo habrá para el hígado. El exceso de fructosa lleva el hígado a desarrollar esteatosis hepática incluso en personas que nunca han consumido bebidas alcohólicas y puede llegar a convertirse en cirrosis (6).

Cáncer de páncreas. El cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortíferos, puede ser consecuencia del sobreconsumo de azúcar. Hipertensión arterial. El consumo diario de 74 gramos de azúcar (fructosa) podría estar relacionado con el riesgo de sufrir esta enfermedad.

La obesidad y la diabetes provocadas por el sobreconsumo de azúcar son los causantes principales del desarrollo de la disfunción cognitiva y la enfermedad de Alzheimer.

Gota. El consumo de refrescos y fructosa pueden causar gota, una enfermedad producida por la acumulación de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones, tejidos blandos y riñones, es una enfermedad crónica, es la artritis más frecuente en el ser humano (7).

METODOS

Uno de los tratamientos que mejor funciona es la metformina, un tipo de fármaco que ayuda a controlar la cantidad de glucosa en sangre y reduce la cantidad de glucosa que produce el hígado, por lo que mejora la situación hepática y no produce hipoglucemia. Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, por ejemplo. Frutas y verduras. Las frutas y las verduras son fuentes de muchos nutrientes, en particular de vitaminas, minerales y fibra. Intente comer al menos cinco porciones de fruta y vegetales al día. Leche y otros productos lácteos. La leche y otros productos lácteos, tales como el queso y el yogurt, son fuentes importantes de proteínas, calcio y vitaminas. Elija opciones bajas en grasas, tales como leche descremada o semidescremada y yogur con bajo contenido de grasa. Carne, pescado, huevos, frijoles y otras fuentes no lácteas de proteínas. La carne, el pescado y otras alternativas, como frijoles, legumbres, huevos y nueces son todas importantes fuentes no lácteas de proteínas (8). Haga ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana (9).

RESULTADOS

Perder peso, bajar los niveles de azúcar en la sangre, disminuir los riesgos de sufrir alguna enfermedad, aprender a comer de una manera más saludable, optar por cambiar costumbres y estar más activos, no solo estar saludables internamente sino externamente, ya que todo esto también nos ayuda a lucir de una mejor manera.

CONCLUSIÓN

A partir de lo estudiado podemos concluir que una buena alimentación y unos buenos hábitos contribuyen a disminuir los riegos de padecer algún tipo de enfermedad anteriormente mencionada. Es necesario que la concepción que se tenga del modo de vida siempre este enfocado a una vida sin excesos y siendo consciente de que las enfermedades actuales por exceso de azúcar y alimentos procesados aumentan el riesgo de muerte prematura. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

BIBLIOGRAFIA

1. DeCS Server - List Terms [Internet]. [citado 11 de octubre de 2019]. Disponible en: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/

2. Enfermedades del corazón - MeSH - NCBI [Internet]. [citado 11 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/68006331

3. Riesgos del consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados [Internet]. [citado 9 de octubre de 2019]. Disponible en: https://abaol.com/riesgos-del-consumo-de-bebidas-azucaradas-y-alimentos-procesados/

Clasificación: 1.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3214 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12206 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3030 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios