Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Relación entre la Diabetes Mellitus y la insuficiencia cardiaca teniendo en cuenta la Miocardiopatía Diabética

veces visto 746 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Relación entre la Diabetes Mellitus y la insuficiencia cardiaca teniendo en cuenta la Miocardiopatía Diabética

RELACIÓN ENTRE LA DIABETES MELLITUS Y LA INSUFICIENCIA CARDIACA TENIENDO EN CUENTA LA MIOCARDIOPATÍA DIABÉTICA

RELATIONSHIP BETWEEN DIABETES MELLITUS AND HEART FAILURE CONSIDERING DIABETIC CARDIOMYOPATHY

 

RESUMEN:

El objetivo de esta investigación es conocer la relación existente entre la diabetes mellitus y la insuficiencia cardiaca, mediante la consulta en bases de datos reconocidas como PubMed. La diabetes mellitus y la insuficiencia cardiaca tienen una relación bidireccional, la cual nos lleva a una miocardiopatía diabética y donde nos damos cuenta que una conduce a la otra, es decir, el hecho de tener insuficiencia cardiaca nos puede llevar a tener diabetes mellitus ya que la insuficiencia cardiaca genera resistencia a la insulina. También puede suceder, al contrario. Actualmente el número de pacientes con esta enfermedad está aumentando significativamente, en esto también tienen relación otros factores como la obesidad y la hipertensión. Hay algunas propuestas de tratamiento para manejar esta situación, pero hasta el momento no hay uno concreto.

ABSTRACT:

The objective of this research is to know the relationship between diabetes mellitus and heart failure, by consulting recognized databases such as PubMed. Diabetes mellitus and heart failure have a bidirectional relationship, which leads us to diabetic cardiomyopathy and where we realize that one leads to the other, that is, the fact of having heart failure can lead us to have diabetes mellitus since heart failure creates insulin resistance. It can also happen the other way around. Currently the number of patients with this disease is improving, in this they are also related to other factors such as obesity and hypertension. There are some treatment proposals to handle this, but so far there is no concrete one.

 

PALABRAS CLAVE:

Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca, Miocardiopatías Diabéticas.

KEYWORDS:

Diabe tes Mellitus, Heart Failure, Diabetic Cardiomyopathies.

 

Autor: Isabella López Giraldo – Premédico U de Manizales – islogi05@gmail.com

 

INTRODUCCIÓN:

La incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los pacientes diabéticos es tan alta que la diabetes mellitus se define actualmente como un equivalente de enfermedad cardiovascular (1). Los datos epidemiológicos y clínicos de las últimas 2 décadas han demostrado que la prevalencia de insuficiencia cardíaca en la diabetes es muy alta y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca es peor en los diabéticos que en los que no la padecen. Los datos experimentales sugieren que varios mecanismos contribuyen al deterioro de la función sistólica y diastólica en pacientes con diabetes, y existe un mayor reconocimiento de que estos pacientes desarrollan insuficiencia cardíaca independientemente de la presencia de enfermedad arterial coronaria o sus factores de riesgo asociados (2). La insuficiencia cardiaca, al igual que la diabetes, son enfermedades metabólicas (3), La combinación de diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia cardíaca con función preservada está aumentando rápidamente debido a la epidemia de obesidad, esta es la pandemia del siglo XXI (4), los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen una prevalencia de insuficiencia cardiaca cuatro veces más alta que la población general (5). La insuficiencia cardiaca es la mayor causa de muerte en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (6), es esta una de las razones que hace que nos interesemos por tratar dichas complicaciones, los datos clínicos actuales demostraron que el tratamiento con el inhibidor del cotransportador 2 de glucosa y sodio empagliflozina redujo la hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y alto riesgo cardiovascular (2). Los mecanismos subyacentes al aterosclerosis y la insuficiencia cardíaca no se modulan de manera adecuada mediante estrategias terapéuticas que se centren únicamente en el control glucémico óptimo con los fármacos o enfoques actualmente disponibles. En el contexto de la reducción del riesgo multifactorial con estatinas y otros agentes hipolipemiantes, terapias antihipertensivas y estrategias de tratamiento antihiperglucémico, las tasas de complicaciones cardiovasculares están disminuyendo, pero con mayor efectividad en pacientes que no tienen Diabetes Mellitus tipo 2 (6). La miocardiopatía diabética es una manifestación cardíaca específica de los pacientes con diabetes caracterizada por hipertrofia ventricular izquierda y disfunción diastólica en la fase temprana hasta insuficiencia cardíaca manifiesta con función sistólica reducida en las etapas avanzadas. La patogenia de esta patología es multifactorial y reconoce como principales factores promotores la presencia de resistencia a la insulina e hiperglucemia. La miocardiopatía diabética ejerce un impacto pronóstico negativo en los pacientes afectados y actualmente no se dispone de tratamientos específicos (8).

 

MATERIALES Y MÉTODOS:

Esta es una investigación realizada por una estudiante de pre médico de la Universidad de Manizales, en el año 2021. Para llevar a cabo esta investigación, realicé una búsqueda en artículos de procedencia confiable, los cuales fueron sacados de bases de datos como PubMed y ScienceDirect.

 

RESULTADOS:

r

Ambas complicaciones tienen una relación bidireccional, puesto que la insuficiencia cardiaca es un factor de riesgo a la resistencia a la insulina, por lo tanto es probable que una persona después de presentar un infarto miocardio, padezca diabetes mellitus (9). La miocardiopatía diabética es la relación entre ambas enfermedades y resalta la importancia de tratar adecuadamente la diabetes para prevenir el desarrollo de insuficiencia cardiaca (10); la miocardiopatía diabética, se da por los efectos de la diabetes mellitus, no hace referencia a ningún otro tipo de diabetes (11). De 270 insuficiencias cardiacas estudiadas, hasta 18 de ellas podrían atribuirse a miocardiopatía diabética (12).

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

La relación entre la insuficiencia cardiaca y la diabetes mellitus es bidireccional, la miocardiopatía diabética abarca estas dos enfermedades, ya que la causa principal de esta es la resistencia a la insulina, cuando un paciente tiene insuficiencia cardiaca, puede desarrollar una resistencia a la insulina, lo que ocasiona que presente una nueva enfermedad, la diabetes mellitus tipo 2, también se tienen en cuenta otros factores como la obesidad y la hipertensión, los cuales aumentan el riesgo de presentar esta enfermedad. Actualmente la miocardiopatía diabética está siendo un tema que causa mucha curiosidad, se quiere conocer un poco más de ella y descubrir sus tratamientos, ya que hasta el momento no hay uno concreto, y los pacientes con dicho diagnostico cada vez aumentan más, tanto que se ha llegado al punto de que una insuficiencia cardiaca puede ser equivalente a tener diabetes mellitus tipo 2 y es muy probable de que un paciente después de presentar un infarto miocardio, tenga como secuela dicha enfermedad.

 

REFERENCIAS:

1.         Bueno H. [Prevention and treatment of ischemic heart disease in patients with diabetes mellitus]. Rev Esp Cardiol. septiembre de 2002;55(9):975-86.

2.         Lehrke M, Marx N. Diabetes Mellitus and Heart Failure. Am J Cardiol. 1 de julio de 2017;120(1S):S37-47.

3.         Saldarriaga-Giraldo C. Prólogo - Insuficiencia cardiaca y diabetes mellitus: Las dos caras de la moneda. Rev Colomb Cardiol. 1 de marzo de 2020;27:2.

4.         González-Robledo G, Jaramillo Jaramillo M, Comín-Colet J. Diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica. Rev Colomb Cardiol. 1 de marzo de 2020;27:3-6.

5.         Castillo GA, Morales-Villegas E. Tratamiento de la diabetes en el paciente con insuficiencia cardiaca: Más allá de la hemoglobina glicosilada. Rev Colomb Cardiol. 1 de marzo de 2020;27:33-9.

6.         Low Wang CC, Hess CN, Hiatt WR, Goldfine AB. Clinical Update: Cardiovascular Disease in Diabetes Mellitus: Atherosclerotic Cardiovascular Disease and Heart Failure in Type 2 Diabetes Mellitus - Mechanisms, Management, and Clinical Considerations. Circulation. 14 de junio de 2016;133(24):2459-502.

7.         OMS | ¿Cuál es la enfermedad que causa más muertes en el mundo? [Internet]. WHO. World Health Organization; [citado 27 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/features/qa/18/es/

8.         Paolillo S, Marsico F, Prastaro M, Renga F, Esposito L, De Martino F, et al. Diabetic Cardiomyopathy: Definition, Diagnosis, and Therapeutic Implications. Heart Fail Clin. julio de 2019;15(3):341-7.

9.         Rodríguez-González MJ, Contreras J. De la insuficiencia cardiaca a la diabetes. ¿Existe un mecanismo común? Rev Colomb Cardiol. 1 de marzo de 2020;27:7-11.

10.       Saldarriaga-Giraldo C, Navas V, Morales C. De la diabetes a la insuficiencia cardiaca ¿Existe la miocardiopatía diabética? Rev Colomb Cardiol. 1 de marzo de 2020;27:12-6.

11.       Hölscher ME, Bode C, Bugger H. Diabetic Cardiomyopathy: Does the Type of Diabetes Matter? Int J Mol Sci. 18 de diciembre de 2016;17(12).

12.       Ramírez R, Durán M, Márquez J, Ramírez R, Durán M, Márquez J. Miocardiopatía diabética: un punto de vista retrospectivo. Rev Colomb Cardiol. febrero de 2018;25(1):51-4. 

Clasificación: 2.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3214 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3030 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios