Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 23 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Por qué se produce el acné?

veces visto 9418 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Empecemos por ver el motivo de la aparición de acné. Nuestro cuerpo tiene unas glándulas que se llaman sebáceas, las que se encuentran en el poro del folículo piloso, que es la base de los pelos de la piel.La función de las glándulas sebáceas, justamente es la de producir el sebo. El sebo, es una sustancia que lubrica a la piel.Cuando estas glándulas, alteran su producción de sebo, aumentándola.El poro se tapona, se satura y se produce un tapón de grasa.El comedón, que vulgarmente llamamos "punto negro" o "barrito". Cuando este tapón, se rompe.Puede dar lugar a la entrada de células muertas, propias de la capa más externa de la piel (la capa córnea), que sumadas, a la grasa del tapón y a bacterias que viven naturalmente en la zona. Forman unos nódulos infectados llamados Pústulas.Si éstas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Los cuales normalmente no son dolorosos, a menos que llegue a estar infectado.

Debido a que las zonas con mayor cantidad de folículos pilosos son las de la cara, cuello, torax, espalda y hombros. Es más común el desarrollo de acné en esos sitios.

Actualmente se conocen tres causas básicas para el acné:

Hormonas:

La producción de Andrógenos estimula los folículos pilosos,en consecuencia, aumentan las glándulas sebáceas y el crecimiento del vello

Aumento de producción de Sebo:

Consecuencia del estímulo hormonal, las glándulas sebáceas producen gran cantidad de sebo. Esto, sumado a una hiperqueratosis, lleva a una congestión dentro del folículo

Bacterias:

Basicamente una llamada propionilbacterium acnes, que vive normalmente en la piel, invade el sebo atrapado, reproduciendose.

El acné afecta, apróximadamente al 85% de los jóvenes. Suele comenzar entre los 12 y 14 años de edad, debido a que en esa etapa existe una mayor de producción de andrógenos.

Existen una variedad de factores que han sido implicados en la aparición de acné, directa o indirectamente, desde la ingesta de alimentos grasos hasta el estreñimiento, pasando por la herencia. Las dos primeras de esas relaciones, todavía no han podido ser demostradas. Sin embargo, si se sabe que existe una cierta predisposición a padecer acné, cuando algún familiar cercano los a sufrido anteriormente.

Si bien, la suciedad no es la causa del acné, la suciedad y la grasitud sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que influyen el la posibilidad de aparición de acné son; la exposición a climas extremos, tensión o stress, piel grasa, alteraciones endócrinas,ciertos tumores y el uso de ciertos medicamentos. (tales como cortisona,testosterona,estrógenos,entre otros).

El acné no es contagioso.

A partir de los 20 o 21 años de edad, este va haciéndose más leve y desapareciendo. Sin embargo, cada vez se encuentran más casos en los que el problema persiste más allá de los 30 años.

Generalmente, se tratan de mujeres que padecen problemas ováricos, lo cual les lleva a segregar mayor cantidad de andrógenos.A veces, el aumento en la producción de andrógenos se debe a factores del tipo estresantes o ansioso.También, en las mujeres es común un tipo de acné muy relacionado con el período pre-menstrual. Se lo denomina acné catamenial, se caracteriza porque aparece unos diez días antes de que se produzca la menstruación y lo hace alrededor de la boca, y en la zona del mentón.La mayor secreción hormonal de esos días, es el factor desencadenante y, por eso, cuando cesa la regla y las hormonas se normalizan,Desaparecen las lesiones.

Aunque existen varias calificaciones y hay autores que, incluso los catalogan en diez tipos de acné diferentes, normalmente utilizamos tres.

Acné Grado I: Aparece el comedón. No es de tipo inflamatorio.

Acné Grado II: A los comedones que aparecen en primer grado, se suma la aparición de pápulas(elevadas lesiones circunscriptas y dolorosas al palparse). Ané de tipo infamatorio.

Acné Grado III: A las lesiones citadas en los grados anteriores se le suman Pústulas (lesiones circunscriptas,elevadas,no sólidas, con una cavidad de contenido purulento).Tipo Inflamatorio

Acné Grado IV: En este caso, se suman nódulos y quistes a las lesiones anteriores.Se localiza en cuello,espalda, pecho. Todas las lesiones inflamatorias profundas, pueden dar lugar a posteriores cicatrices.

Cosmiatra Connie Moreno

connie@conniemoreno.com.ar

www.conniemoreno.com.ar

Clasificación: 2.5 (26 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Connie Moreno

Comentarios
Rafael 04 de Mar, 2009
0

Entonces..... si al masturbarse produce cantidades de hormonas, a la vez estimulamos los folìculos pilosos, que en consecuencia aumentan las glandulas y, por ende EL ACNÈ?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.