Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Características de las cardiopatìas congénitas (CC)

veces visto 1088 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Características de las cardiopatìas congénitas (CC)

Resumen

Introducción: Las cardiopatías congénitas (CC) son dadas por alteraciones estructurales del corazón durante el periodo embrionario, existen más de 50 cardiopatías congénitas y son clasificables. Estas son una de las mayores causas de mortalidad, solo el 14% sobreviven al mes de vida y el 30% al año de vida, la causa de esta enfermedad no es conocida, pues solo se estima que la mayoría de ellas suceden por factores genéticos y del ambiente.

Método: Se utiliza el método de estudio explicativo ya que se intenta abordar esta enfermedad de manera que se pueda entender su proceder y funcionamiento, se lleva a cabo la solución de diferentes preguntas que surgen a través de la estrategia PICO, con relación a palabras claves, y utilización de descriptores para mejor manejo de palabras, como medio generador de información se utilizan fuentes confiables como bases de datos, revistas médicas y repositorios para la solución de dichas preguntas ya mencionadas.

Resultado: se concluye que las CC son un grupo de enfermedades diversas que atacan de manera frecuente la población, que se genera en el periodo embrionario entre la tercera y décima semana de este mismo, donde se generan defectos en el desarrollo de un órgano vital para el funcionamiento del cuerpo humano. Patología tratable en su mayoría de casos con procedimientos quirúrgicos y que se puede detectar desde el mismo embarazo por medio de exámenes como lo es la ecografía Doopler.

Conclusión: se puede llevar una vida con CC siempre y cuando se lleven a cabo los tratamientos que se vayan requiriendo.

Palabras clave: Defecto, corazón, congénito, desarrollo, embrionario (DeCS).

Abstract:

Introduction: Congenital heart disease (CHD) caused by structural alterations of the heart during the embryonic period, there are more than 50 congenital heart diseases and they are classifiable, these are one of the major causes of mortality, only 14% survive one month of life and the 30% per year of life, because of this disease is not known, since it is only estimated that most of them occur due to genetic and environmental factors.

Method: The explanatory study method is used since it tries to address this disease in a way that its procedure and operation can be understood, the solution of different questions that arise through the PICO strategy is carried out, in relation to keywords and use of descriptors for better word management, as a means of generating information, reliable sources such as databases, medical journals and repositories are used to solve the aforementioned questions.

Result: it is concluded that CHD are a group of diverse diseases that frequently attack the population, which is generated in the embryonic period between the third and tenth week of this, where defects are generated in the development of a vital organ for the functioning of the human body. Pathology treatable in most cases with surgical procedures and that can be detected from the very pregnancy through examinations such as Doopler ultrasound.

Conclusion: you can lead a life with CHD as long as the treatments that are required are carried out.

Keywords: Fault, heart, congenital, development, embryonic (MeSH).

Introducción.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades dadas por alteraciones estructurales del corazón durante el periodo embrionario entre la tercera y décima semana de gestación donde se da el proceso de formación (1). Existen más de 50 cardiopatías congénitas por ello es necesario clasificarlas.

Cortocircuitos izquierda-derecha, se encuentra un defecto en la estructura cardiaca que separa la circulación sistémica a la pulmonar, produciendo el paso de sangre una de la otra.

Lesiones obstructivas, dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas.

Cardiopatías congénitas cianóticas, impiden la circulación de la sangre a los tejidos, por lo que se encuentra la cianosis (coloración azulada de una estructura) (2).

En Colombia 1 de cada 3 niños nacen con cardiopatías congénitas y es una de las principales causas de mortalidad ya que solo el 14% de ellos sobreviven al mes de vida y el 30% al año (3).

La causa de este grupo de enfermedades no es identificable, pero algunos científicos dicen que puede tratarse de un tema genético en los cromosomas, como también varía por factores ambientales (4).

Esta patología se puede detectar mediante ecografías desde el embarazo, y se puede detectar desde luego después del nacimiento del bebé (5).

El medio menos invasivo para detectar las CC (cardiopatías congénitas), es la ecografía Doppler (1), esta es un estudio por imágenes que utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos, la ecografía Doppler funciona midiendo las ondas sonoras que se reflejan en objetos de movimiento, como los glóbulos rojos (6). El éxito de la detección de las CC también incluye factores como la experiencia del examinador, la calidad y la tecnología del equipo, entre otras.

La mayor complicación de las CC es la hipertensión pulmonar (7), que se caracteriza por el estrechamiento, bloqueo o daño de los vasos sanguíneos de los pulmones, el daño reduce el flujo sanguíneo por lo que el corazón debe trabajar más fuerte para bombear sangre a los pulmones, y debido a este esfuerzo surge el debilitamiento del musculo provocando que este falle (8).

El tratamiento de la cardiopatía congénita se puede tratar desde el campo farmacológico o quirúrgico depende del estado de gravedad del paciente, en los casos tratables, se puede llevar a cabo por medio de medicamentos antiarrítmicos, inotrópicos, diuréticos, vasodilatadores, prostaglandinas, anti-prostaglandínicos y otras medidas como la terapia con oxígeno (1), también incluyendo dispositivos cardiacos y procedimientos de cateterismo (9).

Alrededor de la mitad de los casos requiere cirugía en el primer año de vida, y 2 de cada 3 casos son solucionables con diagnóstico oportuno (10)

Método.

Tipo de estudio

Se utilizó un estudio explicativo, ya que su objetivo es intentar explicar que es y cómo se da un grupo de enfermedad que en este caso son las CC.

Iniciando se utilizó la estrategia PICO donde a partir de allí se surgieron varias preguntas tales como ¿Qué son las cardiopatías congénitas? ¿cómo se tratan las CC? ¿hay complicaciones en las CC?, para resolver estas preguntas, se sacaron palabras clave para pasar por unos descriptores y utilizar palabras técnicas para luego proceder a utilizar los operadores lógicos o boléanos, algunos como AND y OR para encontrar datos más puntuales, y estructurar una respuesta más exacta posible, después de este proceso se llega a una búsqueda en fuentes confiables como revistas médicas, bases de datos y repositorios y de allí comenzar a crear una serie de ideas, para resolver dichas preguntas.

Resultados

Se incluyeron las preguntas como inicio de todas las ideas, se concluyó como objetivo resolverlas de la manera más evidente posible, y se encontró como la cardiopatía congénita es un grupo de enfermedad muy recurrente y siendo una de las mayores causas en mortalidad en Colombia, donde 1 de 40 muertes en niños menores de 1 año se debe a un defecto cardiaco congénito.

Siendo esta una patología de un grupo tan extenso de diferentes casos, se necesita clasificar, y se puede clasificar en 3 tipos: cortocircuitos izquierda-derecha, de obstrucción, y cianóticas, esta patología no se encuentra con una causa establecida, pues depende de diversos factores tales como la genética y el ambiente en que se rodea.

La cardiopatía congénita más frecuente al nacer es la comunicación interventricular, estos pacientes con comunicación ventricular tienen un orificio que comunica los dos ventrículos.

Las CC son enfermedades que pueden tener complicaciones graves que pueden seguir concluyendo a incrementar la muerte por estas mismas. A la vez estas son enfermedades que tienen un tratamiento, algunas con medicamentos y otras con dispositivos para regular los síntomas que estas causan, y también se trata con cirugía en la mayoría de los casos.

Se pueden detectar de una manera apresurada para evitar la muerte temprana y poder tratarla aun sabiendo que es una enfermedad con altos riesgos de amenazas ante la vida, existen métodos para detectar las CC, como lo es la ecografía Doopler.

Se puede llevar una vida con una cardiopatía congénita tratable, de la mano de tratamientos a medida que se vayan necesitando.

Conclusión

Las cardiopatías congénitas son un grupo enfermedades que suelen ser tratables, con intervenciones quirúrgicas en la mayor parte de sus casos, pero que también se pueden tratar con medicamentos y dispositivos de intervención, esta es una de las mayores causas de mortalidad pues están relacionadas con uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, que se encarga de administrar los suministros necesarios para vivir, estas se pueden detectar desde el embarazo, dando así un diagnóstico temprano para un mejor resultado para la toma de un tratamiento y así lograr controlar esta patología y que el paciente sobreviva.

Referencias

1.         Arenas OAV, Agudelo JMP, Rojas DG, Durán OAG, Lizarralde JGH, Ángel PFJ, et al. Caracterización de cardiopatías congénitas en Manizales 2010-2016*. Rev Med. 28(1):41-50.

3.         Cardiopatías: Primera causa de mortalidad en recién nacidos [Internet]. Fundación Cardioinfantil y LaCardio. [citado 6 de octubre de 2021]. Disponible en: https://cardioinfantil.org/noticias/cardiopatias-primera-causa-de-mortalidad-en-recien-nacidos/

6.         Ecografía Doppler: Prueba de laboratorio de MedlinePlus [Internet]. [citado 6 de octubre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/ecografia-doppler

Clasificación: 2.3 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3214 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3032 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios