Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cuál es el origen de los celos?

veces visto 79 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cuál es el origen de los celos?

Los celos pueden parecer un rasgo individual. Pero, ¿son los celos una emoción innata? Vamos a explorar su origen según algunos psicólogos.

El psicólogo estadounidense David Buss, reconocido en la psicología evolutiva, sugiere que los celos surgen de conexiones neuronales en nuestro cerebro como una alerta ante un posible daño emocional, específicamente, el miedo a dejar de sentirnos amados. Aunque tienen un reflejo fisiológico, su origen radica en procesos mentales. A partir de ciertos indicios o ideas preconcebidas, generamos un razonamiento que desencadena esta reacción neuronal.

Según Buss, los hombres tienden a experimentar más celos ante una posible infidelidad física, como la idea de que su pareja pueda tener relaciones con otra persona. Mientras que las mujeres suelen sentir más celos ante una infidelidad emocional, como el establecimiento de lazos afectivos con otra persona.

A lo largo de varios estudios, Buss identificó tres factores que suelen catalizar las reacciones de los celos:

1.      Inseguridad: Quienes experimentan celos a menudo tienen una baja autoestima y creen que no tienen las cualidades suficientes para satisfacer a su pareja en ciertos aspectos de la vida. Esto los lleva a pensar que su pareja busca en otro lo que ellos no pueden ofrecer, y a menudo comparan a sí mismos con la persona que causa sus sospechas. Es importante destacar que la seguridad en uno mismo no es un rasgo fijo; puede fluctuar a lo largo de la vida según las circunstancias.

2.       Pensamiento obsesivo: Cuando damos vueltas a una idea en nuestra cabeza, tendemos a magnificarla, otorgándole más importancia de la que tiene en realidad. Este patrón de pensamiento es perjudicial, ya que genera pensamientos negativos que ocupan nuestra mente durante gran parte del día, llevándonos a comportarnos de maneras que bajo otras circunstancias no haríamos.

3.     ;  Rasgos paranoides: Buss distingue entre la paranoia severa, asociada a enfermedades mentales graves como la esquizofrenia y la neurosis, y la paranoia leve, un rasgo presente en la personalidad de algunas personas. Aquellos con paranoia leve suelen ser desconfiados por naturaleza y, al mantener relaciones sentimentales, son propensos a experimentar celos cuando las situaciones no coinciden con sus expectativas.

Una idea adquirida.

Los psicólogos y coaches de Mente Dedicada, un equipo interdisciplinario de profesionales de varios países americanos y europeos que se enfocan en desarrollo personal y control de emociones, sugieren en su libro "No te creas todo lo que piensas" que los celos son una idea aprendida. Esto significa que podemos liberarnos de ellos, lo que nos brindará paz mental y nos permitirá establecer relaciones más equilibradas con los demás.

Ante cualquier situación que genere dudas respecto a nuestra pareja, la comunicación es fundamental. La falta de comunicación es una de las principales deficiencias en muchas relaciones sentimentales.Los celos pueden parecer un rasgo individual. Pero, ¿son los celos una emoción innata? Vamos a explorar su origen según algunos psicólogos.

 

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Luis J. de la Torre.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3219 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5464 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1924 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3337 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3787 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios