Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Como nace una flor?

veces visto 19368 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La presencia de las flores en diferentes plantas, se da como resultado de una modificación en ciertas ramas; de tal forma a partir de una yema axilar comienzan a nacer las flores, dando paso a la formación de una estructura optima para la reproducción.

De tal manera el nacimiento de las flores se da como una respuesta de la planta, en la cual se dará una reprogramación, que parte desde la base del ciclo ontogénico, es decir un crecimiento vegetativo, para dar lugar a la fase de reproducción, que tiene lugar con la floración.

Al hablar de la floración, se esta haciendo referencia al mismo nacimiento de las flores, puesto que en la planta se da un cambio de crecimiento, puesto que antes el crecimiento de la planta era indeterminado, mientras con la floración el crecimiento es determinado. Más exactamente la floración consiste en el establecimiento de unos nuevos linajes celulares de las plantas, lo que seguramente dará el resultado de una nueva identidad celular. Cuando el proceso de la floración y por tanto el del nacimiento de la flor se dispara, la forma del ápice comenzara a presentar cambios.

Dentro del crecimiento vegetativo, los meristemos apicales, debido a su actividad mitótica y por el acompañamiento de los procesos de elongación, de diferenciación y de morfogénesis, presentaran un crecimeitno localizado e indeterminada, el que dará lugar origen a diferentes órganos tejidos de la estructura primaria de la planta.

Muy importante dentro de todo lo que supone el nacimiento y crecimiento de la flor, es el meristemo reproductivo, el cual es muy similar al meristemo vegetativo, pero el valor del meristemo reproductivo en el proceso de floración, es que con este se presenta un cambio en la sincronía celular y en las regiones de la división celular.

Atendiendo a lo anterior, en la floración se da el cambio de la actividad y de la diferenciación del meristemo vegetativo a meristemo reproductivo; el cual gracias a su acción dentro de la planta, logra que se originen los componentes propios de la flor.

Uno de los principales factores para que se de la inducción y formación de los primordios florales o en términos mas simples el nacimiento de las flores, son los factores internos como la luz y la temperatura, ya que estos condicionaran la estimulación floral.

Ante los anteriores factores que influyen en la floración, se debe prestar gran atención al foto-periodismo; puesto que este punto comprende diferentes procesos propios del desarrollo de la flor, como la floración, el inicio de la dormición, senescencia, abscisión de hojas, actividad del cambium entre muchas otras; así el fotoperiodismo ordena y señala al meristemo los lugares de división celular, según la duración elativa del día y de la noche.

De una vista general de las flores, las condiciones foto-periódicas son percibidas por las hojas y no directamente por los meristemos, así la intensidad y la calidad de la luz produce un estimulo de floración de las hojas en las plantas y posteriormente se iniciara la floración en los meristemos.

Clasificación: 2.5 (46 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
eduardomanby 20 de Abr, 2010
+3

La variedad y la seriedad en todas sus publicaciones merece mi admiración y también mi interés.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cuidados para las Flores de Astromelia
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ago, 2010
Es claro que Astromelia o alstroemeria - como es conocida cientificamente -, o dentro de la cultura popular suramericana como Flor del Amancay es una hermosa flor propia de las altas montañas de los Andes en la región del Perú que así mismo también son reconocidos en el mundo entero como lirios peruanos. La...
veces visto 13733 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Como hacer para que un cactus florezca
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 31 de Ago, 2010
Los cactus son plantas fascinantes, no solo por las púas que los recorren, sino también por las flores que son capaces de producir. En algunos incluso brotan flores de color azul que pueden dar un toque muy diferente a tu jardín o balcón. No todos los tipos de cactus son capaces de florecer y no todos lo...
veces visto 12637 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El cuidado de tus plantas y flores
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de May, 2010
Crear un jardìn es una de las actividades mas satisfactorias que podamos emprender, a la vez que relativamente sencillo y economico, pero para que nuestros esfuerzos den el fruto que esperamos, debemos cuidar nuestras plantas y jardines El cuidado de tus plantas y flores es importantissimo,  y ellas en cambio...
veces visto 2760 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Datos interesantes sobre Alstroemeria o Astromelia
Escrito por interficto, Añadido: 22 de Sep, 2010
La Alstroemeria, comúnmente llamada Astromelia ó más conocida en el Perú como Lily o Lirio de los Incas; es un género sudamericano de alrededor de 50 especies de plantas con flores, principalmente de las regiones frías y montañosas de los Andes. Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase:...
veces visto 18133 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Pasos a seguir para conservar nuestro Arreglo de flores
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 29 de Sep, 2010
El cuidado para un arreglo de flores requiere de pasos sencillos, sin embargo, hay que hacerlos de forma adecuada para un mejor resultado, sobretodo duradero. Cabe señalar, que existen diferentes tipos de arreglos florales para todo tipo de acontecimientos, por lo tanto es muy probable que alguna vez caiga en...
veces visto 9224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios