Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 10 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aprendizaje

veces visto 1069 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aprendizaje

-Por fin hemos llegado. Ya estaba cansándome de este caballo- Dijo Tercio graciosamente.

-Será mejor que te vayas acostumbrando a montar ya que dicen que los jinetes númidas son los más hábiles del mundo- Respondió Cneo tratando de enseriar el tema.

Luego de una fugaz mirada hacia atrás, Terció le replicó palmoteándole la espalda y con ironía.

-Tú sabes a lo que me refiero amigo-

La ligereza de su actitud provocó una leve risa entre ambos, pero rápidamente la atmósfera cambió al entrar al campamento. Roma estaba en plena guerra y la batalla decisiva contra Aníbal era inminente.

Tercio Flaminio era un joven patricio de 20 años de edad. Pertenece a una de las gens más prestigiosas de la república romana, de la más alta nobleza, por lo que se alistó en el ejército como integrante de los équites, una de los destacamentos de élite del ejército, pese a que no contaba con experiencia militar alguna.

De hecho, Tercio tuvo que alistarse y recibir una breve instrucción por el contexto de la guerra, sobre todo ante un eminente enfrentamiento con las fuerzas de Aníbal, las cuales estaban azotando la península, en pleno territorio romano. Aunque Tercio respondió honorablemente al llamado de la guerra, sus intenciones estaban alejadas de las legiones y las campañas. Era un joven estudioso y sereno, amante de la filosofía griega, cuyo propósito era seguir un cursus honorum que lo llevase a los puestos senatoriales.

No obstante, la guerra también incitaba en él un espíritu de aventura y audacia, ya que más que todo era un joven como cualquier otro. En cambio su amigo de la infancia y también de descendencia patricia, Cneo Maxentio. Pese a que era un poco mayor que él, ya tenía experiencia militar y destacaba por su fuerza, temperamento y habilidad en el arte de guerra. Definitivamente estaba destinado a alcanzar la gloria como un gran general de la república.

El campamento bordeaba el río Aufidus, dividiéndose en dos secciones; un campamento mayor al lado derecho del río y otro pequeño en la ribera izquierda. Miles de soldados en fila entraban por sus puertas cada hora, formando una gran congestión en la entrada, pues todos llegaban para el gran enfrentamiento. En las llanuras de Cannas sería batalla, al sudeste de la península de los Apeninos. El lugar había sido tomando por las fuerzas de Aníbal, lo que desencadenó la movilización de los romanos al ser un punto de estratégico tanto para el flujo comercial como para el abastecimiento de víveres del ejército. El campamento enemigo estaba en la orilla opuesta del río, a poca distancia. Estaba todo listo para la batalla decisiva.

Ya dentro del campamento, la guerra era una realidad. Lo primero que sorprendió a ambos es la magnitud del campamento. Era una verdadera ciudad por los miles de hombres y de tiendas. El ambiente militar se confundía con los golpes del herrero, olores fuertes, con cerdos y gallinas cruzando las calles. En cuanto a la actitud de las tropas, más que temor, se percibía preocupación. Los constantes murmullos eran prueba de la intranquilidad. Al pasar por la Via principalis y acercándose a  los altos mandos, esa sensación de gravedad y preocupación aumentaba. Tercio estaba sorprendido. Era increíble lo que podía hacer la voluntad de un hombre ante el poder de Roma.

Al llegar a sus tiendas, Tercio y Cneo serían recibidos por un soldado quien acomodaría sus caballos y les informaría de la situación. Para la sorpresa de ambos, se presentó un triario[1], quien entusiasmado fue recibirlos dirigiéndose especialmente a Cneo.

- ¿Cneo? ¿Cneo Mexentio?- Dijo el triario quien se acercaba al trote.

Tercio observó el pesado armamento del triario. Al verlo con su pesada armadura de placas, mientras sujetaba con su mano izquierda la empuñadura de su espada envainada, daba la impresión de que se encontraba ante un maestro del combate. Sin embargo, lo que más llamó su atención, era su casco puntiagudo de bronce, con una extensión trasera que reforzaba la nuca y con unas llamativas plumas que sobresalían, ya que no solo implicaba una protección completa de cabeza, sino un rasgo distintivo que reflejaba el orgullo del veterano.

-Como has estado Aulo, tanto tiempo sin vernos- Dijo Cneo amistosamente

[1] Triarios: Infantería pesada. Constituida por soldados veteranos  ubicándose en la tercera línea de la formación, detrás de los hastati y los princeps, unidades inferiores  seguían en rango y experiencia. Estaban armados con una lanza larga (lo que los diferenciaba de las demás unidades), una gladius (espada corta) y un escudo grande. Debido a esto, los triarios formaban parte de una clase alta, que les permitiese costear sus armamentos.

Clasificación: 2.4 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://pabloseguracorrea.blogspot.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Señor de los Anillos la novela de John Tolkien
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El señor de los anillos, el ciclo narrativo de John Ronald Reuel Tolkien, publicado entre 1954 y 1955, que se compone de tres partes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 1937, cuando Tolkien escribió El Hobbit para sus hijos, no se imaginó que las aventuras del pequeño personaje...
veces visto 13712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mi vida...una novela
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 04 de Mar, 2010
De niño, soñaba con ser médico, las muñecas de tela y carey de sus hermanas menores, fueron sus primeras pacientes, sus padres también soñaban con que sea médico, a los 4 años, lo disfrazaban como galeno y el pequeño desfilaba en la plaza de armas de su pueblo natal en los desfiles por fiestas patrias,...
veces visto 10500 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tarde para volver (1er. capítulo
Escrito por anaverna, Añadido: 01 de Nov, 2009
CAPITULO 1Eran las 19.30 de la tarde. El avión de Alex acababa de aterrizar en Bristol.Durante todo el trayecto que duró el viaje se había estado preguntando como le iría. Aunque repetidamente se decía a si mismo que no debía pensar, no podía evitarlo.Se imaginaba las mil y una formas en que reaccionaría...
veces visto 1610 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Leyenda de Abadona
Escrito por mauriciomy, Añadido: 09 de Nov, 2009
Esta es la historia de quien fue guerrero de la luz y de la oscuridad, esta es su historia del rebelde y el perdonado, el que tenga oídos que oiga a las palabras del profeta de las Puertas de Not. Esta es su historian antes del principio del mundo no existía nada solo la nada, he aquí cuando el creador creo la...
veces visto 2041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los días de gloria – El último libro de Mario Conde
Escrito por Germán Piñeiro Vázquez, Añadido: 12 de Ene, 2011
La presentación del último libro de Mario Conde ha levantado una gran expectación en España, que se acrecienta cada día. Su obra narra conversaciones con S.M. el Rey, con los líderes políticos y económicos de la época, los entresijos del sistema financiero, los movimientos telúricos del poder y en...
veces visto 8421 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios