Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ergonomía de navegación y otras evidencias

veces visto 2810 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Tras 6 meses de trabajo duro, "el resultado es bueno, aunque nunca es suficiente". Esta es la frase que domina mi universo.

En el siguiente artículo voy a tratar de resumir los últimos 6 meses de trabajo (primeros y últimos) y decenas y decenas de textos que he leído sobre el tema de la optimización, posicionamiento, tráfico y demás términos que envuelven la Internet.

Hace aproximadamente 6 meses, una idea feliz, de esas que a uno se le ocurren en el baño, se convirtió en un proyecto emocionante y un reto personal: montar un portal de anuncios clasificados. Como usuario, y usuario intensivo de la Internet, frecuento este tipo de portales para utilizar sus servicios. Pero siempre hay alguna norma, regla o "trauma" infantil del programador que impide que disfrute por completo de uno de estos portales. Por eso decidí montar mi propio portal de anuncios clasificados gratis, a mi estilo, y supongo que uniendo todas las opiniones de mis amigos.

Cuando uno inicia uno de estos proyectos, piensa que la parte más complicada es como siempre el apartado técnico, pero sin embargo montar un portal básico que ofrezca dicha funcionalidad no tiene mayor complejidad que una semana de trabajo. Una vez publicado, probado y lanzado a producción, uno se plantea la mejor forma de darle entrada en el mundo de Internet, que la gente te conozca, y eso señores, eso si que es un verdadero embrollo.

De repente empiezan a aparecer expresiones como "optimizador de tráfico", "segmentación de usuarios", SEO, alta en directorios, y demás embrollos. Bien, la experiencia me ha demostrado que nada de esto es útil, porque si uno solo se deja guiar por lo que dicen los demás, acaba montando un site súper optimizado para que Google lo recorra por completo, pero con contenidos poco amenos. La única fórmula real y válida es lograr una ergonomía de la navegabilidad, mantener un site de calidad y con contenidos verdaderamente atractivos y un funcionamiento completo del site.

Algunos falsos mitos que podemos encontrar en Internet y que comentaré brevemente son:

- "Da de alta en todos los sitios que puedas" - FALSO: es simple, uno se pone en internet a buscar esas maravillosas páginas que dan de alta tu site en cientos de buscadores y lo que consigue que es, cientos de mails en distintas lenguas que jamás generarán tráfico, ya que la mayoría de los buscadores requieren alta manual, y además bien supervisada, sino tu site acabará en cualquier sección extraña de un buscador finlandes que no servirá para nada, excepto para que recibas varios mails al día de cosas que no te ni te importan ni te interesan.

- "Consigue el máximo número de links posibles hacia tu web" - FALSO: si tenemos una web dedicada al mundo del motor, de que nos sirve un enlace en un foro de software, o en una web de consultas de sexo. Esto solo sirve para crear mala fama a nuestro site y además es muy dudoso que nadie siga esos enlaces.

- "Optimiza tu site para los buscadores" - FALSO: algo que los buscadores llevan muy mal es seguir enlaces dentro de un site que contienen muchos parámetros en la url. He visto decenas de artículos recomendando utilizar POST en lugar de GET para crear enlaces. Esto es comprensible si queremos que nuestro portal sea "cacheado" por google, pero si lo que buscamos es que cualquier persona pueda pasar un enlace a un amigo dándole a conocer alguna información o contenido de un site, nunca lograremos esto utilizando enlaces POST

- “Utiliza la tecnología más sofisticada” – FALSO: cuando algo se vuelve demasiado complejo es que está mal hecho, esta es la única verdad. Es cierto que actualmente tenemos a nuestra disposición muchas tecnologías válidas, PHP, ASP, AJAX, JSP, etc. Pero lo cierto es que al usuario cuando se le muestra un formulario, lo último que desea ver es como en ese formulario van apareciendo campos a medida que va rellenando datos (esto no lo digo yo, es lo que dicen todos a los que he consultado). Tampoco gusta demasiado ver que las cosas se mueven de sitio ni a fin de cuenta, las pijadas que ocupan ancho de banda.

- “Haz tu sitio bonito y vistoso” – FALSO: muchos dices que lo mejor es un site que llame la atención por su atractivo diseño, incluso por lo curioso de su maquetación, pero al final ocurre que un usuario lo que quieres es encontrar fácil la información, que aquello verdaderamente importante aparezca muy destacado, y el resto de los datos si quiere ya los leerá él si quiere. La opción que todos eligen es “no me metas por los ojos aquello que no quiero ver, si quiero arte me voy a un museo”.

- “Crea una lista de palabras clave lo más larga posible” – FALSO: esto lo hace todo el mundo, de verdad crees que entre los millones de páginas que ya existen vas a destacar solo por una lista de palabras clave. Es bueno tener palabras clave que identifiquen el contenido de su site, pero no una gran lista que confunda a los buscadores. Solo las necesarias.

Que sugerencias doy a todo aquel que quiera hacer un site y esté pensando ya en este tipo de cuestiones:

1. Ergonomía de navegación. Sí, como lo oyes. Es lo más importante y a veces a lo que menos atención se presta. No hay que hacer las cosas bonitas sino prácticas (y si son bonitas mejor). Lo peor, los enlaces o secciones que desaparecen o se mueven de un sitio a otro. A un usuario hay que darle un menú que le permita acceder a todas las funciones de un portal. Y si son muchas funcionalidades, crear categorías de menús, pero que siempre estén accesibles, siempre en el mismo lugar. Que estén situados de forma estratégica, cómoda y accesible, siempre. Y recalco lo de siempre porque todavía hay diseñadores que confían en que el usuario pulse el botón atrás para volver y hay que tener en cuenta que un usuario puede llegar a una url mediante un enlace directo, sin un back posible en el historial del navegador. Y sobre todo, que la información que el usuario desea ver aparezca en el CENTRO de la pantalla. Existen sites que muestran su publicidad u otras cosas en las zonas más relevantes, dejando aquello por lo que el usuario entró para el final o lateral de la página. A veces el usuario si no localiza de un vistazo lo que desea, simplemente cierra y sigue buscando.

2. Que tu site tenga buenos contenidos y sólo los contenidos que ha de tener. No caigas en la tentación de que porque muchos usuarios buscan tonos para su móvil poner una sección de tonos si tu web trata sobre construcción.

3. Enlaces claros. No importa que una url sea larga, si un buscador no la quiere leer da igual, pero si un usuario le quiere decir a un amigo donde encontrar algo, simplemente copia y pega. De la otra forma no puede.

4. Vigila los enlaces rotos. Un site puede ser “súper estupendo de la muerte”, pero como haya un solo enlace roto, seguro que todos los usuarios lo verán, y seguro que será motivo para que al menos el 50% de ellos se marche sin pulsar el botón atrás.

5. Palabras clave. El contenido de un site normalmente se resume en 10 o menos palabras clave. Estas palabras identifican su contenido, su contexto y nada más. No hay que pegar el contenido de la página index dentro de las keyword.

Tal vez sea evidente todo esto que digo, pero el 70% de las páginas que visito incumplen estas normas o aconsejan todo lo contrario. He visto webs que son tremendamente vistosas, tienen un diseño impecable, pero he tardado 3 minutos en localizar el enlace de “contacto” para mandar un simple mail. Dependiendo de mi interés incluso he dejado de buscarlo.

La tecnología en su avance no debe volverse compleja, sino transparente. Aportar comodidad en un site logra que los usuarios se sientan cómodos. Y al igual que todo, un cliente contento es un cliente que vuelve.

Autor: José Vte. Berná

http://www.quierovenderlo.com

Clasificación: 4.7 (163 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Antonio 07 de Ago, 2007
0

A mi me ocurría lo mismo, te pones a buscar y a leer sobre el tema y al final llegas a la conclusión de que lo que tienes que hacer es simplemente poner calidad y buen hacer. Las páginas con menús que se mueven de sitio me matan, y cuando buscas en google y ves la misma referencia 100.000 veces no deja sitio para que encuentres lo que buscas, por no decir el negocio que tienen algunas empresas montadas con lo del posicionamiento, webs fantasmas, pagerank inexistente, etc. Cuidadin con todo eso.

Fran 22 de Ago, 2007
0

Razón tienes Jose. He desarrollado varios portales de contenidos diversos y es una locura si tienes que optimizarlos para todos los buscadores, indexadores y medidores de calidad (PR, alexa, google, etc). Al final tomamos la decisión de procurar que los contenidos realmente sean útiles, que no abundantes y prestar especial atención a los links rotos. He visto que no solo teneis el portal de QuieroVenderlo.com, sino además www.QuieroCambiarlo.com y www.QuieroAlquilarlo.com, todos con la misma filosofía. Coherentes y bien estructurados. Buen trabajo y buen artículo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3062 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3724 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3513 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios