Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Necesidad de ser necesitados en el amor...

veces visto 1673 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Muchos son  las consultas que recibo a diario,  respecto del papel que algunos hombres y mujeres se adjudican en la relación de pareja como salvadores, redentores o rescatadores…

Esta redención para la pareja, en realidad esconde una necesidad propia que deseamos satisfacer a toda costa en la relación de pareja, no sentirnos amados sino necesitados, que se nos reconozca nuestra generosidad  y de que seamos vistos como personas bondadosas, llenas de compasión y de buenas intenciones.  Pero no olvidemos que grandes redentores acabaron crucificados por sus propios seguidores.

Todos de alguna manera requerimos sentirnos satisfechos y con una sensación de valía personal, cuando somos capaces de ayudar a otros a resolver sus problemas. Pero una cosa es tenderle la mano a alguien para que se apoye en momentos difíciles, y otra muy distinta, centrar mi autoestima y valía personal al intentar sacar a mi pareja de sus problemas emocionales, existenciales y hasta económicos.

Entonces, Yo siempre voy a anteponer todas mis necesidades para que tú estés bien. Estoy dispuesto o dispuesta a realizar cualquier sacrificio para salvarte de cualquier cosa en la que tengas problemas.  Me vas a querer porque me necesitas, nadie podrá darte lo que yo te doy.

Estos redentores, salvadores y rescatadores, asumen todo el peso de la relación y con ello, se sienten gratificados. Son capaces de escuchar horas y horas conversaciones en las que su amada pareja justifica porque no puede dejar a su otra pareja.  Rescatan a sus parejas del sufrimiento, las salvan de los conflictos y además, están en condiciones de dar la vida por ella.  Nunca jamás dicen no y ponen límites a las demandas.  Se sienten en la obligación de cumplirle en “todo” a la pareja.  ¡Pues, para eso son pareja o no!

Cuando por costumbre de tanto arreglar y darle solución a todo y cuando digo todo es todo, y  la pareja depende de ellas, se sienten que tocan a Dios y son indispensables. Su necesidad ha quedado satisfecha. Pero el dar con tanta generosidad también es una forma de manipulación inconsciente, pero al fin y al cabo, es una manera de decirle al otro: “ eres un inútil, sin mí no puedes hacer nada”

Y una vez que el vínculo de dependencia de ambos lados de la pareja ha quedado asegurado.  Empiezan por tener un terror al abandono.  Terror a no volver a ser necesitado, que su pareja tome decisiones sin tomarla en cuenta, que su pareja tenga planes donde él o ella no encajan.  Entonces la angustia y el miedo empiezan a dominar el cuadro de la relación.

Es muy cómodo dejar que el otro haga todo pero tiene un riesgo, el peligro de perderse en una autonomía personal.  Al depender de una pareja que necesita ser necesitada demanda también tiempo, desdibujarse y no tener opinión.

Para los salvadores los problemas de la pareja son prioridad.  Lo mío puede esperar, lo tuyo siempre es más importante y estoy en condiciones de que vivas una vida sin problemas. Y además, por regla general te encuentras muy preocupado por cómo va  resolver sus problemas. Tú siempre tienes la mejor opción y el mejor consejo…

Te consideras un rescatador en tu relación de pareja?

Generalmente justificas su conducta e intentas que siempre tu pareja salga bien librada, frente a cualquier situación. En general estás siempre con apuros para sacar a tu pareja de aprietos económicos.. Con suma frecuencia no respeta sus acuerdos económicos y tú siempre estás disculpando a tu pareja… Miente con facilidad sobre su familia, su trabajo o su estado civil  y además pese a las evidencias, tú siempre le crees… Puede ser que abuse en algún momento de situaciones y además te responsabiliza de ello: alcohol, alguna droga, trabajo, gasto compulsivo… Con suma frecuencia te maltrata, te insulta, se enoja, a pesar de tus encantos de rescatador…

Además quieres que tu pareja…

Ingrese a una psicoterapia, vaya a algún curso o entre en un tratamiento para recuperarse de alguna adicción… Le consigues empleos, contactos y además no te lo agradece… Deseas ayudarle a que supere sus traumas sexuales con tu amor y paciencia… Sientes una gran culpa porque pese a tus esfuerzos las cosas no mejoran… Intentas por todos los medios decirle que sería maravilloso que pudieran lograr un equilibrio en la relación, pero tu pareja no responde a lo que le planteas…

Sí te identificas con cualquiera de estas propuestas, seguramente estás viviendo el Síndrome de ser necesitado por tu pareja… La realidad, es que tu pareja es un adulto que necesita resolver sus problemas por sí mismo, de lo contrario te conviertes en su Madre o su Padre y él o ella estarán en franca rebeldía contra ti…

Es tu pareja, no es tu hijo o tu hija.  Pero sí tienes una fuerte necesidad de ser necesitado por tu pareja, seguramente necesitas ayuda profesional, porque a estas alturas te sientes impotente, exhausto, cansado y con una gran carga de frustración y dolor…

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…

Cecreto. cuenta con material electrónico para que puedas sanar tus heridas de pareja.

Pero este sistema de entendimiento te lleva también a sanar otras áreas de tu vida, como es el reconocimiento y el aprecio a tu propia persona, y por ello, ponemos a disposición de todo el que le interese el libro:

Cómo Recuperar la confianza en el amor, heridas y cicatices de la vida en pareja

Suscríbete a nuestro boletín y obtendrás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en Pareja

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
ALE 05 de Jun, 2010
0

quiero buscar a un hombre guapo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5466 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1926 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3340 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3790 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios