Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La igualdad en el ambito laboral

veces visto 875 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tras la creación del Instituto de la Mujer en 1983 la igualdad entre mujeres y hombres comenzó a ser un objetivo institucional.

Una de las primeras tareas que se ha desempeñado ha sido dar a conocer a toda la sociedad española las desigualdades entre hombre y mujeres.

A partir de aquí se empiezan a tomar las medidas necesarias para generar cambios en la vida social, política y cultural de las mujeres buscando eliminar los aspectos que las diferencian de los hombres a estos niveles.

A día de hoy las mujeres tienen garantizados derechos que en el pasado no les correspondían, como por ejemplo el acceso a la educación.  En este sentido, el nivel educativo de las mujeres ha mejorado de forma muy notoria a pesar de que esto no se ve reflejado en su participación laboral, condiciones de trabajo, acceso a puestos de responsabilidad….

Para solucionar esta desigualdad laboral a pesar de la existencia de una  igualdad legal hasta ahora no llevada a la práctica, los poderes públicos   ponen en marcha la  LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH ).

Esta Ley establece la obligación que tienen las empresas de respetar la igualdad laboral entre mujeres y hombres adoptando las medidas necesarias  para evitar cualquier tipo de discriminación laboral.

Una de estas medidas es la elaboración por parte de las empresas de un Plan de Igualdad:

“… un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007).

Las empresas obligadas a realizar estos Planes de igualdad con las que disponen de más de doscientos cincuenta trabajadores y aquellas cuyo convenio colectivo así lo establezcan.

La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. Estas empresas, a día de hoy, están incentivadas  y tienen subvencionada la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad.

Un plan de igualdad se compone de una serie de medidas adoptadas por la empresa tras realizar un análisis de la situación de la empresa.

Tras la realización de este plan debe implantase en la empresa y finalmente realizar una evaluación final.

La evaluación tiene los como objetivo conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan , analizar el desarrollo del Proceso del Plan, reflexión sobre la continuidad de las acciones, identificar nuevas necesidades para lograr la igualdad de oportunidades en la empresa.

Para lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa, los planes de igualdad, que incluirán la totalidad de una empresa,  puedes incluir entre otros temas el acceso al empleo, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo… para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

La Ley Orgánica 3/2007  garantiza el acceso de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras o, en su defecto, de los propios trabajadores y trabajadoras, a la información sobre el contenido de los planes de igualdad y la consecución de sus objetivos.

La implantación de un Plan de Igualdad resulta beneficiosa para la empresa, entre otras cosas, mejora la reputación e imagen externa, aumenta la productividad con una optimización de los Recursos Humanos y mejora el funcionamiento y la gestión empresarial obteniendo cómo resultado un mejor clima de trabajo.

Clasificación: 2.0 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

SN Formacion http://www.elblogdesnformacion.com http://www.s-n.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2184 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2071 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2566 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios