Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Monetizando una web (I)

veces visto 1587 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El otro día nos llegó un correo a sugiriendo que hiciéramos un pequeño artículo acerca de monetizar un sitio web, cómo lanzar (desde un punto de vista financiero) un proyecto web, etc... Como ésta no es una página especializada en ello, daré unas breves pinceladas y contaré nuestra experiencia en estos temas. Y para ello dividiré el artículo en tres partes, para que no sea farragoso de leer y nuestros lectores puedan buscar en Internet más información.

Lanzando un proyecto web y monetizando con publicidad

Es obvio que contar con capital de inicio suficiente hace las cosas más fáciles y los resultados se podrán ver más pronto. Sin embargo, Internet cuenta con una ventaja: los costes de entrada son pequeños. Fijemonos en el caso de esta web: se montó con apenas 60 eurillos de nada. Algo que fuera de la Red sería imposible.

¿Cuésta obtener financiación inicial para un proyecto web? Yo creo que es comparativamente más dificil que en la vida real. La web es un mundo muy amplio, donde existen miles de páginas que compiten en un mismo sector y donde es dificil abrirse camino. Después del desastre de las .com, muchos inversores optaron por la prudencia a la hora de invertir en ideas que se plasmasen a través de unas www.

El verdadero esfuerzo de un proyecto web recién iniciado es el de mostrar la validez de sus propuestas, el de mostrar al inversos que el proyecto se diferenciará de iniciativas similares. Hay que mostrar un compromiso de continuidad y un poco de don de gentes.

Aún con todo eso, se han hecho proyectos prácticamente desde cero, reinvirtiendo las ganancias en mejorar la idea inicial. No son pocos los casos en que una idea brillante con escasos medios se ha transformado en un éxito a nivel internacional.

La primera idea para empezar a montar una web es darle tiempo al tiempo. Aquéllas personas que piensan en hacer dinero rápido y fácil en Internet se equivocan. Ese camino está vedado para el común de los mortales. Tener una mediana presencia en Internet cuesta tiempo y más de un sudor. Como contraprestación, se adquieren conocimientos multidisciplinares. Aunque eso sea poco pago a corto plazo para los que deseen vivir de esto.

¿Se puede entonces llegar a vivir de un proyecto web? Sin duda. Pero eso llega con el tiempo y teniendo una cosa clara. El proyecto que se lance ha de aportar valor o cubrir una necesidad. De otra manera, es imposible llegar a rentabilizar un proyecto web más allá de lo que el sentido del altruismo puede llegar a considerar válido.

El primer método que quería analizar para monetizar una web es el de la publicidad y enlaces patrocinados. En el caso de la publicidad en Internet, creo que todo se reduce a una palabra: Adsense de Google.

El programa más conocido en el que se brindan anuncios para que los visitantes de una web puedan pinchar y acceder a los anunciantes. Los programas de Coste Por Clic son los más conocidos habitualmente y los webmasters aprenden rápidamente lo que es una impresión, un coste por mil impresiones y demás términos que componen la jerga habitual de las personas que han de adaptar su web a lo que los usuarios demandan, con el fin de maximizar sus beneficios.

Hay gente que está en contra de Google, pues parece que este buscador se hubiera erigido en árbitro supremo de la red. De una parte, no me gusta que muchos otros programas para hacer rentable una web funcionen y dependan tanto de Google. De otra parte, no se puede negar la importancia de este buscador a la hora de posicionarse en Internet.

Otro método sencillo para empezar a generar beneficios en la web es incluir enlaces patrocinados. Sé que el intercambio "interesado" de enlaces no es bien visto por Google, pero en el caso de páginas pequeñas puede constituir, al principio, la mayor fuente de ingresos. Tampoco ha de abusarse de los enlaces. Se ha de encontrar la justa relación entre rentabilidad y un adecuado diseño de la página.

También se puede optar por tener en la web una sección de Publicidad e incluir banners y anuncios propios. Esto requiere, a mi juicio, una considerada trayectoria en Internet. De igual manera, no es fácil valorar el precio de un anuncio cuando se sale de los programas estándar, aunque se encuentren herramientas que anuncian hacerlo con total facilidad. Y cuanto más pequeño es el sitio, más difícil es la valoración y menor la confianza de los posibles anunciantes.

En resumidas cuentas, estos son los primeros pasos que se pueden dar en un proyecto web. En la segunda parte de este artículo trataremos de conseguir dinero a través de otras personas: los sistemas de afiliados.

Clasificación: 2.5 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.economiajoven.net - La web por y para los jóvenes economistas

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3063 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3725 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3513 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios