¿Que es una Gestión Financiera?
Gestión Financiera se puede definir como:
La gestión de las finanzas de una empresa u organización con el fin de alcanzar los objetivos financieros
Teniendo una actividad comercial como la estructura organizativa más común, los objetivos clave de la gestión financiera serían los siguientes:
• Crear riqueza para el negocio
• Generar dinero en efectivo, y
• Proporcionar una rentabilidad adecuada de las inversiones teniendo en cuenta los riesgos que la empresa está tomando y los recursos invertidos
Hay tres elementos clave para el proceso de gestión financiera:
1. Planificación Financiera
La gestión financiera cumple con la necesidad de garantizar que la financiación que se dispone en la empresa sea suficiente en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de la empresa. En el corto plazo, la financiación puede ser necesaria para invertir en equipo y las existencias, pagar a los empleados y las ventas de fondos hechas a crédito.
En el mediano y largo plazo, la financiación puede ser requerido para las adiciones significativas a la capacidad productiva de la empresa o para realizar adquisiciones.
2.Control Financiero
El control financiero es una actividad de importancia crítica para ayudar a la empresa garantizar que la empresa está cumpliendo sus objetivos. El control financiero se abordan cuestiones tales como:
• Si los activos se utilicen de forma eficiente?
• Si los activos de las empresas es seguro?
• ¿acto de gestión en el mejor interés de los accionistas y de conformidad con las reglas de negocio?
3. Toma de decisiones financieras
Los aspectos clave de la toma de decisiones financieras se refieren a la inversión, financiamiento y dividendos:
• Las inversiones deben financiarse de alguna manera - sin embargo siempre hay alternativas de financiamiento que pueden ser consideradas. Por ejemplo, es posible obtener financiación de la venta de nuevas acciones, los préstamos de bancos o de tomar crédito de los proveedores
• Una decisión de financiación clave es si los beneficios obtenidos por la empresa debe mantenerse en lugar de repartirlo a los accionistas mediante dividendos. Si los dividendos son demasiado altos, el negocio puede tener problemas de falta de fondos para reinvertir los ingresos en crecimiento y beneficios adicionales.
Registro automático