Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Oportunidad de negocio criando conejos

veces visto 1596 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Oportunidad de negocio criando conejos

La cria de conejo se denomina Cunicultura, se da en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso para producción de carne con fines alimenticios.

Actualmente existen aproximadamente 150 razas de conejos, las que se agrupan según su piel, forma del cuerpo y longitud de pelo. Entre los alimentos más consumidos por los conejos están la alfalfa, zacates, hortalizas, legumbres, raíces, frutas y melazas. El conejo se explota en el medio occidental desde hace mas de 2000 años, los países que consumen grandes cantidad de este producto son: francia italia, españa, china, ee.uu. Muchos de estos paises no cubren los requisitos de demanda de su consumo interno.

Se apunta a desarrollar la cunicutura porque es una fuente muy importante de alimentacion, sus valores nutricionales son exelentes, su rapidez en al obtecion de volumenes, facil manejo,calidad de carne, ultilizacion de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiercol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como tambien su funcion como abono o feertilizante de gran calidad, se usa su sangre y orina en laboratorios para la fabricacion de varios productos, en el caso de la orina se usa para estabilizadores del cabello.

Por estas razones y por la demanda a nivel mundial del conejo, como un producto de calidad debemos de esperar un futuro muy prospero de su produccion. ¿Cómo iniciar la crianza de conejos?

Detalles a tener en cuenta:

1- Conocimientos básicos sobre el animal: raza, tipo de habitat para su cria, alimentación, reproducción, enfermedades comunes, etc. 2- Definir numero de animales a producción, donde adquirirlos, como construir su vivienda y de que material, etc. 3- Determinar la inversion inicial, evaluar el mercado a quien vender, el precio, como vender, si tiene salida al mercado externo o interno.

¿Porque criar conejo?

Por la mínima inversión a realizar. Ocupa mano de obra familiar. Por tener un ciclo reproductivo corto. Por la alta reproducción del conejo. Por consumir productos no competitivos. Por su tamaño en canal. Por ser fuente de proteína. Por ser todo carne blanca.

PROMOVER CONEJERAS COMO NEGOCIO FAMILIAR El especialista explica que para establecer una conejera familiar (de cuatro a ocho hembras y un macho) se debe saber que hay que prepararles una dieta tal que deben de consumir carne de cuatro a cinco veces por semana ininterrumpidamente. Todo aquel que se quiera dedicar a la crianza de conejos debe contar con un mínimo de ocho hembras, cada una en su jaula, y un macho reproductor, el que también debe tener una jaula adicional, y debe mantener tres jaulas adicionales con capacidad para veinte conejos cada una. Se calcula que para iniciar una conejera familiar se puede gastar aproximadamente unos 400 dólares.

Para el especialista el mantener una conejera es ventajoso puesto que con unos nueve reproductores, se puede obtener unos 230 conejos para engorde anualmente. De igual manera, “resulta ventajoso el tener su propia conejera porque la familia puede utilizar la carne para su propio consumo, pudiendo consumir entre tres y cuatro libras a la semana”.

Para el establecimiento de una conejera industrial, se debe tener un mínimo de 180 reproductores, a los que se le llama, “unidad económica mínima rentable” en cunicultura. Sin embargo, los costos para la implementación de la misma son demasiado altos, aseguró el entrevistado.

EXTREMOS AMBIENTALES DEBEN EVITARSE El conejo en un ambiente caluroso o en un ambiente excesivamente húmedo o en donde prevalecen ambas condiciones, no prospera, no se desarrolla. El aire con alto grado de humedad les afecta el sistema respiratorio y el sistema reproductor.

Se dice que la carne de conejo es mucho mejor que la carne de res y de la de cerdo, pues no tiene colesterol. Por ejemplo, en una jaula reproductora no se gasta mucho y lo que se invierte se recupera. Para la reproducción de conejos se debe tener en cuenta que uno de los mejores métodos es el “sistema de enclaustración en jaulas” (mantenerlos enjaulados). Esto a pesar de que se priva al conejo de la libertad, “se hace sumamente necesario”.

CRÍA DE CONEJOS Este pequeño animal mamifero, de la familia de los roedores, tiene un habito de roer todo lo que esta a su alrededor y llegue a su alcance y asi permitir desgastar sus dientes superiores e inferiores, regulando su crecimiento. Un pelaje que le permite tolerar al frio, el cual puede ser denso de variados colores y de distintas contecturas, cortos, largos segun la raza, sus orejas son largas como la cabeza y patas posteriores mas largas que las anteriores, con una cola corta o rabo.

Es capaz de duplicar su peso de nacimiento en seis días, la leche de la coneja posee 5 veces mas proteínas que la de vaca, el doble de sólidos totales, 4 veces mas de grasas y 3 veces ms de minerales, puede amamantar una camada al tiempo que gesta la siguiente, concebir hoy y comenzar a gestar una nueva camada a las 24 horas. Esta coneja es capaz de amamantar a una cantidad de gazapos mayor a la cantidad de pezones que tiene que son 8, que posee y hasta de recibir algunos gazapos de otra coneja cuando las camadas es muy desproporcionada o son malas madres.

Como animal de produccion es sumamente conveniente por su fácil manejo, porliferacion y rentabilidad en el uso de su carne, piel, patas, sangre, orina, estiercol y uso experimental.

El conejo es un mamífero roedor que en libertad se alimenta exclusivamente de hierbas y granos. Como otros animales herbívoros tiene la facultad de utilizar las fibras vegetales y residuos de cosecha y de la cocina, transformándolos en productos valiosos como la carne. Existen diferentes razas que pueden producir carne, piel o pelo. Beneficios de la cría de conejos crianza de conejos Manejo fácil. negocio cunicultura Rápida reproducción. criar conejos Piel y cuero pueden ser vendidos. crianza de conejos Alimentación sencilla pastos, residuos de cosecha y de cocina. negocio crianza de conejos Calidad del estiércol sirve como abono para el suelo.

Ciclo sexual y reproducción La edad más adecuada para iniciar la reproducción varía en los conejos según la raza, el sexo, la estación y las características individuales. La gestación de la hembra dura aproximadamente 31 días y la lactancia 56 días, totalizando 87 días. Por lo tanto cada hembra está teóricamente en condiciones de parir y criar cuatro camadas (87 x 4 = 348) en 365 días, con un período de descanso de 17 días.

En el conejo son frecuentes las camadas de 10 a 12 gazapos los cuales, a la semana de haber nacido, habrán duplicado su peso sin más alimentación que la leche de la madre. A las ocho semanas de nacidos, el peso de los gazapos habrá aumentado 28 veces.

Es recomendable utilizar al macho como reproductor por primera vez habiendo cumplido los ocho meses de edad; al principio una vez por semana, y luego hasta dos veces a la semana. Para el cruzamiento siempre se debe llevar la hembra a la jaula del macho. Si la hembra está en condiciones de cruzar y el macho es activo, el apareamiento se realiza casi inmediatamente. Es mejor retornar la hembra a su jaula inmediatamente. Veinticinco días después de haber cruzado, debe proporcionarse a la hembra paja, lanas o pedazos de trapos limpios para que prepare su nido.

Seis o siete semanas después del nacimiento hay que separar las crías de la madre. A los 45 días se deben separar los machos de las hembras y colocarlos en jaulas individuales. Las hembras, dependiendo de su tamaño y vigor, pueden ser cruzadas por el macho a los cinco o seis meses de edad. Normalmente las conejas pueden tener crías durante tres años. Sólo se requiere un macho por cada 10 hembras, aunque es aconsejable contar con otro macho de reserva. La primera monta de un macho requiere una hembra experimentada que ya tuvo crías; mientras que una hembra que se cruza por primera vez, necesita un macho que se haya cruzado algunas veces. Instalaciones para crianza de conejos

Para una instalación buena, lo que tenemos que evaluar, el capital que disponemos, y ponerlo en coordinación con los distintos tipos de instalaciones que existe para la cria, hay dos grandes divisiones, la cria a la intemperie o la cria bajo techo, eso conlleva a piso de cemento o piso de tierra.

Existen grandes diferencias en la performance obtenida en las instalaciones tradicionales (jaulas de hormigón al aire libre) y la obtenida en jaulas de alambre ubicadas bajo cubierta en la modalidad de galpones o tinglados. La imposición de las jaulas de hormigón como modelo predominante se debió fundamentalmente a la posibilidad de autoconstrucción en base a moldes, lo que reduce el capital inicial necesario. Sin embargo este tipo de instalaciones posee deficiencias en el control ambiental y dificultades prácticas para el manejo que reducen la productividad en especial en lo que refiere a parámetros reproductivos.

Los factores ambientales de más difícil control son las temperaturas extremas (en especial calor), las corrientes de aire, la suplementación lumínica y la lluvia que combinada con viento puede mojar animales y ración; a lo anterior se agregan las dificultades para trabajar en ellas en dichas condiciones.

Las jaulas de alambre galvanizado instaladas bajo techo resultan una alternativa con mejores resultados productivos ya que se logra un mejor control ambiental. En este sentido se logra independizarse de la lluvia, se controlan las corrientes de aire en base a la apertura y cierre de cortinas y se puede realizar un complemento de luz artificial esencial para obtener un ritmo reproductivo constante a lo largo del año. A este tipo de jaula se las ha dotado de equipos que permiten obtener mejores resultados biológicos y automatizar algunas tareas de rutina. Dicho equipamiento comprende comederos automáticos tipo tolva con varios kilos de capacidad por lo que no es necesaria la reposición diaria de alimento, los bebederos automáticos tipo chupete o cazoleta que permiten un suministro constante e higiénico de agua y nidos de modelos diversos que mejoran las condiciones de temperatura y humedad de la camada con mayor facilidad de manejo que los tradicionales nidos tipo zapata.

Cuando se dispone de instalaciones tradicionales preexistentes es posible combinar los sistemas destinando a maternidad las instalaciones bajo techo y al engorde las instalaciones exteriores, ya que esta última categoría es menos sensible a factores climáticos.

Jaulas Es conveniente que los conejos se críen en jaulas individuales por las siguientes razones: crianza de conejos Mayor control de su reproducción. crianza de conejos Mejor control sanitario (limpieza, desinfección y menores riesgos de contagios). crianza de conejos Evitar que otros animales los maltraten, lo cual ocurre frecuentemente con los perros u otros animales domésticos o silvestres.

Condiciones y ubicación de las jaulas crianza de conejos Facilitar la limpieza y manipulación. crianza de conejos Brindar protección completa contra la lluvia. crianza de conejos Eliminar la humedad. crianza de conejos Evitar corrientes de aire, sobre todo frías y húmedas. crianza de conejos Permitir la libre circulación de luz y aire.

La jaula de la hembra se puede construir con residuos de láminas de madera (cajones) de 1 m de largo por 60 cm. de ancho y 50 cm. de alto. Dentro de la jaula se debe construir un nido de 30 cm. de ancho x 60 cm. de largo y 50 cm. de alto. Además, el nido debe tener una puerta aparte. El macho requiere una jaula de 80 cm. de largo x 60 cm. de ancho y 50 cm. de alto. En ambos casos conviene que el piso de la jaula sea de alambre tejido o rejillas para eliminar la humedad.

Manipulación de los conejos Nunca se debe levantar a los conejos por las orejas o por las patas. Eso puede causarles daños permanentes. Se pueden agarrar con una mano, tomando un poco de piel de la parte de atrás de las orejas y colocar la otra mano por debajo de la cola como si se lo fuera a sentar sobre la palma de la mano con el objeto de sostener el peso del animal.

REGLAS BASICAS PARA UN PROYECTO DOMESTICO

Mantenerlo separado de las aves de corral. Separado no quiere decir alejado, sino que no deben estar mezclados. Las aves de corral tienen un diferente aparato digestivo y sus hábitos de vida así como sus plagas y enfermedades, las hacen incompatible totalmente.

No haga cambios bruscos y constantes en su régimen de alimentación Es preferible que pase hambre unas horas a que constantemente le sirvan cosas diferentes. Para aprovechar los alimentos tales como hierbas,(leguminosas y gramíneas), observando no poner comida sobrante dentro de la jaula o corral, ni tampoco poner comida fresca sobre restos de comidas previas que estén mezcladas con deyecciones.

El pan viejo, los fideos con plagas, tallos y hojas de yuca, ramas y vainas del gandul, granos de cereales. Las ramas y cualquier vegetal o hierba de ser posible que estén frescas o lo que es igual que no acumulen temperatura dentro de un saco o envase. Claro está, que la operación se encarece alimentando los animales con concentrados o piensos y a nivel de finca se puede prescindir de ellos en un alto porciento.

Estos animales, deben mantener sus deyecciones o excretas en forma granulada ya que son incapaces de soportar diarreas, sobre todo si son resultado de toxinas o fermentos. Pueden ajustar su metabolismo en forma increíble, si libremente deciden que cosa comer o en cautiverio se les dosifica una alimentación adecuada. Un conejo puede llegar a consumir frijol soya, si desde el nidal la tiene accesible en forma separada del resto de su comida. En ese caso se le parte el grano como si fuera un rollón de soya. Los conejos están cubiertos por un abrigo que les permite conservar una temperatura corporal alta y tienen un ritmo cardiaco acelerado. No toleran la deshidratación. Cuando las conejas están en su periodo de gestación, al parir y sobre todo recién paridas, la falta de agua es en extremo peligroso, ya que se le atribuye el canibalismo y pueden matar y comerse sus crías, como parte de un estado de locura repentina. Todo esto nos obliga a tener agua fresca, en bebederos que no se viren.

Limpieza y observación diaria de los animales en jaulas Cuando hablamos del conejo semi-estabulado, estamos concibiendo que solo una parte de los mismos, vaya a permanecer en las jaulas.

Animales en jaulas: sementales hembras y machos, conejas próximas a parir y paridas con sus respectivas camadas hasta el destete. Debe mantenerse una jaula para un animal accidentado o con una enfermedad transitoria. Razones básicas de protección del enfermo y el aislamiento del resto de los animales.

Observación de movimientos, golpeándose las orejas con las patas, orejas caídas de un lado y no del otro, irritabilidad o agresividad hacia otros conejos; eso puede representar la presencia de ácaros de la sarna y a eso si hay que darle importancia por su fácil diseminación hacia otros animales así como dentro de la instalación.

Con aceite mineral como preventivo, se puede evitar el sarcopis del oído o sarna. Usando los mismos productos que tradicionalmente se usan para bañar el ganado, tales como el asuntol, se puede asperjar el área de los conejos y a los conejos inclusive, exceptuando los recién nacidos que están carentes de pelos. De esa forma es factible librarnos de la sarna y mantener saludables nuestra cría.

RITMO DE REPRODUCCION La cunicultura comercial es una producción altamente intensiva, a lo que se suma lo corto de su ciclo biológico. Estas características posibilitan la planificación de la producción de una manera bastante ajustada, con flujos de productos e insumos relativamente estables y constantes.

La planificación comienza por el establecimiento del ritmo reproductivo que a su vez fijaremos de acuerdo a la necesidad de frecuencia de faenas, semanales, quincenales, cada 21 o 42 días.

La gestación en la coneja tiene una duración promedio de 31 días como conveniente la realización de los destetes en torno a los 32 días y nunca antes de los 30 días de edad. Por otra parte la coneja es capaz de concebir aun en período de lactación, por lo que el servicio o monta puede realizarse antes del destete. Se recomienda el mantenimiento de un ritmo reproductivo semi-intensivo para lo cual realizar el servicio 11 días después del parto resulta muy conveniente a fines organizativos. Con este sistema estaríamos teniendo un período teórico entre partos de 42 días, que en la práctica resultan en un período real de 50 a 55 días debido a la ausencia de celo y las fallas de concepción. En promedio se obtienen unos 7 partos por hembra y por año. Para lograrlo es imprescindible mantener el sector de reproductores con un fotoperíodo de 16 horas diarias, para ello a la duración natural del día deben sumarse horas de suplemento con luz artificial por lo que éste es variable a lo largo del año, esto asegura que no haya fluctuaciones en los ritmos productivos.

Luego de establecido el ritmo se debe ajustar la frecuencia de los servicios. Para ello es recomendado el manejo en bandas.

¿QUE SON LAS BANDAS?

Definimos banda como un grupo de conejas pariendo simultáneamente. Este grupo de conejas tiene una evolución teórica.

El sistema puede funcionar en 6, 3, 2 o 1 bandas. Para nuestras condiciones y escalas parece conveniente el uso de sistemas en 6 o 3 bandas para asegurar una salida constante de producto. En el sistema de 6 bandas que se utiliza, las bandas se escalonan a intervalos semanales comenzando la banda 2 en el día 7 de la banda 1, la 3 en el día 7 de la 2 y día 14 de la primera y así sucesivamente. Este sistema permite por una parte la sincronización de tareas y una repetición exacta cada semana; por ejemplo los días LUNES palpaciones y servicios, MARTES los destetes y colocación de nidos, MIERCOLES división de lotes de engorde y faena, JUEVES control de partos y VIERNES control de partos atrasados e higiene general; por otra parte entre los días 63 y 73 de cada banda cada coneja estaría en estado gestante no lactante por lo que es posible transferirla a una jaula de espera para que la jaula de maternidad permita el ingreso de otra coneja próxima a parir. Esta técnica se denomina sobreocupación y permite tener más hembras en producción que jaulas maternales con el consiguiente ahorro en costos de instalaciones.

Organización del engorde

Tradicionalmente se engordaba los gazapos en un número fijo de animales por jaula desde el destete al momento de alcanzar el peso de faena. Algunas investigaciones han demostrado la conveniencia de realizar dos recrías. La primera comienza al momento del destete y dura tres semanas, en esta fase se alojan los gazapos en grupos de 12 a 14 por jaula que en nuestro caso representan 38 y 44 gazapos por m2, posteriormente se dividen en dos lotes 6 a 7 por jaula, hasta lograr el peso de faena (2 ½ kgs) lo que se logra unas tres semanas más tarde. Con este sistema reducimos un 5% el número de jaulas de engorde y se ha demostrado que la utilización de altas densidades en la recría mejora los índices de conversión alimenticia.

Los gazapos en engorde se manejan siempre con alimentación a voluntad.

El único tipo de alimento, es decir que tanto madres como gazapos en engorde reciben el mismo alimento balanceado, que se presenta en forma de pellets.

LA CRÍA Y SUS CONSECUENCIAS La cría de conejos -aunque trate solamente de una camada- exige ciertas decisiones previas. Durante la crianza la madre necesita de mucha tranquilidad, pues si es molestada abandona a los gazapos o incluso puede llegar a matarlos. Por tanto, durante este tiempo, tanto nosotros como nuestros hijos deberemos renunciar a nuestro trato habitual con nuestros conejos.

Los gazapos necesitan tener sitio para poder desahogarse. Debemos ser conscientes de que ya no tendremos que vigilar a un solo conejo, sino a varios, mientras dan sus paseos diarios por la habitación. También es indispensable que la jaula donde se alojen sea de mayor tamaño, pues lo más probable es que no tengamos enseguida compradores para todos los conejos, por lo que, mientras los tengamos en casa, deberán alojarse en una jaula de la medida conveniente.

Para la jaula no es lo único que aumenta; también es mayor el consumo de pienso y, por consiguiente, las evacuaciones. Es sabido que el ganado menor produce estiércol, pero cuando hay crías, aún produce más. Ello significa que deberemos dedicar más tiempo a la limpieza de la jaula. Si estamos de verdad dispuestos a hacer estas concesiones, nada nos impide, pues, intentar la cría.

La Boda del conejo Para aparear dos conejos es importante saber que siempre se debe llevar la coneja al conejo, y no al revés. Pues aunque una hembra esté dispuesta a aparearse, trata al macho como un intruso que ha invadido su territorio, y lo maltrata mordiéndolo y arañándolo. En cambio, cuando la coneja se va a la jaula del conejo se siente insegura y permite que éste se le acerque sin oponer resistencia.

Si poseemos sólo la hembra, para la cubrición la llevaremos a un criador o a un conocido que tenga el macho que hayamos escogido. Reconoceremos la predisposición de la hembra al apareamiento por una ligera dilatación y un enrojecimiento de los órganos sexuales externos, y también porque tendrá un comportamiento inquieto e intentará reunir todo lo que pueda dentro de la jaula con la intención de construir el nido.

El conejo cortejará a la coneja ya dispuesta al acoplamiento, emitiendo unos gruñidos, mientras con los dos cuartos traseros extrañamente levantados va dando saltitos a su alrededor y la rocía de vez en cuando con orines. Este comportamiento típico de marcar el territorio le sirve al conejo para indicar que aquella hembra es de su propiedad. Finalmente se produce el acoplamiento, para el cual la hembra se aplana y se alarga, levantando el trasero. El macho entonces le muerde la piel del pescuezo y se acopla a ella. A veces la hembra se retira en el último instante e impide que el acoplamiento tenga éxito. Si el acto e cubrición se lleva a cabo, el macho se desliza a un lado de la hembra hasta el suelo, y se está un rato echado ahí, jadeando fuertemente por el esfuerzo realizado. Una vez efectuado el apareamiento, ya se puede proceder a separar los animales nacimiento y cría de los gazapos Si el apareamiento tuvo éxito, al cabo de unos días la coneja se mostrará de nueva inquieta, y veremos que empieza a reunir cosas y que intenta hacer el nido. La coneja embarazada no sólo necesita una alimentación especialmente equilibrada sino, además, mucha tranquilidad. No la deberemos molestar (sólo lo haremos cuando sea imprescindible), ni tampoco trasladaremos la jaula de un lado para otro. Tendremos siempre a su disposición abundante agua para beber, y le pondremos mucho heno y paja para que pueda dar forma al nido.

Otra opción es instalar una caja nido en la jaula, para que la coneja haga dentro el nido. En ella se sentirá muy protegida y segura, pues el conejo doméstico desciende del conejo silvestre, que habita en madrigueras.

El período de gestación puede durar de 28 a 31 días. A la coneja se le pondrá el vientre más o menos grande, según la cantidad de gazapos que vayan a nacer. Aproximadamente una semana antes del parto, la coneja empieza a arrancarse lana de la zona abdominal y va acolchado el nido con ella, para lo gazapos, desnudos y ciegos al nacer, tengan un lecho caliente. Uno o dos días después del parto deberemos distraer un momento a la coneja, ya sea dándole pienso u ofreciéndole unas caricias, cuando se halle fuera del nido, para que podamos controlar bien la camada, pero con cuidado.

No debemos coger a los pequeños con la mano, sino limitarnos en todo caso a retirar, si lo hay, algún animal muerto o bien los restos que hayan quedado de las secundinas (placenta y membrana). Ante nosotros tendremos un nido lleno de unos pequeños seres rosados y completamente indefensos que en las semanas siguientes se convertirán en alegres conejitos. Su número dependerá de la raza a la que pertenezcan los padres. Los conejos enanos de color de pura raza no suelen tener nunca más de cuatro crías; los que no son de raza, hasta ocho, y las razas de mayor tamaño, en algún caso excepcional pueden llegar a tener hasta doce.

A diferencia de otros animales, la madre no da a los gazapos muchas y pequeñas raciones de leche, sino que lo más habitual es que reciban una sola toma abundante durante el día. No nos cansaremos de repetir que si la molestamos mucho, la madre podría aborrecer a los pequeños y abandonarlos.

Durante las tres semanas, los gazapos se alimentan exclusivamente de leche materna; una vez transcurrido este tiempo, ya empiezan a ingerir pienso compacto. A las seis semanas, ya se han destetado. A partir de este momento, y no antes, es cuando se pueden separar de la madre; aunque también podemos dejarlos con ella un par de semanas más, antes de separarlos de la familia.

CICLOS BIOLOGICOS

El ciclo biológico de reproducción rápido que le permite procrear de 30 a 42 gazapos por año (unos 75 a 105 kg de peso vivo o en pie). La mejor época del año son los meses comprendidos de julio a noviembre ya que es un temperatura ideal para la cría, en los otros meses del año el productor tendrá que tomar medidas para controlar el ambiente y simular a los conejos una temperatura estable y condiciones para que puedan reproducirse naturalmente.

Machos:

Aparto reproductor constituido por: testículo, epididio, conductor deferente, colector seminal, conducto seminal y uretra. Su vida reproductiva comienza a los 5 meses con un peso mínimo de 3, 500 kg. Los adultos pueden hacer hasta 6 servicios por semanas. La proporción es de 1 macho cada 10 hembras Mejor estación para el macho la primavera por su alta cantidad de esperma

Hembra:

El aparato genital esta compuesto por : ovarios infundíbulos, oviductos, úteros, vagina, vulva

Comienza su vida reproductiva a los 4 meses 1/2, con un peso mínimo de 3.500kg., el celo dura de 14 a 16 días, su vida como reproductora es de 2 años, la mejor época del año la primavera, necesita 16 horas diarias de luz ya sea aportada naturalmente con agregado artificial o solo artificial, este fotoperiodo le permitirá a la hembra completar los ciclos biológicos mensualmente, cada 28 días.

Las hembras se sirven de acuerdo a el estado de su vulva, para eso hay que examinar a la coneja, la forma de tomar a un conejo es con una mano puede ser derecha o izquierda el sobre cuero que estas a la altura de los omoplatos atrás de las orejas, se toma con una mano y con la otra se palpa, se examina al animal.

Servicio

Debe revisarse el color de la vulva para saber cuando la hembra esta en su mejor momento para quedar gestando.

Color vulva————— blanco—–rosado—-rojo——-violeta Tasa de aceptación —– 0% ——— 20% ———80 %———50 %

Monta

Se lleva la hembra a la jaula del macho, nunca al revés, pues la hembra es muy territorial y puede lastimar al macho, si la coneja acepta al macho, levantará la cola y el tren posterior para que pueda montarla, se puede dar que el macho persiga a la hembra o que la coneja quiera montar al macho demorando la efectividad del servicio. La noche o la mañana temprano son las horas indicadas para la monta ya que el conejo es nocturno y de día está más pasivo.

Cuando la monta se da el macho eyacula, cae hacia atrás, o hacia el costado emitiendo un gruñido.

Fecundación

Se produce unas 15 horas aproximadamente pos monta.

Gestación

Dura entre 28 y 34 días, esto varia según la hembra , en menos tiempo se manifiesta un numero mayor de gazapos, y al mayor tiempo menos numero de gazapos. Los gazapos nacen sin pelos, ciegos y con tendencia a la hipotermia.

Nido

Para colocar los nidos se puede usar algún agregado para aportar a la camada calor, preferentemente pasto seco limpio y lavado, en casos en que se prevenga hipotermias y muertes, lo ideal es que la coneja horas antes al parto se saque sus pelos y arme su nido ese pelo dará el calor a la camada, el nido colocarlo 2 o 3 días antes ya que la hembra defeca sobre el nido y predispone a que en el nacimiento este mojado y sucio.

Los gazapos se pueden tocar rompiendo el mito, se puede manipular sin ningún inconveniente.

Parto

Generalmente ocurre de noche tiene una duración de 20 a 30 minutos, en caso anormales puede durar hora y hasta un día o dos, hay que estar revisando los nidos para evitar estas anormalidades, ya que con aceleradores hormonales se pueden aumentar las contracciones y ayudar a la coneja.

LAS INSTALACIONES Uno de los aspectos más importantes que debe tomar en cuenta el criador de conejos es su alojamiento o conejera. Debe ser cómodo; la salud de los conejos no debe correr peligro, y el riesgo de propagación de enfermedades debe ser mínimo.

Se recomienda que cada productor –macho o hembra- tenga su propia jaula. Se recomienda que cada productor –macho o hembra- tenga su propia jaula.

Los gazapos pueden permanecer juntos en lotes no mayores de 6; Las hembras pueden también permanecer juntas hasta el momento de convertirlas en reproductoras. Por cada diez hembras, debe dedicarse 8 jaulas para el deteste, aunque lo ideal deberían se 10, una por cada madre reproductora. Cuando las jaulas son muchas, la crianza debe hacerse bajo techo (enramadas). Las instalaciones deben se ante todo útiles, ni lujosas ni costosas.

El lugar donde deben situarse las jaulas para los conejos es indispensable que este limpio y ventilado para evitar las enfermedades. Los materiales utilizados para la construcción de las jaulas son muchos y variados: madera, asbesto cemento, ladrillos, cemento, blocks de cemento, hierro, tela metálica. El más recomendable de todos es la tela metálica. La tela metálica que debe usarse en el piso de la jaula es la que tiene los cuadritos de ½ pulgada en cada lado (en las ferreterías la llaman 2 x 2). No deben usarse nunca la de ½ x1 porque los gazapitos pueden meter las patitas o los codos, lastimarse y quedar inutilizados. La tela metálica debe ser lisa y galvanizada para evitar el oxido. El tamaño que se recomienda para la jaula es de 28 pulgadas de frente, 32 pulgadas de fondo y 17 pulgadas de alto. La puerta debe ser lo suficientemente amplia para que pueda ser entrada y sacada la paridera o nidal con comodidad.

Las jaulas más comunes presentan una planta rectangular de 60 x 80 cm., aproximadamente, y tienen una altura variable entre los 35 y 40cm. Las jaulas pueden disponerse en una, dos o tres filas superpuestas, aunque la tendencia hacia una.

Es conveniente que presenten las siguientes características: crianza de conejos Deben permitir el fácil retiro del estiércol para que no permanezca en contacto con el animal. crianza de conejos Deben tener un comedero lateral (pesebrete o rastrillo). crianza de conejos Debe tener un comportamiento fijo o móvil para el nidal. crianza de conejos En la crianza de tipo casero pueden usarse cajas viejas como conejeras. En este caso se pintan primero con alquitrán, y se dejan secar bien. crianza de conejos También se les debe construir un doble fondo, o espacio de piso de tela metálica, para que caigan al suelo o a una caja los residuos.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN CONEJOS La crianza exitosa de conejos depende básicamente de dos factores: una buena alimentación y mantenerlos en perfecto estado de salud, previendo y curando sus enfermedades y lesiones.

crianza de conejos Tiña Parálisis Costras en la nariz crianza de conejos Sarna Abscesos Llagas en las patas crianza de conejos Babeo Neumonía Pescuezos torcidos crianza de conejos Pulgas Meteorismo Mastitis o pecho azul crianza de conejos Catarro Mixomatosis Postración por el calor crianza de conejos Diarrea Estreñimiento Quemadura de las jaulas crianza de conejos Mamitis Orejas Caídas Crecimiento anormal de los incisivos crianza de conejos Sarna

La sarna es producida por ácaros, los cuales forman túneles debajo de la piel. Se manifiesta esta enfermedad por las costras que forman en la piel producida por el daño que estos ácaros ocasionan a los tejidos. Se conocen tres tipos de sarna a saber:

Del cuerpo: Producida por Acarus cuniculi, se presenta en forma de costras gruesas diseminadas por el cuerpo; el animal se siente inquieto, rascándose continuamente con el resultado de la formación de llagas. De la cabeza: Motivada por Notoedres cuniculi. Su sintomatología es semejante a la del cuerpo, con la diferencia que se localiza en la cabeza y patas delanteras. De la oreja: Su agente es Psoroptes cuniculi y se localiza en las caras internas de los pabellones auriculares en forma de masas costrosas gruesas. Cura Los tres tipos de sarna se combaten con insecticidas de contacto (D.D.T., Gamexane, Acaroina). Como medida profiláctica se aconseja la desinfección y limpieza periódica de la jaula.

Llagas en las patas Son producidas por cualquier alambre levantado en el piso de la jaula o por el pataleo de los conejos en el piso de la jaula cuando están asustados por la presencia de los animales extraños. Los conejos muy gordos están más predispuestos a esta enfermedad. Cura Se lavan las partes afectadas con agua tibia y jabón, y si hay abscesos se revientan con una aguja desinfectada. Después se cubre la parte enferma con una pomada antiséptica, y se coloca una tabla limpia dentro de la jaula para que el conejo descanse.

Abscesos Los abscesos bajo la piel y en las glándulas linfáticas son producidos por el tipo de bacteria que forma pus. Se manifiestan en la aparición de pelotas que se pueden mover con los dedos. Cura Antiguamente se operaban estos abscesos con una navaja desinfectada, y después se ponían yodo en la herida. Hoy se cura con inyecciones intramusculares de penicilina y treptomicina.

Quemadura de las jaulas Esta inflamación de las membranas mucosas dentro y fuera del ano y los órganos genitales, es producida por un tipo de bacteria no específica. Se manifiesta por costras amarillentas que cubren las partes afectadas cuarteando la piel y formando pus en muchos casos. Cura Como estas quemaduras son el resultado de la falta de higiene en las jaulas, deben desinfectarse los pisos de las jaulas. Hay que poner particular cuidado en las esquinas donde el animal acostumbra a orinar. Una aplicación diaria de lanolina en las partes afectadas por lo regular cura esta infección.

Tiña Esta enfermedad es producida por hongos y es sumamente contagiosa a los seres humanos y otros animales. Por eso se recomienda tener mucho cuidado, y desinfectarnos completamente cuando tengamos que atender a un animal afectado de esta enfermedad. Se manifiesta por lesiones en la piel, y varían desde el tamaño de la cabeza de un alfiler al tamaño de una moneda de 25centavos. La piel se hincha en las partes afectadas formando costras; el pelo se cae, y cuando quitamos las costras, podemos ver muchos puntos rojizos. En los nidales de conejos afectados de esta enfermedad, se debe regar polvo de sulfato para evitar que se contagien Cura Se lavan las partes afectadas con agua tibia y jabón, y se aplica tintura de yodo cada dos días. También puede usarse una solución de ácido salicílico y alcohol (10% de salicílico y 70% de alcohol).

Mamitis Cuando la leche que produce las glándulas mamarias no es extraída tan rápidamente como esta se forma, las ubres se congestionan y el pezón se cuartea enseñando muchas veces la leche. Esta congestión hace que la madre rehuse darle de mamar a los gazapos por el dolor que se siente. En las conejas que producen mucha leche y tienen pocos gazapos, esta situación es común. También puede producirse esta inflamación por golpes producidos en las ubres con los comedores y bebedores, cuando la coneja se asusta por la presencia de animales extraños. Cura Se toma el animal en el regazo, y se busca un ayudante que ponga a mamar a los gazapos en las ubres congestionadas. Con el dedo pulgar o índice untado de lanolina, se ordeña suavemente la coneja tratando de no lastimar las ubres.

Mastitis o pecho azul Esta infección de las glándulas mamarias es producida por estreptococos y estafilococos. Se manifiesta cuando la temperatura del animal sube más de lo normal. Las ubres presentan un color púrpura, y los pezones toman un tinte azuloso. Cura Como las bacterias que causan las mamitis son sensitivas a la penicilina, se recomienda inyecciones intramusculares de este antibiótico por un periodo de 3 a 5 días. Deben reducirse también los alimentos concentrados, y nunca transferir gazapos de una madre infectada a una madre sana.

Costras en la nariz Cuando no es sarna, es producida por bacterias. Se manifiesta por labios y nariz hinchados y agrietados. Cura Se recomienda una higiene rigurosa de los pies de loas jaulas y una inyección intramuscular de penicilina para el control de esta infección.

Parálisis La parálisis en los conejos es debida a una lesión de la espina dorsal o al desplazamiento de un disco que hace presión en los nervios traseros. Esta lesión se nota más en los animales adultos. Se arrastran por el piso de las jaulas, pues no pueden soportar el peso de su cuerpo. Cura En la mayoría de los casos se sacrifica al animal para poner fin a sufrimiento. Deben evitarse los animales extraños en el conejar y los ruidos bruscos. Las conejas preñadas son muy vulnerables a esta afección.

Pescuezos torcidos Los animales con los pescuezos torcidos no pueden mantener el equilibrio. La cabeza se tuerce hacia un lado; y cuando el animal intenta moverse, da vueltas en la jaula sin control. Se supone que esta enfermedad puede ser causada por una infección bacteriana en los órganos de balance del odio interno. Cura No hay tratamiento para esta enfermedad, pero se aconseja que la sarna de las orejas deba ser alimentada del conejo. Hay sospecha de que esta enfermedad es producida en muchos casos por esta sarna.

Conjuntivitis La conjuntivitis es una infección bacteriana de los párpados. Se manifiesta por los ojos llorosos y una descarga de mucosidades, la cual hace que los pelos alrededor de los ojos se peguen. Esta infección puede ser producida además de por bacteria, por la irritación que causa en los ojos del animal el humo, el polvo y los “spray” que se usan para fumigar los campos. Cura En los casos leves se lavan los ojos del animal con una solución de ácido bórico. El uso de las gotas de penicilina y streptomicina combinadas se considera el tratamiento más efectivo.

Neumonía Las mismas bacterias que producen frecuentemente los catarros, cuando se mueven hacia abajo por las vais respiratorias, causan la neumonía al llegar a los pulmones. Los animales afectados tienen dificultad para respirar y tuercen la cabeza hacia atrás. La falta de oxigeno se nota mas en los animales blancos cuyas orejas y ojos se les ponen azulosos. Cura Los animales que se atienden rápidamente pueden ser salvados con inyecciones intramusculares de penicilina combinada con estreptomicina.

Postración por el calor Las conejas próximas a parir son las más afectadas por los cambios bruscos de temperatura. Los síntomas de esta postración son respiración rápida del animal e hilillos de sangre que brotan de la nariz o de la bocha. Cura Un paño húmedo en el piso de la jaula ayudara a reducir la temperatura del animal. Si el techo del conejal es zinc, puede mojarse con una manguera, lo cual ayudara a reducir la temperatura.

Babeo Cuando los conejos comen mucho forraje fresco, muy a menudo tienen casos de indigestión, acompañada por un flujo excesivo de saliva, la cual le corre por la cara y la garganta. Cura Se frota sal molida o polo de alumbre en las partes mojadas, o se usa una sola solución de ácido bórico, la cual se aplica después de haber lavado y secado la cara del animal. Se suspende todo el alimento por 12 horas. Después se le dará pan seco hasta que el animal se haya recuperado.

Catarro Muchas veces llamado pasteorelloses nasal, se manifiesta por estornudos, ojos llorosos y una descarga nasal purulenta. El animal afectado se frota la nariz con las patas delanteras. Los síntomas de esta enfermedad tienden a aparecer por lo general durante un periodo de “estrés”. Cura Los animales individualmente pueden ser tratados con inyecciones intramusculares de penicilina y streptomicina. Los contagios de esta enfermedad pueden ser reducidos agregando sulfaquinoxalina a los alimentos.

Pulgas Es el ectoparasito más difundido en establecimientos que utilizan “camas” en lugar del suelo de alambre con que se proveen las jaulas. Su agente (Spilopsyllus cuniculi) produce desordenes metabólicos, debido a la inquietud que obliga al animal a rascarse continuamente y la consiguiente perdida del apetito. Cura La erradicación es sumamente fácil con espolvoreos de agentes insecticidas y desinfección de las jaulas y locales. Este tratamiento debe ser prolongado para exterminar al insecto en todos sus estados.

Meteorismo Es causado por la ingestión de alimento verde al estado húmedo o fermentado, sus síntomas son: Tristeza, falta de apetito, vientre hinchado dolorido, respiración dificultosa. Cura Las medidas terapéuticas son: enema de agua jabonosa tibia, media cucharadita de café de bicarbonato de sodio o de carbón vegetal en polvo y reemplazo del verdeo por forraje seco.

Estreñimiento Es común en los animales que beben poco agua y su ración es básicamente de concentrados. Los síntomas son: perdida de apetito, estomago y vientre hinchados, fiebre, deyecciones poco frecuentes y duras. Cura Esta anomalía se la remedia con aceite de ricino en dosis de una cucharadita de te para los gazapos y una de sopa para los adultos. Debe cambiarse de inmediato la dieta por una que contenga más verdes.

Diarrea La gastroenteritis es una enfermedad común en los conejos cuyo origen puede ser parasitario, alimentario o condiciones del medio ambiente (frío). Cura Desde la primera manifestación se debe suprimir el verdeo, remplazándolo por un pastón de avena. Por tratarse de un síntoma indicativo también de enfermedades infecciosas graves, se aconseja la consulta con el medico veterinario para adoptar el tratamiento a seguir.

Orejas Caídas Este defecto puede ser de origen hereditario, síntoma de sanidad deficiente o causado por el mal habito de alzarlos por las orejas sin repartir el peso del animal apoyándolo sobre su grupa.

Crecimiento anormal de los incisivos Este defecto puede ser hereditario o provenir de una alimentación excesivamente blanda. En casos extremos este crecimiento le impide la alimentación, por tal razón deben revisarse periódicamente para rebajarlos a lima o cortarlos con alicate, según sea el desarrollo observado. Cura Una de las formas mas practicas, que a su vez es alimenticia y el conejo la admite de buen agrado, es dejar en la jaula un trozo de pan duro. De comprobarse que el defecto es hereditario, debe descartarse el reproductor que lo transmite.

Mixomatosis Es una enfermedad viral (virus de Sarinelli) que ha diezmado a Europa durante más de 20 años desde que entro en Francia en 1952. El virus de Sarinelli se desarrolla sin provocar enfermedad en determinados Sylvilagus (conejos americanos de los cuales el conejo Cotontail) que son pues, terribles portadores sanos. La Mixomatosis es extremadamente contagios y las formas de transmisión pueden ser muy diversas. Los insectos que producen picaduras (mosquitos, pulgas, etc.) desempeñan el principal papel por la rapidez con que pueden contaminar a los animales y por la distancia que pueden recorrer. La contaminación por contacto entre animales o a través del material infectado (jaula, comedero, etc.) es también frecuente. Los síntomas son, en primer lugar, una inflamación de las mucosas (párpados, zona genital) que forman pequeños tumores. Se encuentran esos nódulos tumorales en los bordes de las orejas y después en todo el cuerpo. Los tumores muy adherentes a la piel crecen y terminan por deformar toda la cabeza. Cura La curación es rara pero no excepcional cuando el animal puede seguir alimentándose y cuando no hay una segunda infección, cosa no deseable sin embargo, porque el animal se convierte entonces en portador sano de virus. No existen tratamientos. Lo aconsejable es el sacrificio del animal, la posterior desinfección del material afectado (jaula, comedero, etc.). La profilaxis consiste en el respeto general de la higiene para combatir los insectos, sin olvidar los piojos y las pulgas en los criaderos de granja.

Ventajas de la carne de conejo:              Mayor valor nutritivo Más digerible La carne dietética por excelencia La que menos colesterol contiene Muy rica en vitamina B y minerales Menor cantidad de sodio Mayor Cantidad de Proteínas

ANÁLISIS ECONÓMICO Producción: tomaremos como base de esta estimación un criadero de 100 hembras y una producción promedio de 35 gazapos por hembra y por año, cantidad que debería ser holgadamente superada si se trabaja a conciencia. Con relación a los precios, tomaremos un valor de $ 2.95 + IVA / Kg. de carne de conejo vivo y un valor de $ 0.47 / kg. De alimento balanceado (final).

El peso de faena será de 2400 gramos. Se tomará en cuenta que el productor será la mano de obra del criadero, ya que una sola persona, con instalaciones apropiadas, puede manejar hasta 450 hembras.

No se tomará en cuenta intereses y amortizaciones porque ellos dependerán del tipo de instalaciones a colocar. Los gastos indirectos (gastos que no son influidos por el volumen de la producción, p. Ej.: impuesto inmobiliario) no serán computados, debido a la enorme diversidad posible.

Para saber las ganancias debemos aplicar esta fórmula:

Ingresos

producto bruto (venta de carne, reproductores, Subproductos, etc.) - costo alimenticio - costo de manejo( higiene, sanidad, varios)

margen bruto - amortizaciones - costos financiación (inversión)

margen neto - mano de obra

beneficio neto

Todo lo que ingresa como ventas a la explotación es el producto bruto, si descontamos el gasto de alimentación y el costo de manejo, obtenemos el margen bruto, si a este se descuenta los gastos de amortizaciones y los gastos financieros, seguros, impuestos, etc. Todo esto como gasto fijo, se obtiene el margen neto, si luego le restamos el costo de la mano de obra obtendremos finalmente el beneficio neto.

Para aumentar los beneficios se deberá buscar:

* incrementar la producción * reducir los costos de alimentación * obtener intereses bajos de capital invertido * ajustar la inversión al máximo * vender a mayor precio

A partir de un número mayor a 100 madres hembras se puede tener un beneficio bruto que equivaldría a el 70% de ganancia bruta.

Ejemplo

Producción = 35 gazapos / hembra / año x 100 hembras = 3500 gazapos / año Ingreso = 3500 gazapos x 2,40 Kg. x $ 3,57 = $ 29.988,00 Gastos directos (aumentan al aumentar la producción) Alimento balanceado: 80 Kg. / día x 365 días = 29200 kg. / Año x $ 0.47 = $ 13.724.- Sanidad e higiene: Aprox. $ 2.500.- Margen bruto: $ 13.764,00 Gastos indirectos: a determinar Resultado operativo (Margen bruto – Gastos indirectos): a determinar Observemos brevemente que ocurriría, si en vez de obtener una producción por madre y por año de 35 gazapos, obtuviéramos una de 45 gazapos, algo absolutamente factible: Producción: 45 gazapos / hembra / año x 100 hembras = 4500 gazapos / año 4500 gazapos x 2,40 Kg. x $ 3,57 = $ 38.556,00 Gastos directos: Alimento balanceado: 100 Kg. / día x 365 días = 36500 kg. / Año x $ 0.47 = $ 17.155.- Sanidad e higiene: Aprox. $ 3.000 Margen bruto: $ 18.401,00

Autor: Sellvendewww.sellvende.com

Clasificación: 2.0 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2181 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2071 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2563 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios