Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La seguridad de nuestras instalaciones: la protección perimetral

veces visto 942 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El objetivo de la protección perimetral, como lo fue durante siglos, es crear una barrera que detenga o al menos retrase el acceso de personas no deseadas a un determinado objetivo y obtener un aviso inmediato de estas acciones. En el campo que nos ocupa, y con el adecuado léxico profesional, diremos que nos permitirá impedir o retrasar una intrusión, obteniendo un aviso precoz de cualquier intento de penetración en la zona protegida que nos conceda el tiempo suficiente para preparar una adecuada respuesta.

El tiempo que necesitamos ganar dependerá de los medios de reacción y respuesta  que necesitemos para paliar los efectos de la acción delictiva. este tiempo será menor si la respuesta se puede dar en modo local y mayor si precisamos acudir desde el exterior.

¿Cuándo es conveniente realizar una protección perimetral?

En primer lugar cabe determinar que hablar de protección perimetral tiene sentido exclusivamente cuando nuestras instalaciones disponen de un área circundante, total o parcial, y por tanto, existirá un vallado o muro que delimite nuestra propiedad. Fijada esta premisa, la protección perimetral será útil cuando:

  • en el espacio existente entre el perímetro y la, o las edificaciones, haya elementos a proteger: aparcamientos, almacenes exteriores, obras de arte, depósitos, etc.
  • el valor contenido en los edificios es elevado, ya sea personal, económico, estratégico, u otro tipo de interés,
  • siempre que se desee utilizar como elemento disuasorio del potencial intruso.

La detección en exteriores como primera barrera contra la intrusión

La primera barrera de una protección perimetral es una protección física: muro o vallado, generalmente metálico. Su misión es delimitar la propiedad a proteger. define la línea que no deberá ser transgredida. Es, además, un elemento persuasivo.

A continuación, se situarán los elementos de detección, normalmente próximos al perímetro o sobre él. En cualquier caso siempre entre el perímetro exterior y la edificación. Estos elementos darán el aviso precoz ante una intrusión.

Los sistemas de detección en exteriores y el diseño del entorno: estrategia del planteamiento de una instalación perimetral.

Una vez delimitada la zona, se podría llamar segundo medio de protección al correcto diseño del entorno, e incluso, de la edificación interior. Una superficie del terreno plana, limpia e iluminada, nos permitirá una mejor observación, produciendo una mayor sensación de seguridad a los ocupantes y una sensación de riesgo al posible intruso. Si, por el contrario, está lleno de maleza, arbustos o almacena objetos, sobre todo si son sobrantes o de desecho, proporciona al intruso cobijo para ocultarse y permite su aproximación al objetivo sin ser visto. Produce sensación de inseguridad al personal y abriga esperanzas de éxito en el potencial atacante.

Un edificio con diseño irregular, dotado de entrantes y salientes, aunque estéticamente puede resultar atractivo, será más dificil de proteger que uno de estructura más lineal. De la misma forma, es importante la distribución y ordenación que se haga de la zona de aparcamiento.

Finalmente llega el momento de decidir el tipo de sensores a instalar, cuestión que debe ser determinada por un experto en función de las necesidades y topología del recinto.

Una protección perimetral no debería ser sustitutiva de la instalación de seguridad interior del edificio, sino un complemento de detección precoz y una barrera más para impedir, o al menos minimizar, los actos delictivos.

Clasificación: 2.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2183 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2071 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2564 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios