Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misión y visión, el comienzo de un gran sueño

veces visto 1207 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Todos conocemos a personas que muestran una determinación inquebrantable a lograr un propósito específico en la vida. Estas personas tienen una misión y están motivadas por ese deseo de lograr algo que consideran importante. A estas personas las describimos como héroes, o heroínas, ya que su férrea determinación de superar todos los obstáculos y lograr su objetivo nos parece un acto heroico. Al igual que estas personas, las empresas también tienen su misión.

La misión de una empresa es su razón de ser, y tiene como propósito básico describir la naturaleza y el negocio al cual se dedica (por qué y para qué existe la organización). La misión de una empresa es donde se expresa el camino hacia el logro de la visión, o la manera cómo la organización llegará a ese futuro deseado. En definitiva, permite saber quién es y hacia dónde se dirige la organización.

La misión puede reflejar las expectativas de los clientes, proporcionando a estos la información necesaria que marca la diferencia entre nuestro negocio y la competencia. Es importante definir nuestro mercado y los servicios que ofrecemos que nos hacen diferentes a los demás. Esta es una de las razones por las que muchas declaraciones de misión incluyen lo que se hará, por quién, para quién, para qué y por qué.

Formular una declaración de misión es un punto clave para el buen comienzo de una organización, ya que indica de manera concisa en qué consiste nuestro negocio, al tiempo que posibilita la generación de una vasta gama de objetivos que nos permitirán cuantificar los logros de la organización a través de unas estrategias factibles que se adecuen a los cambios del entorno. Las empresas que ya están en marcha también pueden formular su declaración de misión.

Las finalidades esenciales de la declaración de misión son:

  • Concentrar las energías de la empresa en su negocio principal.
  • Proporcionar guía inmediata (a dónde vamos).
  • Motivar a las personas, quienes se mantendrán enfocadas en una sola dirección.

Los componentes que se consideran al momento de formular la Misión (Contreras 2000) son los usuarios, los productos y/o servicios, la competencia y, la tecnología. Paredes (1996) agrega a esto la preocupación por la imagen pública a la que aspira la organización.

Las preguntas claves (Corrall, 1994) que deberían formularse al momento de determinar la misión son ¿Por qué existe la empresa? ¿Cuál es su negocio? ¿Quiénes son sus usuarios? ¿Qué necesidades debe satisfacer?

Es muy importante a quién se dirige la declaración de misión, ya que sienta las bases del estilo de comunicación entre la empresa y el grupo al que se dirige. Lo más acertado es dirigirla:

  • Al personal que debe encontrar eco entre sus motivaciones internas y la misión de la empresa.
  • A los clientes, que quieren productos de calidad y que estén al alcance sus bolsillos.
  • A la sociedad en general, que espera que se produzca en condiciones que no atenten contra la dignidad humana ni el medio ambiente.
  • Y a los accionistas, que saben que el valor de sus acciones se incrementará si la empresa satisface los intereses de los grupos anteriores.

Cuando el Presidente Kennedy declaró en 1960 su convicción de que la nación "debería comprometerse a poner un hombre en la luna y traerle de vuelta a la tierra sano y salvo antes de que terminase la década", no tenía ni idea de cómo iba a conseguirse. Kennedy era un visionario; ofreció al mundo una visión con la que todos podían relacionarse con entusiasmo: una carrera cuya meta final estaba fuera de este mundo. El primer paso sobre la luna lo daría un americano; esa era la visión.

La visión debe ser compartida por la organización; puede ser difícil de alcanzar, pero no imposible; ha de inspirar, convocar, entusiasmar, constituir una guía para la toma de decisiones y expresar o ser coherente con los valores de la organización.

La visión es la expresión sintética de los resultados que esperamos alcanzar. En la medida que alcancemos dichos resultados estaremos respondiendo a la identidad de la organización, a aquello para lo que existe. Es pues, la síntesis de los resultados esperados, un dibujo de cuáles son las realizaciones ideales de la empresa en el futuro.

A diferencia de la misión que describe los medios, la visión describe el fin, el para qué. La visión representa un nivel de motivación más profundo que la misión. Representa una declaración de lo que la empresa quiere lograr.

Una declaración de visión efectiva debe:

  • Describir el futuro
  • Ser formulada de manera clara y concreta
  • Fácil de recordar
  • Expresar resultados positivos
  • Generadora de compromiso
  • Realista
  • Alineada con los valores y cultura de la organización
  • Orientada a las necesidades del cliente

Es responsabilidad del líder comunicar la visión de forma regular, actuar de modelo y crear objetivos a corto plazo orientados hacia la visión.

La declaración de visión debería alinear la motivación del personal y de la organización en el largo plazo, en un propósito compartido.

Clasificación: 2.0 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Mª Garteiz Director de Consultoría Garaster Consulting

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2180 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2071 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2561 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios