Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Retos presentes y futuros de recursos humanos

veces visto 8585 Veces vista   comentario 0 Comentarios

SI quieres leer los estudios de Boston Consulting Group y otros entra en la web que verás en la firma:

¿Cuales son los retos que RRHH debe afrontar ahora y en el futuro?

El estudio Creating People Advantage de la Boston Consulting Group establecía los siguientes retos que deben tener en cuenta todos los departamentos de gestión de personas del mundo. Las empresas son sistemas sociales complejos que exigen claridad en los objetivos, orientación y dirección. Las empresas que pongan a punto estos sistemas a través de la creación de lo que llamamos ventaja a través de las personas, es decir, la capacidad de obtener una ventaja competitiva mediante estrategias de personas, se posicionarán por delante de sus competidores.

 

- El talento y el liderazgo se están convirtiendo en recursos cada vez más escasos. Esta escasez es el resultado de grandes cambios en la complejidad de los negocios y en las expectativas de los empleados. Las personas son cada vez más el mejor activo para muchas empresas y el destino de estos denominados "negocios de personas" está estrechamente unido a su liderazgo y al talento del que se valen.

- La media de edad de los trabajadores es cada vez mayor y la gente tiene cada vez menos hijos. Hace tan solo unos años, las empresas estaban reestructurándose reduciendo la plantilla. Sin embargo, muchas de ellas se van a enfrentar pronto a dificultades a la hora de cubrir puestos clave y sustituir los valiosos conocimientos de los empleados que se vayan jubilando.

- Las empresas se están convirtiendo en organizaciones globales. A medida que los negocios se van expandiendo a nuevos mercados se enfrentan a un entorno cada vez más complejo en materia de recursos humanos, especialmente a la hora de contratar y conservar a talentos extranjeros e integrar diferentes culturas.

- El bienestar emocional de los empleados es ahora más importante que nunca. Hubo un tiempo en el que los empleados aspiraban a permanecer en una única empresa, o al menos en una empresa del mismo sector hasta su jubilación, pero ya no aspiran a eso. De hecho, cada vez más, los empleados realizan sus elecciones profesionales en función de su familia y de su deseo de tener una vida fuera del trabajo.

- Los Medios Sociales están cambiando la concepción de gestión, interacción y herramientas de comunicación, reclutamiento, etc. Aumenta la relevancia que tienen las redes y sitios virtuales en la gestión de recursos humanos.

Estos son otros de los retos:

- Dificultad de confrontar la alta tasa de cambios con la necesidad de tener predictibilidad, estabilidad y control dentro de la empresa. En muchas empresas existe una tensión innata entre la necesidad de lidiar con el cambio y con la incertidumbre, y la necesidad de tener rutinas que ofrezcan un grado aceptable de permanencia, así como mecanismos de control a través del tiempo.

- Alto grado de ambigüedad entre causa /efecto. No se sabe bien qué decisiones estratégicas van a tener éxito o bien existe poca información fiable del uso final de las innovaciones de la empresa con respecto a las personas. 

- Las tareas son menos programables. El empleado juega un papel cada vez más importante a la hora de definir su propio puesto de trabajo. Por lo tanto, la tendencia ha sido que las descripciones de los puestos de trabajo sean más amplias en vez de más específicas.

 

 

Clasificación: 2.1 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si quieres seguir mis publicaciones aquí tienes la dirección de mi blog. Suscríbete y recibiras artículos sobre RRHH, desarrollo personal, coaching, diversidad, psicología positiva, inteligencia emocional, etc: www.desar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El equipo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 23 de Jun, 2010
Después de procurar ser receptivo en la reunión, me preguntan: ¿Qué piensas Manuel? Pues mirad. Llevo una hora escuchando que la solución pasa por formar un equipo y creo que lo mejor es distribuir y asignar los objetivos a tres personas, independientes entre sí, ya que son tareas que se deben realizar...
veces visto 2105 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tango y Coaching
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 10 de Mar, 2010
El Tango nació en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX. BBAA entonces era una ciudad en expansión con una enorme tasa de crecimiento demográfico debido a la emigración en varios países europeos. Franceses, italianos, españoles, británicos, suizos, alemanes, húngaros, polacos, eslavos, rusos y judíos...
veces visto 3366 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Como Reclutar En Multinivel-Saca La Tarjeta Roja A Las Excusas-Primera Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy quiero proponerte el artículo "Cómo Reclutar En Multinivel – Si Te Excusas Te Acusas-Primera Parte" Publicado el 17 diciembre del 2010, en mi sito web http://comoreclutarenmultinivel.wordpress.com , cual es uno de mis blogs, y donde hablo sobre un tema muy especifico , las excusas, que no...
veces visto 2070 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Coaching! Factor Clave Para Tener Un Negocio Rentable.
Escrito por Giovanni Pereyra, Añadido: 03 de Dic, 2010
De una forma u otra, desde nuestro nacimiento tenemos un coach a nuestro lado. Nuestros padres son los primeros que tienen la responsabilidad de entrenarnos y luego vienen, maestros y la propia vida que nos presenta oportunidades de aprendizaje. Pero como el coaching afecta la rentabilidad de nuestro negocio? El...
veces visto 1693 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quién dijo miedo?
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 18 de Oct, 2010
“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”, es una frase que, aunque se le atribuye a Woody Allen, la asumiríamos como propia más de uno. La palabra miedo procede del latín “metus”, y para quienes la usaban, tenía un significado análogo al que le da hoy la Real...
veces visto 1620 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios