Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Robar información te quita autoridad en los negocios por internet

veces visto 2805 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Robar información te quita autoridad en los negocios por internet

La vivencia  y anécdota de  días anteriores  me motivaron para escribir este artículo con el fin de mostrarles a todos ustedes los riesgos a que se  exponen las personas que violan los derechos de autor o lo que comúnmente se le llama plagio en cuanto a texto se refiere y piratería cuando de música hablamos.

Qué es el plagio?

Plagiar es robar o hurtar información y hacerlo pasar como propia sin nombrar el autor y la fuente de donde se tomó. En otras palabras es la acción de apropiarse de la producción textual, gráfica o multimedia sin dar el crédito del autor original.

Ejemplos de plagio

  • En las universidades es común los plagios cuando un estudiante copia un  plagio, ensayo o trabajo sin autorización del autor.
  • Copiar y pegar un artículo sin citar el autor ni  la fuente original de donde fue tomada , esta práctica se detecta fácilmente cuando realizas "negocios por internet"
  • Tomar frases y cambiar el orden original o cambiar palabras por sinónimos.
  • En youtube se plagia cuando descargas un video y lo subes como si fuera propio.

Consecuencias de plagiar información

La persona que plagia  información se expone a los siguientes resultados:

  1. Que sea denunciado ante las entidades pertinentes lo cual le demanda elevadas multas económicas y hasta cárcel, esto para los autores de libros reconocidos y con derechos reservados de autor.
  2. Si la persona plagia por internet puede ser expulsado de las redes sociales donde realiza el plagio si el autor denuncia el plagio pertinente.
  3. El plagio deja expuesto ante el público la falta de profesionalismo, ética y creatividad de la persona que está incurriendo en esta falta.
  4. Si el que está robando información para exponerla como propia a su esquipo  es descubierto,  pierde toda credibilidad y autoridad moral  como líder pues en internet no valen tus títulos o tu apariencia física, en internet lo más valioso son los  conocimientos  propios que le puedas aportar a los demás.
  5. Si estás abriéndote  carrera en internet y te descubren plagiando tu marca personal  se derrumba y difícilmente la recuperarás, por tanto es una estrategia inaceptable bajo cualquier ángulo que lo quieras ver.
  6. Si un universitario se la ha pasado toda su carrera copiando y pegando, me pregunto, qué hará cuando esté ejerciendo y tenga que hacer cirugía a un paciente suyo? ….

Para ilustrar mejor el plagio te coloco el siguiente  ejemplo: Si vas caminando por la calle y de repente ves un hermoso auto que te haya gustado mucho, la pregunta es? Crees que podrías subirte a él y manejarlo?. Quizás tu respuesta sea “ si fuera mío si lo haría” o quizás “ solo lo haría si el dueño me da permiso”.

Bueno igual sucede con la información y por tanto se debe respetar el valor de la creatividad, el trabajo, el tiempo, el esfuerzo y el talento que el autor invirtió en su obra.

PRACTICAS PARA EVITAR EL PLAGIO

Cuando tomes apartes o fragmentos de un libro,  ensayo o un artículo ten presente colocar siempre entre comillas la fuente de donde tomaste esa información y el nombre del autor.

  • En los trabajos universitarios se  deben tener en cuenta las normas APA (Asociación Americana de Psicología), así como colocar al final del texto la bibliografía de los autores.
  • Si encuentras información valiosa que te haya llamado la atención de un artículo o ensayo, puedes interiorizarla y complementar tu aprendizaje con un video de youtube, y con base en eso puedes crear un artículo  bajo  tu propio ángulo y perspectiva, pero nunca copies y pegues información porque esto no tiene ningún tipo de presentación de ti ni para quienes te siguen.
  • Cuando desees  compartir un video de youtube con tu equipo o con tus amigos puedes picar el botón compartir que está debajo del video pero nunca lo descargues sin autorización del autor porque youtube te sanciona y te puede cerrar la cuenta.
  • Igual sucede con los artículos, puedes picar el botón compartir a tus amigos y así no incurrirás en plagio.

Para hacer breve mi anécdota ocurrido días atrás les comparto apartes de esta experiencia:

El 30 de Diciembre del año pasado publiqué y compartí en los grupos  de Facebook partes de un artículo seguido del enlace de mi blog personal para que quienes se interesaran pudieran  picar en el link  y lo llevara a leer el artículo completo, repito en mi blog personal . Sin embargo al llegar a un grupo de empresarios de un multinivel tradicional me encontré con la sorpresa  de que el artículo que  había escrito estaba colgado completo en el muro de este  grupo y lo había copiado y pegado  nada más y nada menos que el creador del grupo que por cierto es un líder de dicho multinivel. Esta persona fue  a mi blog personal copió todo el texto, le quitó mis enlaces personales, mi nombre y dejó el resto texto de lo que se había hablado en dicho artículo para hacerlo pasar como propio ante sus seguidores.

Le sugerí que podía dejar  el texto siempre y cuando expusiera la fuente y el autor de dicho artículo;  espero sinceramente que lo haya hecho pues a la fecha no he podido volver a ingresar a su  grupo.

Lamento profundamente  esta experiencia puesto que yo estaba siguiendo a ese  grupo y a su creador quien muestra fotos de cheques de líder superior y en cierta forma lo admiraba, sin embargo  este hecho develó facetas reales de una persona  deshonesta  con falta de creatividad e iniciativa para realizar su propio artículo y regalarle a su equipo su propia información  de valor. Como ya se imaginarán la admiración que sentía por esta persona concluyó ahí.

Espero que  este artículo haya sido de  utilidad para ti, no olvides darle me gusta y déjame tus comentarios pues tus aportes son valiosos para el mejoramiento continuo de todo el equipo y de ustedes lectores.

Tu amiga y mentora


Adriana Patricia Borrero Rondón

Clasificación: 4.2 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Convíertete en maestro en internet:  http://academiadiamante.com/blog/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3066 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3725 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3513 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios