Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 05 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Revientala. No me refiero a la burbuja que tienes en mente.

veces visto 1704 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Revientala. No me refiero a la burbuja que tienes en mente.

Las peores burbujas no son financieras. La humanidad siempre se ha logrado recuperar de la ruptura de este tipo de burbujas, aunque en algunos casos algunos casos la recuperación sea mas rapida que en otros. Inevitablemente, es la resaca de este colapso la que causa el mayor daño - incluso más que la crisis misma.

 

No, las peores burbujas son subculturales. Hay grupos de persona que se mantiene como ejemplos perfectos de cómo se debe vivir, trabajar, innovar, incluso como ____________. Eventualmente los grupos humanos más amplios comienzan a imitar a una de estas subculturas con la esperanza de lograr el mismo resultado de aquellos que son objeto de su admiración.

 

Al mirar detenidamente a aquellos que son admirados, veremos todas sus imperfecciones -Napoleon

 

En algún un punto de la historia, todo el mundo a querido ser como París. En la era industrial, Detroit se convirtió en la envidia del mundo. Desde que ha sido una ciudad, Nueva York ha pasado por períodos de tiempo en que ha sido ejemplo para el mundo. Ahora las luces giran , por supuesto, hacia Silicon Valley. No hay que mirar más allá de los Silicon Alleys, Prairies, Roundabouts, y todo tipo de jugadas absurdas sobre el meme en que de Silicon Valley se ha convertido.

 

Irónicam ente, la fabricación de chips de silicio no ha sido el negocio principal de Silicon Valley por un buen tiempo. Así como el negocio a cambiado, también lo a hecho la cultura, que habia hecho Silicon Valley la envidia del mundo hasta ahora. Si no conoces el ensayo de Tom Wolfe escrito en 1983, Los Tinkerings de Robert Noyce, es una lectura obligatoria para cualquier persona interesada en el desarrollo de ecosistemas tecnológicos y de emprendendimiento - y también, para aquellos que creen equivocadamente que los chicos de 20-algo vestidos con sudaderas siempre ha dominado la escena de la alta tecnología.

 

¡A h sí! ¿Qué tesoro, de hecho, fue la capital moral del siglo XIX? Sucede que Noyce creció en una familia en la cual la luz largamente olvidada del Protestantismo Disidente todavía ardía intensamente. ¡La luz! Aquella que se encuentra en el ápice de cada alma humana! Irónicamente, fue esa luz ya casi olvidada… si esa de los palos azules con forma de nariz… la que llevó al mundo al siglo XXI, desde la red electrónica hasta el espacio. Seguramente el capital moral del siglo XIX esta a esta altura casi completamente gastado.

 

Silicon Valley fue construido por Protestantes con Maestrías y Doctorados en ciencia y ingeniería. Mucho a pasado desde 1948, y ahora nos encontramos con nuestro mejores y más brillantes talentos centrados en “APPificanr” el mundo...no hay ninguna duda que Noyce está rodando en su tumba antes este escenario.

 

Silicon Valley no solo ha sido corrompido por los principios financieros de Wall Street y la farsa cómica de los “startup hipsters.” La enfermedad ha penetrado en su corazón y la cura no parece encontrarse en ningún lugar.

 

Sin embargo, el esfuerzo de imitar a Silicon Valley en su forma actual sigue ganando fuerza. Tanto si invoca risa o lágrimas, la idea de que gente en Arkansas or Nebraska este hablando sobre tal o cual inversionista,   o hablando de serie de TV en una financiación en conversación casual evoca cierta perturbante clase de emoción. Aquí en Chile, a casi 9,500 kilómetros de distancia, el virus del “Startup Hipster” se ha convertido en epidemia.

 

Mirando a lugares como Chile o Colombia o Brasil o la India, me parece absurdo que la gente está programando apps para vender en el mercado estadounidense que está saturado, cuando los mercados locales están llenos de problemas esperando ser solucionados. En vez de satisfacer las necesidades locales, estos emprendedores en vez de solucionar estos problemas,están persiguiendo la última tendencia del momento.

 

Del mismo modo, la cantidad de talento técnicamente notable en América Latina y Asia con trabajos mundanos es asombrosa. Por varias razones, la mayoría de ellos jamás tendrán la oportunidad de formar parte del equipo de Oculus. Los pocos con el coraje  suficiente para abandonar sus trabajos para iniciar una carrera como emprendedores terminarán desperdiciando sus habilidades construyendo un clon de Uber o de cualquier otro programa de moda en Estados Unidos.

 

Durante la sesión matinal de las últimas dos semanas en Exosphere, hemos estado discutiendo el concepto de Self-Reliance, el clásico ensayo de Ralph Waldo Emerson. No creo que haya otra obra en toda la historia literaria que ofrece tanto valor práctico para el emprendedor, inversor o un inventor. Para tener éxito en cualquiera de estos tres ambitos, uno debe buscar tenazmente su independencia y descubrir un sentido de propósito indiscutible que viene desde dentro.

 

Lo que debo hacer es lo único que me concierne, no lo que piensan los demás. Esta regla, es igualmente ardua en la vida real y en la intelectual, y puede servir para distinguir entre la grandeza y la mezquindad. Es sumamente difícil, porque siempre encontrarás a aquellos que creen saber cuales son tus obligaciones mejor que tú. Es fácil en el mundo que vivimos vivir conforme a la opinión del resto del mundo;También es fácil en la soledad vivir conforme a nuestra propia voluntad; pero solo un gran hombre es capaz de vivir en el medio del público y mantener con perfecta dulzura la independencia de la soledad.

 

Silicon Valley y su cultura es, para bien o para mal, parte de la realidad. También lo son sus numerosos imitadores. No se pueden ignorar, pero tampoco deben definir qué de haer un emprendedor, una startup, un inversor o una comunidad con su tiempo, talentos y recursos financieros.

Necesitamos Nodos, No Hubs

“Hay muchos lugares interesantes en el mundo. ¿Por qué no explorar salir y explorar algunos?”

 

El futuro del emprendimiento, de los startups y de la innovación tecnológica no puede ser solo reclamada solo por un par de focos tecnológicos o provincias alrededor del mundo. Silicon Valley, Nueva York, Londres, Berlín son los oligopolistas del emprendimiento hoy en día, simplemente porque el resto del mundo tiene la errónea creencia de que el camino hacia la innovación se logra construyendo un “Nuevo Silicon Valley,” una tarea casi imposible por no decir extremadamente cara.

 

Ciudades, países y continentes sufrirían tremendas transformaciones, si sus pueblos entendieron la solución al desarrollo económico está en si mismos. En utilizar los recursos disponibles en vez de tratar de obtener los recursos que piensan que necesitan, aunque sea sólo una docena de emprendedores en cada ciudad experimentando con un par de startups, la economía mundial comenzaría a transformarse exponencialmente, sin duda esto no es suficiente, pero con el tiempo suficiente, estos incrementos conducirán a un punto de quiebre en la economia mundial.

 

Cien nuevos nodos  de emprendimiento aportarían mucho más al mundo que tres nuevos Silicon Valleys.

 

Pero la creación de estos nodos sólo puede ocurrir de abajo hacia arriba. Debe Surge de los individuos que persiguen su visión y su propio camino hacia el emprendimiento. No puede partir de los gobiernos, ni de las conferencias, y claramente no de las personas que quieren participar en el “ecosistema.” Cincuenta abogados tratando de lograr la equidad mediante leyes y papeleo no crea ningún emprendimiento.

 

El requisito fundamental para el desarrollo de un nodo de emprendimiento es, obviamente, un grupo de emprendedores dispuestos a tomar riesgos y esforzarse a través delo dolor y el tedio de boostrapping (iniciar negocios con poco dinero). Esto es lo que tantos lugares descuidan.

 

Falta la psicología adecuada, no capital simiente.

 

Con que estés en Bentonville, Arkansas or Valparaíso  (Chile), todo lo que necesitas es un pequeño grupo de personas, una mala idea para experimentar, y mucha perseverancia, la voluntad para aguantar el fracaso y la frustración y el tiempo suficiente para llegar a ese positivo Black Swan.

 

Se necesita resistencia, coraje y pasion. Cualquiera puede hacerlo si lo desean. Si están dispuestos a cargar el costo del proceso y perseguirlo con todo su corazón.

 

Nadie nace emprendedor. Cada uno tomó una decisión en algún momento de su vida. Cada uno a dicho “esta es mi postura. No voy a poner más excusas. No voy a demorar ni una hora más. Voy a hacerlo.”

 

Reventa esa burbuja. Cualquiera que te atrapa. Sea cual sea el dogma, o cualquier mentalidad que te diga “Pero primero necesito X o Y.” Revientala!

 

Sé tú mismo. Manten tu independencia. No persigas los sueños, las modas, o el parloteo de los demás. No hay una manera correcta o incorrecta, un lugar adecuado o equivocado. Sólo existes tú y tu determinación.

 

No esperes más. Deja de poner excusas.

 

Determiná tu postura — ahora mismo. Revientala.

Clasificación: 2.8 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Skinner Layne, Fundador y Presidente de Exosphere

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2205 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1717 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2076 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2572 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios