Trastorno Bipolar: Hay Esperanza
Hoy quiero hablarte de cómo muchas personas con Trastorno Bipolar han mejorado y están saliendo adelante. De cómo afrontan su día a día y de cómo poco a poco consiguen acercarse un poco más a la maravillosa idea de ser felices.
Una de las premisas y condiciones más importantes parece en realidad muy simple... aunque su poder ha demostrado ser muy grande. Es la ESPERANZA.
Con un tratamiento adecuado y con la ayuda necesaria es muy posible llegar a experimentar largos periodos sin sufrir síntomas. El convencimiento de que se puede afrontar la enfermedad y de que se puede lidiar con los repentinos desórdenes y cambios de estados de ánimo no es sólo una actitud acertada y una verdad, sino también esencial para la recuperación.
Además, es importantísimo ser consciente de que el Trastorno Bipolar, la depresión y los estados maniacos suelen seguir patrones cíclicos. Puede que esté pasando un mal momento, que el dolor y la desesperación formen AHORA parte de su vida, pero debe convencerse de que todo mejorará… de que no se sentirá así siempre si tiene fe en usted mismo y en las personas que están a su lado.
Tener y sufrir un Trastorno Bipolar no quiere decir que el enfermo no pueda hacer nada al respecto o que esté libre de toda responsabilidad con respecto a sí mismo. Y desde luego no que quiere decir que no se le pueda (y deba) confiar ninguna decisión importante.
De hecho, por mi experiencia, sé que pensar y tratar así a un enfermo es un error… porque la persona afectada tiene que dar un paso al frente y tiene que decidir luchar.
Este paso al frente incluye saber pedir ayuda a sus seres queridos cuando se necesita, comprometerse a tomar la medicación que se le harecetada y acudir a las citas establecidas con el especialista.
Cuando hablamos de “pedir ayuda”, no hablamos de esperar a que alguien se de cuenta de que necesitamos ayuda. Hablamos de pronunciar la frase: "AYÚDAME POR FAVOR. NECESITO TU AYUDA”. Esta simple frase puede marcar la diferencia entre una mejoría o un episodio grave.
Pedir ayuda no es malo, no tiene por qué avergonzar y no tiene por qué significar que estamos desvalidos. Todos necesitmaos ayuda alguna vez y hay que entender que las personas que nos aman, también quieren ayudarnos, al igual que nosotro los ayudaríamos a ellos...
Estos dos últimos puntos nos llevan a lo que yo suelo llamar un "contrato personal" del paciente. El afectado ha de admitir que está enfermo y “acordar” con sus seres queridos la manera de actuar en el caso de sufrir una crisis depresiva o maniaca. Así mismo ha de comprometerse honestamente consigo mismo y con los demás a conseguir objetivos y avances en su estado (no dejar la medicación, seguir una rutina diaria de descanso, etc).
Estos pequeños objetivos serán supervisados por las personas que “firmen” o “acuerden” ese contrato personal con el paciente. El simple hecho de plantearse este "contrato" supone una base y un comienzo hacia la recuperación, pues significa el compromiso y la esperanza real y activa de poder mejorar, de harlo por sí mismo y por las personas a las que ama.
Por último, el paciente y las personas con las que convive han de conocer a la perfección la enfermedad. La pareja de un bipolar, por ejemplo, ha de saber qué hacer cuando se presenta una crisis, cómo identificarla, cómo reaccionar y cuando tomar medidas al respecto. Así mismo, el paciente bipolar debe conocer los mecanismos de la enfermedad, sus fundamentos físicos, psicológicos y sus implicaciones sociales.
El paciente ha de “educarse” a sí mismo para así entender lo que le está ocurriendo y comprender que lo que siente o lo que desea hacer en ocasiones puede ser en realidad un síntoma del trastorno, que se pasará, que puede superarse y que con la ayuda, la fe y la disciplina necesaria se puede evitar en el futuro.
Espero que de alguna manera, estas reflexiones puedan serte de ayuda a ti o a ese ser querido que sufre la enfermedad.
Toma hoy, por fin, las riendas de tu vida.
José L. González
Trastorno Bipolar Web.
"Una guía multimedia práctica para afrontar el Trastorno Bipolar."
José Luis González es periodista, redactor y guionista profesional, especialista en trabajos freelance para todo tipo de webs, empresas y agencias. Si necesitas textos formales, creativos o con gancho, confía en mí. ¡Ser&
hola,tengo mi mama internada en una clinica siquiatrica ya que padece de un trastorno bipolar en este momento en etapa de depresion,ya estuvo en la fase de euforia y fue tratada con electro shock hace 3 años.En esa clinica se encuentra con personas que padecen lo mismo que ella pero hay muchas que estan ya en un avanzado estado de trastornos siquiatricos,en mi criterio padecen de locura.Mi pregunta es la siguiente,sera que eso sirve para su recuperacion?ella pasa diciendo que tiene miedo a esa gente,que incluso fue atacada por una de ellas y lo que ve todo el dia la verdad no es para nada estimulante.Muchas gracias y espero su respuesta.
Registro automático