Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los roles del proceso creativo ¿quiénes somos cuando creamos?

veces visto 1470 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los roles del proceso creativo ¿quiénes somos cuando creamos?

Desde mucho antes de sentarnos frente a la desafiante página en blanco del Photoshop y hasta que entregamos satisfactoriamente al cliente su sitio web, experimentamos un continuo proceso creativo, el cual pudo haber sido desarrollado a través de diversos roles. Los invito a conocer lo que se denominan los 4 roles del proceso creativo y como cada una de sus bondades pueden potenciar el éxito de nuestro trabajo.

Al hablar de roles queremos decir la metodología y procesos aplicados con mayor protagonismo en nuestro proceso creativo, que junto a la actitud, técnica, disciplina e inspiración aplicada conforman nuestra forma particular de conceptualizar y materializar nuestros diseños.

Los 4 roles del proceso creativo

Un rol creativo es el que asumimos cuando decidimos instintiva o conscientemente la forma de nuestro trabajo creacional, en otras palabras viene dado por decisiones como; por donde empezamos el diseño, si tomaremos referencias o si ya tenemos nuestras propias ideas, si buscamos la satisfacción del cliente o si realmente lo queremos asombrar, si asumiremos riesgos en pro de experimentar un concepto diferente o si preferimos quedarnos en nuestra zona de confort, si nos interesa terminarla lo más pronto posible o si podemos dedicarle todo el tiempo necesario, etc.

El Explorador

Hoy en día existe una infinidad de recursos inspiracionales, showcases de sitios web, galerías de efectos CSS y jQuerys accesibles para el uso práctico de todo desarrollador web. El rol explorador es asumido cuando nuestro proceso creacional se fundamenta en la búsqueda de referencias inspiracionales, con la finalidad de empaparnos de la mayor cantidad de tendencias y opciones graficas, tipográficas, de paletas de colores, de composiciones, estructura de la información, etc. El explorador sabe que hay muchas buenas ideas rondando por allí (internet, revistas, etc.) y no se ciñe a un estilo especifico pues está resuelto a encontrar ideas innovadoras que se ajusten a plenitud a sus propósitos.

El éxito del rol explorador se base en la habilidad de dar con los recursos inspiracionales que más se ajustan a su propósito y, de poder transformar esa referencia en un proyecto creativo de estilo propio.

Propiedades del rol explorador:

• Es Curioso.

• Deja su zona de confort.

• Piensa que demasiado no es suficiente.

• No tiene miedo de extraviarse.

• Rompe la rutina.

• Busca ideas en lugares que otros evitan.

• Recuerda donde ha estado.

El Artista

Ah el Artista… Cuántas veces hemos oído que el diseño no es arte, cuantas. El rol artista es el que asumimos cuando la base de nuestra creación la encontramos dentro de nuestro actual banco de ideas (pues no nos olvidemos que como sea existieron influencias anteriores). Este rol diríamos que es el de mas pureza creativa y de gran merito, ahora bien, esto no garantiza necesariamente un diseño excepcional, pues dependerá de los procesos inspiracionales de cada quien, sin embargo es el rol que más contribuye al desarrollo de un estilo propio y distintivo.

El éxito en fundamentar el proyecto en el criterio de nuestra propia inspiración radica en, confiar en nuestro sentido creativo, base técnica y buen criterio, pero también en mantener una actitud autocritica y para nada conformista, manteniéndonos en un estado de continuo aprendizaje.

Propiedades del rol artista:

• Imagina.

• Observa sus conceptos en perspectiva.

• Se pregunta con que puede combinar su concepto.

• Elimina.

• Se divierte con su proyecto.

• Genera, hace una pausa y reflexiona.

El Juez

Diríamos que el rol de juez es el que asumimos cuando el propósito antecede a la inspiración y no nos dejamos seducir fácilmente por las primeras ideas surgidas. El juez se cuestiona luego imagina, plantea los parámetros prácticos y funcionales del proyecto, manteniendo una actitud racional que lo lleva a tener una programación activa sobre los recursos de que dispone y de los procesos para usarlos de la forma más eficiente posible.

El rol de juez lo asumimos en casos como: cuando no disponemos o no deseamos invertir mucho tiempo para el proyecto, cuando dispones de una metodología precisa para desarrollar cada tipo de proyecto creativo, cuando el trabajo creativo es desarrollado por múltiples personas y se precisa de mucha coordinacion, en fin, cuando el sentido práctico y disciplinado es el protagonista en nuestra forma de trabajo.

Propiedades del rol Juez:

• ¿Qué tipo de idea trata de realizar?

• Positivo / Negativo.

• Probabilidad.

• Intervalos.

• Tiene Humor.

• Da un veredicto.

El Guerrero

Personalmente creo que este es el rol que en la mayoría de veces determina entre crear un diseño satisfactorio y funcional y crear un diseño original, excepcional y fuera de serie, es decir, un trabajo que hable de nuestra capacidad creativa. El rol guerrero lo asumimos cuando decidimos hacer las cosas diferentes y rechazamos el camino fácil, atreviéndonos a tomar las responsabilidades y riesgos que conlleva hacerlo.

El rol guerrero va adquiriendo mayor protagonismo en la medida que vamos confiando en nuestras capacidades y desarrollamos mayor seguridad y madurez en nuestra técnica, pero sobre todo cuando desarrollamos el carácter necesario para defender nuestras ideas y puntos de vista, con el apoyo de justificaciones convincentes, de sentido común, conocimiento y experiencia.

Propiedades del rol Guerrero:

Recuerda que las reglas básicas de la vida son:

• El cambio es inevitable.

• Todo mundo se resiste al cambio.

• ¡Vamos! ¡Hazlo!

• Emplea sus propios recursos.

• Fortalece su escudo, está preparado para las críticas.

• Da seguimiento.

• Se levanta cuando esta noqueado.

• Saborea de sus victorias y aprende de sus derrotas.

Rol aplicable

La diferencia entre hacer un sitio web que cumpla las expectativas de uno que las sobrepase, es lo que se llamamos “cuota de genialidad”. Muchas veces esta cuota la podemos desarrollar desde el mismo rol del Artista, producto de una inspiración inicial factible y extraordinaria, sin embargo, en la mayoría de las veces suele alcanzarse a través de la constancia y toma de riesgos, bajo la firme convicción de entregar la mejor solución web, atractiva y funcional.

No puedo decirte que asumas todos tus proyectos con el mismo protagonismo del rol guerrero de siempre, eres tu quien debe decidir cuándo asumirlo con mayor fuerza, pues es de sabios reconocer un proyecto normal de uno que puede potenciar nuestro prestigio y capacidad.

CONCLUSIÓN

• El explorador busca materiales para generar nuevas ideas.

• El artista toma todos los materiales y los transforma en ideas nuevas y originales.

• El Juez avalúa su función, tiene una idea y decide qué hacer con ella: lo pone en práctica, lo modifica o rechaza.

• El Guerrero Es el atrevido lleva su idea a la acción. ¡Hazlo!

¿Entonces que factores determinan cual de los roles termine teniendo mayor protagonismo en el trabajo a realizar?

Bueno en parte nuestro estado de ánimo inspiracional, nuestra carga laboral del momento, las expectativas del cliente, nuestra propias expectativas de los beneficioso de entregar un trabajo satisfactorio de otro excepcional. Pero eso, eso es otro post. Estén pendientes.

Henry Ramirez Devany

www.webastica.com

mail: info@webastica.com

Clasificación: 2.3 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Henry Ramirez Devany Desarrollador y consultor web

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.