Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 27 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

12 características para darle distinción y personalidad a nuestros diseños web

veces visto 892 Veces vista   comentario 0 Comentarios

12 características para darle distinción y personalidad a nuestros diseños web

En la aventura del diseño web todos buscamos crear sitios sobresalientes, que se distingan y proyecten una personalidad definida y profesional, como lograrlo, es la gran pregunta que todos nos hacemos.

Aunque no existe una receta absoluta que nos cree distinción en cualquier tipo de sitio, si podemos poner en práctica una serie de consideraciones que nos acercaran a crear las condiciones conceptuales del diseño para definir una personalidad definida y profesional.

Los dejo con 12 de las características que mi experiencia me ha marcado como aquellas que definen en gran medida la personalidad de una web.

Un header interesante

No existe una segunda oportunidad de causar una primera gran impresión y, el header es lo primero que verán nuestros visitantes. El header tiene la misión de darle el sentido grafico a nuestra interfaz, esmerarnos en hacer un buen diseño de él, hará que logremos cautivar desde un inicio a nuestros visitantes, además, es de los componentes del diseño que más influyen en la identidad de un sitio web, así que entre más atractivo sea, mayor distinción lograremos proyectar.

Diseño creativo de background

Al igual que el header muchos sitios basan su impacto visual en el diseño creativo de sus fondos de pagina, algunos con imágenes sofisticadas y de una solo pieza, otros elegantes y precisos y, otros más con creativos juegos de patterns que buscan proyectar una armonía visual en la interfaz.

La personalidad de una web puede estar perfectamente comandada por el uso fondos bien tratados, pues son un recurso que por sus dimensiones, posibilita la transmisión visual de una identidad conceptual del sitio.

Una composición atractiva

Aunque el primer criterio para el diseño de nuestra composición (forma en que están organizado nuestro cuerpo de contenidos) debe ser, buscar la mayor funcionalidad posible en la presentación de nuestros contenidos, también debemos procurar que cuente con un diagramado creativo que genere puntos focales definidos y llamativos.

Un estilo definido

Más allá del hecho de desarrollar una propuesta grafica distinta, atractiva y funcional, debemos de procurar establecer una coherencia entre los distintos elementos del diseño utilizados, como lo son: la paleta de colores, la volumetría, los contrastes, el tipo de recursos de soporte, etc.

Cada uno de los elementos debe poseer la misma intención conceptual y solides grafica. Un diseño con personalidad tiene el mismo nivel de calidad en sus fotografías, sus iconos, botones, etc. La palabra clave acá es “coherencia grafica”.

Consistencia tipográfica y legibilidad

Una web con consistencia tipográfica y buena legibilidad es un sitio agradable que proyecta mucha profesionalidad. Es por ello que debemos planificar la tipografía de nuestro diseño y procurar darle una consistencia a su uso, muchos sitios logran con éxito basar su identidad en la tipografía que usan, por el esmero con que diseñan su presentación.

La legibilidad de los contenidos dentro de un sitio, además de ser algo fundamental para la accesibilidad del mismo es un elemento importante de la personalidad del mismo, es por ello que la forma y estilo que le demos tendrá un fuerte impacto en la experiencia de visita del usuario.

Un menú de navegación efectivo y destacado

Muchos desconocen el impacto del diseño en el menú y lo ven solo como un elemento definitorio para la navegación. El menú posiblemente es el área que mayor cantidad de clic recibe dentro de nuestro sitio y, representa el punto de referencia de la navegación de los usuarios, es por ello que un buen diseño, atractivo, destacado y funcional, contribuirá grandemente a darle a nuestro sitio ese toque de distinción y profesionalismo que nos interesa mostrar.

Iconos atractivos y consistentes

El diseño web moderno se apoya mucho en la iconografía, dado que es un elemento que permite darle orden i vistosidad a la presentación de nuestros contenidos. Contar con iconos agradables, modernos y sobre todo ad hoc a la intención de nuestro sitio, proyecta una fuerte sensación de profesionalismo en su diseño, procurando que todos los iconos utilizados tengan el mismo estilo y consistencia grafica.

Uso creativo de bibliotecas javascript

Slide, acordeones, carruseles, tooltips, tabs, etc. Existen una infinidad de frameworks que podemos optar para mejorar el performance de nuestros sitios. La web está llena de sitios y plantillas que los usan, pero el punto de diferenciación esta en creatividad de su uso y sobre todo en la personalización que le damos para que integren a la perfección al concepto del diseño que proponemos.

Fotografías atractivas y de buena calidad

Muchos sitios logran una fuerte identidad gracias al uso de fotografías atractivas y de calidad en su interfaz, de hecho existen algunos que su impacto la basan exclusivamente en ello, pero mas allá de estos casos el uso de fotografías de calidad permite dar una imagen de profesionalismo y vividez, aspectos importantes en la formación de lazos de confianza con nuestros visitantes. Como ya lo hemos dicho La calidad en el diseño genera confianza.

Diseño de textos importantes

Existen dos grandes tendencias tipográficas que han revolucionado la forma en que presentábamos nuestros mensajes, estas tendencias son la utilización de fuentes tipográficas de grande tamaño y el diseño grafico de mensajes importantes del sitio. Ambas opciones son buenas para crear distinción y personalidad a nuestros diseños, además de contribuir grandemente a lograr una comunicación efectiva de los mensajes importantes del sitio.

Originalidad

La originalidad encausada distingue y crea identidad. Cuando logramos crear un diseño que denota una total originalidad conceptual y uso propio de los elementos gráficos, viene por añadidura la formación de una marcada identidad. Acá no hay consejos que valgan, acá solo cuenta nuestro ingenio y atrevimiento grafico, por supuesto acompañado de un buen criterio, técnica y estilo.

Cuidado final de los detalles

Mas que una opción debe de convertirse en un habito en nuestra forma de trabajo, cuidar de los detalles de nuestro diseño es la clave que potencia al máximo nuestro diseño, he visto muchos sitios que enfatizan únicamente ciertas áreas de su diseño y descuidando otras y veo como mi apreciación de su profesionalidad se ve disminuida.

Algunos de los detalles que debemos cuidar:

- Que no exista descuadre de los elementos del diseño

- Su correcta presentación en los distintos navegadores

- Su correcta visualización en distintas resoluciones de monitores

- Estética y usabilidad en nuestros formularios

- Uso estratégico de espacios vacios

- Funcionamiento correcto de los framework

- Etc.

Henry Ramirez Devany

www.webastica.com

mail: info@webastica.com

Clasificación: 2.2 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Henry Ramirez Devany Desarrollador y consultor web

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.