Jiu-Jitsu Historia y desarrollo
El Jiu-jitsu (el arte de la flexibilidad) es un arte marcial desarrollado por la clase guerrera de Japón, conocida como Bushi, (hombre de guerra) o samurai (servir) en el cual su métodos de ataque se en foca en realizar proyecciones, sometimientos o inmovilizaciones, estrangulaciones y llaves para generar presión o dolor en ciertas regiones del cuerpo complementándolo con golpes (puñetazos y patadas).
Los orígenes del Jiu-Jitsu se remotan a mas de dos mil años en la India, en aquellos tiempos, los peregrinos indios, solían ser atacado constantemente por tribus bárbaras de mongoles, que eran sumamente violentos y además su constitución física y fuerza eran del os mas imponentes de los pueblos de Asia en aquellos tiempos. Los indios, en inferioridad en estatura y fuerza, se vieron en la necesidad de crear una clase de defensa personal que no tuviera como base la fuerza física. La primeras técnicas se desarrollo bajo el principio de realizar palanca contra la fuerza del contrincante.
Posteriormente llegaría a China y después a Japón donde fue adoptado por la clases guerrera. Existen varias teorías de cómo llegaron estas técnicas a Japón.
La primera y la mas aceptada, nos narra que durante el siglo XVI, un chino llamado Chin– Young-Gen-Pin, desarrollo una serie de escritos, donde explicaba como realizar ciertas técnicas que consistía en unas pocas proyecciones que tienen como finalidad matar o dejar fuera de combate al contrincante.
Chin-Young-Gen-Pin, viajo a Japón, a la región conocida como Edo ( actualmente Tokio), en esa región conoce a tres samurai, a quines les estaba prohibido portar armas, estos samurai decidieron comprar los escritos a Chin, posteriormente estos samurai ampliaron y perfeccionaron las técnicas descritas por Chin.
La segunda versión nos narra, que un medico de Nagasaki, llamado Akyma Shirobei Yoshitoki, vivió durante un tiempo en China, en su estancia estudio diversas artes marciales de la zona donde no se utilizaban armas durante el combate, pero se percato que estos métodos de combate exigía una gran fuerza y resistencia física.
En su regreso a Japón, un día se encontraba meditando y se percato de los efectos de una fuerte ráfaga de vientos sobre un sauce y un cerezo, se dio cuenta que las fuertes ramas del cerezo se rompían bajo el embate del viento, mientras que las delgadas y flexibles ramas del sauce se doblaban y cedían ante el viento, pero inmediatamente recuperaba su forma original. Este acontecimiento inspiro a Akyama para crear un método de combate en el cual hasta el mas débil pudiera vencer al mas fuerte adversario, aprovechando la fuerza del mismo, para poder usarla en su contra.
Ya sea de origen chino o no, lo cierto es que este arte marcial su desarrollo en Japón. Los inicios del jiu-jitsu en Japón, se remotan al periodo comprendido entre el siglo VII y XVI, en los cuales sucedieron constante guerras civiles. El samurai guerrero elite, desarrollo un estilo de combate mortal y eficaz que dependía de la katana (espada japonesa) durante las batallas, pero una escuela llamada Kenjitsu en la cual se les instruía a los hijos de los funcionarios de alta clase a los cuales se les adiestraba en arquería (kyudo), esgrima (kendo) y combate sin armas (karate o jiu-jitsu). Estos tipos de combate comenzó a formar parte de la vida del samurai, haciéndolo mas eficaz y peligroso a la hora del combate.
Después en el año 1603se establece en Japón un nuevo Shogun (Emperador) llamado Tokugawa Yeyaso, iniciando un nuevo periodo en la historia de Japón conocido como Edo, comenzando asi un proceso de pacificación y estabilización económica y política. La sociedad fue divida en 4 Clases: en samurai, campesinos, comerciantes y artesanos. La paz fue duradera lo cual hizo que el samurai comenzara a tener problemas económicos, ya que al no ver guerras sus servicios ya no eran requeridos, un samurai sin amo se convertían en un ronin (hombre ola).
El gobierno intento ayudar a los ronin con subsidios y enfatizando la importancia de la artes marciales en la educación y convirtiendo a los ronin en profesores de jiu-jitsu como nueva profesión. El jiu-jirsu se practicaba mucho durante el periodo Edo llego haber mas 725 estilos reconocidos oficialmente y durante los combates a menudo terminaba con la muerte de uno de los peleadores, los practicantes de jiu-jitsu comenzaron a dividirse en varias facciones, cada uno creando un nuevo estilo como son el caso del judo, hapki-do, akido, jiu-jitsu brasileño, nipón tempo, krav maga, etc.
Entrenamiento
El ju-jitsu actualmente tiene como fin la autodefensa y el combate deportivo, el cual exige mucha estar en una buena condición física, tener un régimen alimenticio estricto. Historicamente muchos maestros de jiu-jitsu buscaban aislamiento en los santuarios budistas o shinto para perfeccionar sus técnicas. Al igual que otras artes marciales en el jiu-jitsu exciten la katas que son combates simulados en el cual el practicante pone énfasis en realizar llave a las articulaciones ya sea con el fin de luxarlas o romperlas al hacer presión en sentido contrario hacia ellas a modo de palanca , también hay técnicas de sumisión o proyecciones y defensa contra contrincantes armado
El jiu-jitsu se caracteriza en especial, por a los maestros de jiu-jitsu son adiestrados en el Kuatsu (arte de la resurrección), que antiguamente se utilizaba para reanimar a un enemigo o contrincante para poder interrogar, esta técnica consiste a grandes rasgos es la aplicación de masajes, golpes o punciones en ciertos puntos nerviosos del cuerpo para que estimulen las funciones vitales del cuerpo.
El jiu-jitsu también se ve el manejo de armas manteniendo su lado tradicionalista, la armas que manejan son aikuki (cuchillo), bo y tambo (bastón largo y corto), jitte ( varilla de acero con una horquilla), katana (espada), Yari (lanza), manrikigusari (cadena), shaken y shuriken (barrilla de acero muy delgado y estrella de acero ambas eran armas arrojadizas).
Prof. Mauricio Mendoza y Victor Fernando Bañuelos
"desde el cielo hasta la tierra de corazon palabra y pensamiento seguire mi camino"
Registro automático