Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Podemos perdonar a los demás? (Primera parte)

veces visto 13459 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Podemos perdonar  a los demás?  (Primera parte)

Martin Luther King: El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.

Leer la segunda parte

Sobre el perdón podemos decir que este opera en dos formas: en sentido vertical y de forma horizontal.  Estos conceptos, verticalidad y horizontalidad, pueden resultar extraños cuando nos referimos a un tema tan ligado a la espiritualidad del ser humano.

Por eso pasamos a explicarlo en detalle. En el sentido vertical nos referimos al perdón que nos ofrece Dios en un compromiso que cumple, siempre fiel  a su compromiso, siempre leal a su afecto por el género humano.

Dios nos perdona por su amor, su compasión, su gracia y su misericordia  y, en un afortunado momento de la historia, decidió  que un solo sacrificio de sangre remplazaría todos los sacrificios hasta entonces previstos como necesarios para alcanzar la remisión de pecados: el sacrificio de su Hijo unigénito, máxima expresión del amor de Dios, tal como lo describe Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”

 Dios cumple su parte en el trato brindando el perdón a los humanos y, con frecuencia, nos hemos acercado a Él para que este beneficio se haga efectivo en nuestras vidas. Hasta aquí, lo que hemos denominado “el sentido vertical del perdón”

Hablemos ahora del  “sentido horizontal” es decir el perdón que solicitamos a nuestros semejantes o el que nuestro prójimo nos pide cuando considera que nos ha ofendido y tiene  un legítimo interés en ponerse a paz y salvo con su conciencia para poder vivir libre de resentimientos, rencores y remordimientos.

Es usual que cuando alguien pide perdón a un amigo u otra persona por una falta cometida, reciba una respuesta similar a esta:

-“Yo puedo disculparte, pero no te perdono, por que el único que puede perdonar es Dios”; o tal vez la contestación sea ésta: “No soy Dios para perdonarte”.

La pregunta que surge es ¿Podemos los seres humanos perdonar a otras personas? O, por el contrario, ¿es ell perdón una potestad indelegble de Dios?

Un relato del libro de Mateo puede ayudarnos a encontrar la respuesta. Estaba Jesús, como de costumbre enseñándoles  al pueblo y a sus discípulos precisamente sobre el procedimiento para dirimir querellas entre los creyentes, cuando al buen Pedro se le dio por hacerle una de las más impoirtantes preguntas de todas cuantas se le ocurrió: “Señor, cuántas veces debo perdonar a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?  El apóstol presentó a su Maestro uno de eso interroganjtes en los que uno cree tener la respuesta de antemano y propuso el número siete como una muestra de su generosidad, por  la cual prbablemente esperaba tener un reconocimiento  del tipo “Qué bueno eres mi discípulo. Tu misericordia no tiene nombre y por eso te pongo de ejemplo ante todos tus hermanos”

Pero no fue esa la respuesta de Jesús.

Te invitamos a leer la segunda parte no solo para conocer el desenlace de este episodio bíblico, sino para seguir profundizndo en el importante tema del perdón.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.1 (53 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Podemos perdonar a los demás? (Segunda parte)
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 22 de Feb, 2010
Juan Pablo II: La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón. Leer la Primera Parte Estaba Jesús, como de costumbre enseñándoles  al pueblo y a sus discípulos precisamente sobre el procedimiento para dirimir querellas entre los creyentes, cuando al buen Pedro se le dio por hacerle una de...
veces visto 13409 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
El maravilloso camino del olvido
Escrito por ARMOnia, Añadido: 11 de Sep, 2011
Frecuentemente desechamos y olvidamos las muchas situaciones vividas con otras personas, sobre todo el hecho de si aquellos a quienes ofendimos o dañamos nos perdonaron o no, y si tal vez sufren por ello aun. Pero lo cierto es que lo que no está perdonado permanece, sigue existiendo, incluso si lo hemos...
veces visto 22676 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Decálogo de la serenidad
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 29 de Mar, 2010
Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto; seré cortés en mis maneras, no criticaré a mis semejantes y no pretenderé mejorar o disciplinar a los demás, sino exclusivamente a mi...
veces visto 13525 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jesus
Escrito por jorge, Añadido: 24 de Nov, 2009
jesus fue una persona diferente atodos nosotros el siendo hombre tubo las necesidades mismas de nosotros y el siendo hijo de dios dio la vida por nosotros, por lo consiguiente el vino a dar la vida por nosotros en cada uno de nuestros corazones mora el espiritu santo solo me gustaria poderles decir que lleban...
veces visto 3148 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Perdon
Escrito por Marcela Otero, Añadido: 02 de Jul, 2010
Hay un viejo proverbio que dice:”El que no puede perdonar a otros o pedir perdon, rompe el puente por donde debe pasar”. Nadie dice que sea fácil otorgar o pedir perdon por nuestras acciones, pero debes admitir que esa corriente de pensamiento está atrayendo a tu vida un gran malestar. Toda acción tiene...
veces visto 12530 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios