Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El amor narcisista y la relación en pareja

veces visto 5126 Veces vista   comentario 3 Comentarios

En su último libro Walter Riso, habla sobre diversos estilos afectivos que llevan a tener experiencias perturbadoras, en algunas relaciones en pareja. Uno de estas formas afectivas, como él las denomina, se refieren  a las pautas de interacción que se establecen,  cuando uno de los integrantes de la pareja, posee rasgos marcadamente narcisistas.

Las personas con rasgos narcisistas, difícilmente se encuentran comprometidas emocionalmente con la pareja. Aunque al parecer, pareciera todo lo contrario. Son fáciles de amar y de distinguirse porque son personas muy, muy, seductoras, encantadoras y detallistas. Generalmente son intuitivas y detectan lo que les gusta a su pareja y dejan caer todo el peso de su encanto.

Cómo entonces, abstenerse de amar a alguien tan encantador o especial?

Sin embargo, en la medida que la relación avanza la otra parte de la pareja, empieza a sentir insatisfacción, puesto que ya no se siente tan deslumbrada ante los destellos narcisistas.  Por momentos la enceguecen y en otros, la anulan constantemente.

En el fondo de toda persona con rasgos altamente narcisistas existe una fuerte necesidad de admiración. Además de comportamientos que se engarzan en su formas de ser, como son:  la frialdad afectiva, intolerancia a la crítica y un gran talento para la seducción.

Generalmente se encuentran orientados hacia el exterior, mantienen una urgencia de status social, que sí por alguna razón, no lo han experimentado, sus parejas, serán una buena oportunidad para lograrlo.  Según diversos autores, las parejas de esta índole, son devoradores de energía, de brillo y del otro, para reconfirmar ser alguien en su existencia.

Su reflejo en el otro tiene que ser nítido y de acuerdo como el o ella lo necesitan o desean.  Por tanto, exigen ser vistos,  una y otra vez,  en el reflejo de la tan anhelada admiración. En todas las formas de la relación, pero en general, en las más sutiles, el narcisista tiene prioridad.  Y encarna, en el más vil de los individuos, cuando por alguna razón, su pareja, no lo ve en primer lugar.

Dentro de sus características principales con las que su pareja tiene que lidiar, son un sentimiento de grandeza- él es el bueno, ella es  la mejor-, un egocentrismo exagerado – mis cosas, mis intereses, no renuncian a nada -, además de una falta total de empatía en sus relaciones. No son capaces de ponerse en el lado del otro. Se encuentran en dificultades para poder responder a las demandas afectivas de los otros, por supuesto,  a los de su pareja menos.

Sí de pronto sientes que tu pareja como que no te escucha, que no toma en cuenta tus necesidades, que su diálogo es mejor que el tuyo y que te envuelve con su labia sorprendentemente seductora. Además de no poder dar con el punto de tu insatisfacción.  Seguramente te estás relacionando con una persona muy narcisista.

Se muestra impenetrable con sus sentimientos y no es capaz de un compromiso afectivo certero. Su terror al compromiso y a la intimidad, lo llevan a echar por la borda los buenos momentos. El encanto que muestran en sociedad, por momentos se convierte en un desapego aislado en la intimidad.  Agreden y separan mediante la pasividad y la hostilidad. Aunque anhela una pareja, se siente ahogado en la relación.

Como su nombre lo indica “Narciso”, en la famosa fábula se encuentra enamorado de su  propio reflejo,  por ello,  el narcisista se siente muy enamorado de sí mismo, pero en el fondo,  se resiste a experimentar su propio vacío interno.

El narcisista representa personajes:  el enamorado, el dadivoso, el experto, el más delicado y fino, pero también,  en lo íntimo,  el más destructor y devastador, cuando se lo propone.

Frente a cualquier crítica salta porque no se le refleja lo que espera. Y entonces, arremete con furia ciega frente a la pareja, castigándola en todas las formas posibles, dada su incapacidad para comprender y entender al otro.

Las personas que establecen relaciones de amor narcisista sienten que se lo merecen todo, es todo. Saben todo, entienden todo, valorizan todo de acuerdo a su escala, no hay entrada para nada, más que para lo suyo. Y jamás,  va a reconocer frente a su pareja  sentimientos de sufrimiento, se muestran estoicos.

Hablar sobre la relación en pareja y la manera de resolver los conflictos, lo evaden, se muestran molestos, sienten que es una pérdida de tiempo y qué su pareja debería ajustar sus expectativas.

Conocedores de su gran capacidad de eludir emociones, le dan vuelta y vuelta y la pareja se siente cada vez más desconcertada, confusa y para no variar, culpable por no cumplir con la imagen que esta pareja le devuelve.  Porque eso sí, desean admiración y un reflejo intachable de sus personas; pero lo que ellos devuelven a su compañera o compañero son imágenes distorsionadas.

Son insaciables con su admiración. La pareja acaba por agotarse porque no se ve reconocida ante su mirada, ante sus ojos, ante sus palabras.  Es difícil ser alguien para quién se siente sentado o en los brazos de Dios.

En el amor narcisista existen diversas constantes que se repiten sin cesar: aparentar, humillar, menospreciar, culpar, escupir cualquier vejación por el otro, pero sobre todo, un gran desprecio por la persona humana.

En realidad lo que desprecian es su propia humanidad, la vulnerabilidad, la susceptibilidad y la experiencia de la afectividad.  De ahí, su menosprecio frente a quién se comporta como un ser humano de a de veras.  En general, eligen parejas que cuenten con esta contraparte.  Mientras la relación dure se alimentan de esa sensibilidad y energía, y una vez agotada, la sueltan dejándola con toda su indefensión.

Generalmente elijen hombres o mujeres que cuentan con amor a la vida, que tienen un sentido de pertenencia, que les agrada el mundo y que son sencillos y refinados, auténticos.  Pero el paso del tiempo, acaba siempre siendo devastador para esa alegría de vivir…

Sí te encuentras viviendo en una relación de esta naturaleza, seguramente has sufrido bastante los avatares de la grandiosidad de tu pareja, y las formas insensibles de ser frente a ti…

Las relaciones en pareja con este tipo de amor en general, llevan a conductas destructivas para alguno de los dos.  El narcisista jamás va a salir perdiendo.

¿Por qué algunas personas eligen parejas narcisistas?

Pareciera que la respuesta a esta pregunta se encuentra en una necesidad importante. Lo más importante para estas personas es dar, y están dispuestas a darlo todo por el amor a su hombre o mujer narcisista. Cuando ambos se encuentran pareciera que existe una química estupenda.  Las sensaciones son placenteras, el enamoramiento se asegura, pero después, deja huellas de incalculable dolor.

Con ello no quiero decir, que las personas con marcados rasgos narcisistas no encuentren pareja o que jamás podrán establecer una relación.  Sólo pretendo describir lo que sucede en una relación con estos tintes.  Tampoco considero que las personas  son siempre y todo el tiempo, así. Lo que deseo subrayar, es que si te encuentras en una relación poco satisfactoria, de corte narcisista, seguramente las cosas no van a cambiar.

De manera que las formas excesivas de darle a la pareja, y las formas excesivas de recibir de la pareja, se vuelven altamente destructivas.  Porque seamos honestos:

1.- Todos necesitamos que nuestra pareja nos reconozca.

2.- Todos necesitamos que nuestra pareja nos devuelva de la misma manera lo que le damos.

3.- Todos necesitamos que nuestra pareja, también sea un buen reflejo para nosotros.

4.- Todos necesitamos ser escuchados afectivamente por nuestra pareja.

De lo contrario, no estaríamos en una relación en pareja, quizá estaríamos en otro lado, pero no ahí… Pero sí deseas, una relación en pareja de calidad, en dónde ambos se sientan plenos y en una relación de equidad, seguramente el amor narcisista no es el camino…

Lo más importante es la experiencia de cada persona. Cada uno sabe en su interior, con quién realmente se está relacionando… y, cuál es el sentimiento que experimenta, de plenitud, de insatisfacción o de impotencia.

Esas respuestas sólo las personas en su ser interno pueden responderlas y darles una solución con responsabilidad a sus propias vidas.

Sí no sabe cómo salir o redefinir su relación en pareja, consulte un especialista, o bien escríbame…

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…Algunos de los temas tratados en estos artículos, puede cuestionar su visión del mundo…

Y contamos con diversos materiales, entre ellos, El Amor narcisista: una relación profundamente destructiva

Clasificación: 1.8 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
anabella 10 de Abr, 2010
0

HOLA! YO ESTOY EN UNA RELACION EN DONDE MI PAREJA TIENE BASTANTES CARACTERISTICAS NARCISISTAS. NO ENTIENDE MIS NECESIDADES Y POR MOMENTOS ES EL MAS DULCE Y POR OTROS SE TORNA DISTANTE. ES BASTANTE COMPAÑERO, A PESAR DE QUE SU COMPAÑIA LA MAYORIA DE LAS VECES SEAN SOLO SU PRESENCIA EN EL LUGAR, NO SUS ACTITUDES. HE INTENTADO DEJARLO VARIAS VECES Y OBVIAMENTE SIEMPRE HA INSISTIDO HASTA QUE HE VUELTO Y ASI TODO EL TIEMPO. HACE MESES QUE ESTOY HACIENDO TERAPIA Y HE DESCUBIERTO SU PERFIL, MEDIANTE LAS INFORMACIONES OBTENIDAS SE QUE ESTO ES LO QUE HAY Y QUE EL NO VA A CAMBIAR. LO BUENO DE ESTO ES QUE NUNCA ME ENAMORE COMPLETAMENTE DE EL Y PUEDO SER BASTANTE OBJETIVA EN CUANTO A SUS ACTITUDES. LA ULTIMA PELEA ESTUVIMOS SEPARADOS UN TIEMPO, YO CAMBIE MI CELULAR PARA QUE NO ME MOLESTARA Y HABLE CON EL PIDIENDOLE UN TIEMPO PARA ACOMODAR MIS IDEAS. EN ESTOS DIAS LO HE VUELTO A VER COMO UNA PRUEBA A MI DE QUE ES LO QUE ME PASA Y E AQUI QUE SE APARECIO CON ANILLOS DE COMPROMISO, OBVIAMENTE MANIPULACION A FULL PARA QUE CAIGA RENDIDA EN SUS BRAZOS. QUIERO SABER QUE ES LO QUE DEBO HACER PARA PODER SEPARARME PAULATINAMENTE DE EL, PUESTO A QUE DE UNA LO HE INTENTADO Y NO PUEDO. ME INTERESARIA QUE ME ACONSEJES ACERCA DE ESTO, CUAL ES EL CAMINO MAS SALUDABLE PARA MI, Y PARA NO DEJARME ENVOLVER NUEVAMENTE.... SALUDOS... ESPERO RESPUESTA.. MUY BUENO EL ARTICULO.. ES TAL CUAL.. BESOS

NN 02 de Nov, 2010
+2

Ohh yo estoy tambien en eso, es sorprendete leer en tu articulo todo lo que me ha pasado, siento que el absorvio mi energia y mi brillo, es la primera vez que terminamos pero con leer esto, se que no cambiara y no volvera a ser lo maravilloso que que fue en un comienzo. bueno, a seguir adelante y espero que no me vuelva a buscar... una consulta.. ¿Este tipo de personalidad son muy insistentes o cambian de pareja sin importarles???

gm 04 de Abr, 2011
0

Como poder diferenciar si es narcisista o misogino. Mi ex pareja tenia los rasgos de narcisista en general, siempre buscando ser admirado y necesita q la gente lo esté halagando. Algo que me brinca mucho es que esta situacion se da mucho mas con las mujeres que con los hombres y los amigos que lo rodean hacen lo mismo y le festejan sus infidelidades, ademas de tratar de parecerse a él lo cual lo agranda mas. Que sera? Narciso o machista?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3212 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5455 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3782 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios