Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 19 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Laparoscopía y Dolor Pélvico Crónico

veces visto 1179 Veces vista   comentario 1 Comentarios

En el Hospital Central del Norte, “Almanzor Aguinaga A.” de la ciudad de Chiclayo. Perú, se realizaron 90 Laparoscopías entre el 31 de octubre de 1987 al 31 de Octubre de 1988, con fines diagnósticos, considerando la gran demanda de pacientes que acuden a este servicio teniendo como molestia principal el Dolor Pélvico, que pudiera tener causas Genito Urinarias, Digestivas, Ortopédicas, Neurológicas o Sicológicas

Las indicaciones de esta laparoscopía fue principalmente el Dolor Pélvico Crónico, en pacientes mujeres que eran derivadas de la Consulta externa, de Emergencia o de las interconsultas de otros servicios a la Unidad de laparoscopías del Servicio de Ginecología, de las cuales el 53.3%( 48 casos) presentaron dolor pélvico único, en tanto el 46.7%(42 casos) presentaban Dolor Pélvico Crónico asociado a otros síntomas.

Concluido el presente estudio se consideraron las siguientes conclusiones

1.-La edad promedio de las pacientes con Dolor Pélvico Crónico, único o asociado a otras     molestias, en el presente estudio fue de 33.11 años.

2.-Las enfermedades que con mas frecuencia ocasionan Dolor Pélvico Crónico Único son las siguientes: Mioma uterino, Tumor de Anexo y Quiste de Ovario Unilateral, en tanto las enfermedades que ocasionan Dolor pélvico asociado a otras molestias son las siguientes: Enfermedad Pélvica Inflamatoria, Endometriosis y Síndrome de Stein Leventhal.

3.-El error diagnóstico clínico rectificado por los hallazgos laparoscópicos fue de 37.9% en pacientes con dolor pélvico único, en tanto en los casos de dolor pélvico asociado a otras molestias, el mencionado error fue de26.6%.

4.-La Laparoscopía es un procedimiento de baja complejidad, que en este caso, orientado solo al diagnóstico debe ser considerado de mucha utilidad por cuanto permite, ratificar, complementar  o rectificar el diagnóstico presuntivo, en pacientes que acuden a los diferentes servicios de ginecología presentando como molestia principal el Dolor Pélvico Crónico, aún mas cuando en nuestro medio todavía el uso del Ultrasonido está muy limitado por diversas razones que no nos compete analizar, en este caso, se encontró que en el 41% de las pacientes no había una causa objetiva que explicara el dolor pélvico que las pacientes referían.

5.-El tiempo Operatorio promedio en estas Laparoscopías fue de 14. 6 minutos.

6.-La estancia Hospitalaria es mínima, en este tipo de procedimientos, en este estudio fue de 1 día, en el 88,9% de los casos

7.-Las complicaciones son mínimas, siendo la distensión abdominal la mas frecuente con 2.2%, en tanto el resto de complicaciones se referían al dolor post intervención, que eran manejados con analgésicos, como el tramadol intramuscular de 50 ó 100 mg.

8.-La anestesia mas usada fue la Regional tipo Epidural, la que cursó sin complicaciones

RESUMEN

La laparoscopía es un excelente procedimiento para estudiar, clasificar y catalogar a las pacientes que deambulan alrededor de los servicios de ginecología, aquejando dolor pélvico crónico muchas veces intratable con los medicamentos conocidos, de esa forma algunas de ellas requerirán interconsultas al servicio de sicología, en cuanto no se encuentran casusas orgánicas de dicho dolor.

Clasificación: 2.3 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

Comentarios
veroceci 12 de Jun, 2010
0

hola doctor yo quisiera hacerle una pregunta. quiero saber si tiene consultorio particular,y cuanto cobra,porque yo no tengo seguro.
y quiero curarme,hace años que tengo ovarios poliquisticos,y no menstuo hace 5 meses sufro de dolores de cabeza,y ultimamente mi vientre se ha distendido mucho y siento como si tuviera una bola dentro,y cuando juego o corro me canso muy rapido y yo siempre he sido muy agil,ahora me siento cansada, y me da mucho sueño.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.