el encaje de bolillos
EL ENCAJE DE BOLILLOS
El término "encaje" es bastante amplio y normalmente los propios expertos no coinciden en su definición. Normalmente se han incluido en este género, encajes textiles tan diversos como las labores de ganchillo, el punto de media, el frivolité, la malla, etc., pero hoy día se considera al encaje de bolillos y al encaje de aguja, el encaje por excelencia.
Explicado a grandes rasgos, el encaje de bolillos es un textil fino y de gran belleza formado por una serie de entrecruzamientos de hilos enrollados en palos, palillos o bolillos. A base de cruces y giros de los bolillos se van formando la trama y la urdimbre del tejido al mismo tiempo. Los motivos suelen estar trabajados con un tejido más tupido, mientras que los fondos suelen tener un punto más calado.
Otra característica de este "arte" es que se trabaja sobre una almohadilla, en la que colocamos un patrón, que nos indica el dibujo a seguir. En los puntos estratégicos en los que se cruzan los hilos, se coloca un alfiler para sujetarlos en su sitio. Según se avanza la labor, se van retirando los alfileres.
El encaje de bolillos puede ser de dos tipos: encaje de hilos continuos, como por ejemplo el popular o torchón, y el de hilos cortados, como por ejemplo el encaje de Brujas.
El encaje de hilos continuos se trabaja siempre con el mismo número de bolillos y se hace de una sola pieza continua. El encaje no suele ser muy ancho, ya que requeriría muchísimos bolillos. Por ejemplo, para una puntilla de unos 15 cm de ancho hacen falta entre doscientos y mil bolillos, dependiendo del grosor del hilo utilizado.
Sin embargo, el encaje de hilos cortados se trabaja por partes. Se hacen piezas individuales y se unen a continuación a un fondo más o menos calado añadiendo bolillos. Algunos de estos encajes se hacen a tiras no muy anchas, que se unen posteriormente con un ganchillo.
MATERIAL NECESARIO PARA HACER ENCAJE DE BOLILLOS
ALMOHADILLA TRADICIONAL ESPAÑOLA(método económico y sencillo)
BOLSITA PARA BOBINAS. Se hace una bolsita o saquito de tamaño un poco mayor que el de los bolillos, para guardar en ella los bolillos restantes, los pares que se saquen, las tijeras, la bobina, etc.
TAPADOR. Se corta un trozo de tela algo mayor que las dimensiones de la almohadilla, para tapar la labor y protegerla del polvo, etc.
CINTA O VENDA PARA SUJETAR LOS BOLILLOS. Necesaria para sujetar los bolillos a la almohadilla siempre que vayamos a desplazarla o si la vamos a dejar apoyada en una silla... Así aseguramos que, si se nos cae la almohadilla, los bolillos y los hilos seguirán en su sitio.
2 o 3 DOCENAS DE BOLILLOS
UNA CAJITA DE ALFILERES: Es preferible que los alfileres sean largos y finos, de acero inoxidable y de buena calidad, para evitar que se doblen, se rompan o incluso que se oxiden.
HILO DE ALGODÓN O DE LINO. El mejor hilo para hacer encaje de bolillos es el lino. En España es difícil de encontrar, ya que apenas se cultiva, por lo que se está utilizando mucho el algodón. Siempre debemos comprar el hilo de la mejor calidad y de un retorcido mediano.
PATRÓN: Nos indica el dibujo a seguir, los puntos estratégicos en los que se cruzan los hilos y donde se coloca un alfiler para sujetarlos en su sitio.
Gracias. Para más información visite http://latiendademari.es.tl/. Una web dedicada al mundo del bolillo y a través de la cual podremos obtener nuestros patrones.
Registro automático