Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de diciembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 16

veces visto 1162 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

“REDENTORIS MISSIO

Juan Pablo II, 7 de Diciembre de 1990

Es la carta encíclica, sobre la permanente validez del mandato misionero.

En su primer capítulo, nos señala que es una llamada urgente a la evangelización universal Ad Gentes, hacia los pueblos de todas las gentes, hacia esos lugares que todavía no han recibido el anuncio de Cristo. Es un documento muy misionero.

Prevalecen en ella muchas notas paulinas. Las cartas de San Pablo llueven. Sobre todo en el aspecto del celo apostólico. “Hay de mi si no evangelizare”

La Iglesia en este sentido debe tomar conciencia del deber misionero, mediante una renovación evangélica. Debe ver a este Cristo pobre. Cristo obediente, Cristo Casto. Sentido también de la santidad. Ir a las fuentes como muchas congregaciones, revisar nuestro deber, habiendo recibido el bautismo. No podemos dejarla enterrada. No podemos sepultar esta gracia.

Estudia los temas teológicos de actualidad. Uno de los temas va de acuerdo con el primer capítulo. Jesucristo único salvador no ha pasado de moda el tema. No se ha escrito suficiente. En la actualidad hay otros Cristos que se quieren presentar, como nuevos profetas. En otros grupos religiosos, o sectas inclusive. Hasta un libro decía: ¿Qué, acaso no hay otro nombre? ¿Solamente Cristo es el único salvador? ¿No habrá otra forma de salvación? Para enfatizar y dar fuerza y mucho fundamento a esta problemática teológica que puede presentarse, es que en su primer capítulo, señala esto. El único que nos revela a Dios. También temas sobre el reino de Dios. Esos son temas teológicos actuales. El Espíritu Santo como protagonista de la misión. Y es que El Espíritu Santo hace también más misionera a toda la Iglesia.

Que la misión de la Iglesia apunta a todo el hombre concreto, tal como es. Con toda su situación, humana. Para que sea redimido por Cristo.

Las semillas del verbo, y la preparación evangélica tienen que llegar necesariamente al encuentro con Cristo. En todas religiones en todas las culturas se hallan las semillas del verbo de Dios. Por eso podemos pensar con este término, que para todos también alcanza la salvación, y esa es la búsqueda que la Iglesia trabaja también.

Se aclara también algunos conceptos teológicos y pastorales. ¿Cuáles son esos horizontes de la misión urgente? Hay nuevas situaciones para a iglesia en el mundo actual. El hombre ha dado grandes pasos a través de la ciencia. El problema en la parte genética por ejemplo. Cuanta manipulación. Una pastoral con los enfermos de Sida. Hay un nuevo desafío para la iglesia, en una pastoral misionera que realizar. El dialogo interreligioso.

Especifica un triple campo situacional, de misión que significa la misión Ad Gentes. La pastoral ordinaria, hay que hacerla misionera, con una línea misionera. No están en contraposición, no hay que aplastar a la pastoral, pueden ir juntas en esa línea misionera.

La nueva evangelización, o reevangelización. No creemos por ejemplo, y no tenemos conciencia, que estamos perdiendo muchos cristianos. Muchos cristianos se han enfriado en la fe, o viven en la mediocridad. Es una situación bastante delicada. Si nosotros tenemos ese celo apostólico como San Pablo. La globalización. Un llamado también a una vida espiritual fuerte. El verdadero misionero es el santo. No podemos hablar de otra persona”.

Clasificación: 2.0 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.