Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hombres que agreden a sus parejas...

veces visto 4641 Veces vista   comentario 3 Comentarios

Durante años se ha venido observando el fenómeno de la violencia intrafamiliar, y específicamente de hombres que agreden a sus parejas e n lo particular. Detrás de estas agresiones, se encuentra un hombre incapaz de vivir un grado de intimidad, que pueda apreciar lo que sus parejas les dan o les otorgan, porque en el fondo , no se sienten merecedores de un buen trato.

Una gran cantidad de estudios se han realizado científicamente desde las diversas disciplinas la psicología, la sociología,  los estudios de género, la antropología social y la economía,  también. Todas ellas aciertan en alguna parte de su análisis, las causas y los motivos parecen perfilarse frente a las diversas explicaciones del fenómeno de la violencia.

Pero en realidad, ¿por qué existen hombres que agreden a sus mujeres? así nomás, sin ton ni son.

Evidentemente muchos son los factores. En su libro Hombres que Agreden a sus Mujeres, de Jacobson y Gottman describen principalmente dos tipologías de estos hombres que dan rienda suelta a su hostilidad y violencia, principalmente, a sus parejas, y los clasifican, de acuerdo a su comportamiento, de la siguiente manera:

A.- Los denominados COBRA:

Así como su nombre lo indica su comportamiento se equipara al de una serpiente. Son hombres que muestran conductas antisociales o delictivas desde la adolescencia. En general, son hombres que les gusta el placer, por regla general, abusan del alcohol y, otras drogas. Experimentan un gran placer al abusar emocional y físicamente de sus parejas.

Se muestran insensibles e incapaces de experimentar remordimientos, atemorizan a sus parejas, se sienten con el derecho de manejar la relación e imponen su propia ley. Evidentemente estas son generalidades en el comportamiento, porque existen factores individuales que determinan, las formas y los modos de actuar del agresor con características cobra.

Provienen de hogares caóticos, y además, se sienten con el derecho de infligir dolor y abuso a sus parejas en todos los términos de la relación. Como si alguien tuviera que pagar por las injusticias a las que fueron sujetos en su infancia. De victimas pasan a victimarios. Para poder engancharse con ellos, muestran toda actitud encantadora y llena de seducción.

El primer síntoma es que una vez establecida la pareja se muestran humillantes, sarcásticos y despreciativos con sus parejas. La acorralan, distorsionan la realidad. Claro que las mujeres, en infinidad de ocasiones se muestran confusas, porque primero, se enamoran de uno, y posteriormente, la gran mayoría de ellas expresa:

-      Cuando me casé o junté con él, no era así, de pronto cambió, y se volvió violento.

-      Nunca me imaginé que una vez viviendo juntos esto se convertiría en un infierno.

Como ellas son las confundidas, cargan con la culpa del desprecio y de la relación. Después de episodios de violencia, se vuelven a mostrar encantadores, estando pseudo arrepentidos, para después volver a lo mismo.

Evidentemente son personas que han sido sujetos de los avatares de una infancia de sufrimiento. Pero en realidad nadie es responsable. Ellos mismos, como todos en la vida, tenemos temores, traumas, agresiones y, asumimos nuestra historia, y no andamos por el mundo, cobrando nuestras carencias.

Las mujeres que se enganchan con los cobras, creen y mantienen la fantasía, que nadie los ha entendido, que han tenido una infancia difícil , y que, ellas serán el motor para que ellos vivan mejor, y logren por fin, contar con un amor que los quiera y sepa valorarlos.

La piscología del cobra no puede comprenderlo, está hecho para destruir y devorar, para atemorizar, para controlar y para vengarse en cada mujer, de lo que el siente que sus padres no le pudieron dar. Y específicamente, un modelo maternal cruel, violento, ambivalente y sarcástico.

¿Quién mejor para vengarse , que alguien que realmente los ama y los aprecia?

Sí tienes una relación con un hombre en estas condiciones psicológicas, busca ayuda porque definitivamente, no va a cambiar, no tiene la sensación de que algo está mal en él, por el contrario, se siente con el derecho de ejercer su agresividad física, verbal y emocional. Es importante hacer mención que los mecanismos que se instauran en este tipo de relaciones, opera de manera inconsciente, sin embargo, ello, no obsta, para darle un reconocimiento y una solución.

B.- Los agresores Pitbull, como su nombre lo indica son unos perros que una vez que tienen a su presa no la Parece escandalosa la definición, sin embargo, los agresores de esta clasificación en general acostumbran ejercer su violencia con toda su fiereza contra sus parejas.

Aún cuando dejan huellas de abuso y una emocionalidad devastada, la diferencia fundamental entre ambas clasificaciones, es que éstos últimos, dependen emocionalmente de sus mujeres. Situación que ellos mismos no pueden tolerar y por tal motivo, las agreden, insultan, las abandonan emocional y sexualmente para evitar sentir su temida dependencia.

Controlan el dinero, el sexo, el tiempo, las actividades, son suspicaces, porque temen el abandono de quién dependen. Sus mujeres son realmente importantes para ellos, la cercanía los agobia y lanzan desproporcionadamente toda su hostilidad hacia ellas para evitar engancharse, aunque saben, que ya lo están, y eso mismo, los irrita, ya que, en el fondo, lo aprecian como un signo de debilidad.

No se dan formas puras de unos y de otros, pero generalmente se pueden turnar entre unas y otras características, a parte, como lo mencioné anteriormente, las características individuales cuentan.

Existe una estrecha relación entre el abuso de drogas y alcohol, y las características de hombres que abusan de sus parejas. Abre bien los ojos, si tu pareja, cada salida se alcoholiza y tiende a agredirte, seguramente tu panorama es de  abuso y de violencia. Pero también es cierto, que muchos hombres no abusan de sustancias, y también muestran rasgos de violencia y agresión.

Las personas, en este caso, las mujeres que han vivido bajo la sombra del abuso emocional, generalmente presentan síntomas de lo que se denomina: Estrés Postraumático.

Cómo reconocer alguna de ésta sintomatología:

-      Depresión

-      Ansiedad

-      Paralización

-      Miedo

-      Impotencia

-      Frustración

-      Culpa

-      Dolor

Mientras ellas lo padecen, ellos se conducen con total indiferencia a lo que a sus parejas les está ocurriendo. Le piden que no exagere, que baje sus expectativas, y todo comentario es usado en su contra. Bajo los efectos de esta situación traumática, la mujer se ve envuelta en una serie de incapacidades, tale s como: llevar una relación adecuada con los hijos, o bien, tener la capacidad para resolver problemas o de hacerse un proyecto personal.

La afectación se encuentra en el fondo mismo de su ser, de su autoestima, la han humillado y denigrado, sin razón, hasta lo más profundo de la dignidad y las entrañas.

De ninguna manera, estoy haciendo una defensa a las mujeres, o un juicio hacia los hombres que muestran dicho comportamiento. Lo que deseo reiterar, es que en la dinámica de la relación, primero les restan toda su capacidad y estima propia, y luego, se les denigra y humilla, como un ejemplo, tomemos las siguientes frases:

-      Eres una buena para nada.

-      No puedes ni resolver lo más mínimo.

-      Siento que te cuelgas de mí.

-      Sí fueras un poco más inteligente… sí fueras un poco más…

Es decir, primero le restan toda su energía emocional, para entonces, arremeter contra su incapacidad, después de que el otro se alimenta de todo lo que la mujer le puede dar y le permite para que él sobresalga.

Son hombres controladores, y en un inicio, siempre calculan el beneficio que pueden sacar de las mismas, como : estatus social, una mujer a quien lucir, posición, presencia, prestigio, ya que en el fondo, no se sienten gran cosa. El riesgo, después de que han logrado sus objetivos, inician su círculo de violencia, por su gran dependencia. Algunos hombres narcisistas, entran en esta categoría.

Son hombres carismáticos y sobresalen. Les encanta ser admirados. Ser el centro de atención, los más inteligentes, los que llevan la conversación, educados socialmente, mantienen buenas relaciones con amigos y amigas, pero sin intimidad, y nadie, podría jamás imaginarse que al cerrar la puerta, cambian su personalidad, sus emociones, y abandonan y abusan con su silencio, con sus negativas o exigencias sexuales.

Nadie jamás imaginaría que desprecian a sus mujeres en lo más profundo de su alma, y además, en general, ellas son encantadoras, inteligentes y llenas de vida. Con cualidades sociales muy desarrolladas y capaces de tener un gran éxito… y cómo ellos lo saben y lo perciben, además de que no lo toleran, las agreden, las humillan. En el fondo la odian porque saben que dependen de ella para poder ser alguien.

Una dinámica difícil y llena de dolor y sufrimiento, tanto para ellos como para ellas. Los hombres con este tipo de comportamiento, rara vez dan por terminada la relación. Son ellas, quienes después de tolerar grandes cantidades de dolor, deciden poner fin al vínculo amoroso.

Por supuesto, con su gran dosis de culpa, porque ellos, se empeñan en continuar agrediendo, mediante, no vas a poder, seguramente no tienes la fuerza o las agallas. Y, cuando ellas logran salir de este círculo de la violencia, logran fortalecerse con el tiempo.

En general, pasa un tiempo y ellos, siguen abusando del alcohol, hasta encontrar de nuevo una relación que les permita perpetuar sus traumas. Eso no quiere decir, que muchos hombres no se recuperen cuando tienen conciencia de enfermedad y de abuso. Siempre y cuando acepten la responsabilidad de sus acciones, y confíen en un tratamiento, mismo que debe ir aparejado con la posibilidad de dejar de abusar del alcohol y de otros estupefacientes, de lo contrario no habrá una  recuperación integral.

Tanto hombres como mujeres enganchados en relaciones así, requieren de un tratamiento profesional, las heridas son profundas, la violencia ha dejado una gran destrucción, sin embargo, es posible, salir de ello, sólo se necesita la conciencia, el coraje. Aún cuando parezca que no hay salida.

A veces las rupturas requieren ser escandalosas y determinantes… pero le aseguro que lo peor ya paso…Sí usted o alguien que conoce se encuentra en una situación así, es necesario que consulte a especialistas en todos los sentidos: médicos, psicólogos e incluso abogados…

Una vida sin una pareja que agrede, es mejor que depositar nuestra vida a alguien, que no sabe recibir ni dar a amor a su pareja. Aceptar y seguir adelante es una posibilidad. Buscar psicoterapia es otra, contar con alguien en quién depositar todos los temores y las penas también…Considérelo, tal vez valga la pena quererse más a sí mismo…

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional.

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también.  También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate  aquí

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.

www.cecreto.com

Clasificación: 2.3 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
julieth 14 de Mar, 2012
0

los hombres que agreden alas mujeres pueden cambiar?

karlisr 04 de Dic, 2012
0

buen dia, estoy interesada en recibir articulos o temas, ya que soy una mujer que es parte de la violencia, verbal, fisica y emocional, y de infidelidad. Les agradezco mucho que sera de mucha ayuda para mi y poder salir de este infierno.

karlisr 04 de Dic, 2012
+1

buen dia, estoy interesada en recibir articulos o temas, ya que soy una mujer que es parte de la violencia, verbal, fisica y emocional, y de infidelidad. Les agradezco mucho que sera de mucha ayuda para mi y poder salir de este infierno.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3219 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5462 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1922 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios