Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La energía eléctrica problema en pueblos rurales

veces visto 12001 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La energía eléctrica problema en pueblos rurales

Los servicios básicos es una de las necesidades que aún no ha sido cubierta totalmente en la población urbana, mucho menos en la rural debido a múltiples factores, sobre todo los de índole económico, político y social. 

El uso de la energía eléctrica es importante porque con ella nos alumbramos por las noches, se puede utilizar en los servicios de comunicación, disponer de aparatos eléctricos y desarrollarnos con la industria y la tecnología. Sin embargo, para la mayoría de poblados rurales, el acceso a este servicio es difícil, por lo accidentado del territorio. Pese a ello, hoy en día una vivienda ubicada en algún distrito o anexo de las zonas alto andinas y punas, distante de las plantas hidroeléctricas, puede ser provista de electricidad gracias al desarrollo de los sistemas que generan electricidad de manera alternativa como  son los paneles solares. 

Durante este siglo XXI, estamos siendo observadores directos de la espectacular revolución tecnológica que se está dando durante estas últimas décadas,  crecimiento que favorece al ser humano permitiendo el aprovechamiento, de manera novedosa, de fuentes de energías naturales y renovables. 

Personalmente he visitado pueblos de extrema pobreza en el Perú. Huancavelica, Ayacucho, regiones donde se confunden los lugares netamente turísticos y sí bellos pero las capitales o ciudades muy transitadas pero no se hablan de los que como entenadas de la naturaleza están hoy siendo olvidadas muchos otros pueblos aparentemente “atendidas”. 

Este fenómeno sucede en el mundo. Ricos y pobres, capital de región y pueblos hasta sin nombres definidos. Por ejemplo, como muestra un botón, la accesibilidad, las condiciones y los costos que puede manejar la población de Llauta para la realización de proyectos. Llauta es un distrito de la provincia de Lucanas, región Ayacucho en el Perú.

La desnutrición, escasa escolaridad, desatención gubernamental en todo su nivel primario, jóvenes y niños que no conocen sino la tierra, las piedras y lodos para formar parte de su entorno vital. Capital de distrito que para valerse de una comunicación rápida a cualquier parte del mundo es completamente difícil o imposible. Donde apenas un canal de televisión parametrada a lo que mala o buena difusión se presenten porque sencillamente no conocen lo que es el sistema de “comunicación satelital”. La población ignora totalmente qué son los sistemas fotovoltaicos, células solares, baterías con energía solar, calentadores solares, sistemas eólicos, control del carbono a nivel ambiental. La pregunta es Porqué estando a una hora de una vía llamada Panamericana Sur del Perú? 

Es mi deseo contagiar a los técnicos, ingenieros y emprendedores de todo el mundo, a los que están dentro de la administración central de gobierno, a las organizaciones no gubernamentales, sumar esfuerzos con los miles de jóvenes que sí están ávidos de salir al campo, a los pueblos más alejados y trabajar en equipo en coordinación con las autoridades oficialmente. Tomemos como ejemplo el distrito de Llauta, lugar donde he visto y conozco a personas que viven prácticamente en la era casi primitiva a punta de leña y fogatas en estufas precarias y con agua apenas clorada sin seguridad de estar excenta de gérmenes dañinas a su salud motivo porque el 60% de mayores de edad lucen sus rostros casi sin dientes porque curarse una caries es muy costosa, para ellos es mejor y económico extraerlos no importa desluce su elegancia cuando ríen. 

Obviamente algún lector se extrañará por el tono de esta versión porque para él sí se está atendiendo a los pueblos rurales alejados. Entonces qué está pasando con estos lugares o con sus gobernantes o con las comunidades campesinas. ¿Indiferencia? 

Es la realidad de una parte de nuestro mundo. La otra cara de nuestra sociedad. Haremos algo. Tenemos fe. Seguiremos sin desmayo hasta conseguir las sonrisas de satisfacción de los niños que no tienen proyección sino de abandonar su pueblo cuando sean mayores para conseguir lo que no podrán en la tierra que le vieron nacer. 

Seguiremos sensibilizándonos hasta asegurar un futuro mejor y digno para los niños de hoy y hombres de mañana.

Clasificación: 1.9 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

Comentarios
sebastianeliseo@hotmail.com 22 de Ago, 2010
+3

A los lectores del presente se comunica que este tema versa de cuatro partes. Al final tenderemos mejor concepto para instalar o hacer instalar o fabricar nuestro propio panel solar en nuestra casa.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Arreglar enchufes
Escrito por danielrios, Añadido: 30 de Ago, 2011
Motivos del deterioro Es importante revisar periódicamente las instalaciones eléctricas de casa y comprobar que no tenemos cables pelados o las clavijas y enchufes dañados. Normalmente son los cables los que más se estropean, bien por un mal uso, como son los tirones, y en consecuencia pueden desprenderse de...
veces visto 12012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cables
Escrito por descargasparciales, Añadido: 07 de Dic, 2009
La General Cable Corporation se constituyó en New Jersey en 1927. En aquella época combinó las instalaciones de planta y la experiencia en fabricación de varias de las compañías más antiguas fundadas en la década de 1800, entre las que figuraban la Phillips Wire and Safety Cable Company y la Standard...
veces visto 10105 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Watts vs vatios-hora
Escrito por Eliseo Sebastian, Añadido: 09 de May, 2011
Muchos de mis lectores se confunden sobre la diferencia entre vatios y vatios-hora .   Aquí está la diferencia: Watts es la tasa de uso en este instante. Watts-hora es la energía total utilizada en el tiempo. He aquí una pregunta que con frecuencia recibe, que no tiene sentido: Cuando se tiene...
veces visto 11298 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Muchos aspectos y elementos importantes para fontaneros
Escrito por Sebastián, Añadido: 01 de May, 2015
La protección es por lo normal una inquietud característica en el momento que se trabaja en cualquier ámbito. Problemas saludables y de protección pueden ser aún muy vital en el momento que se trajina en las quehaceres de fontanería. El fontanero está comprometido a diferentes riesgos que propo
veces visto 2413 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 consejos para ahorrar en tu factura de electricidad
Escrito por clo, Añadido: 29 de Ene, 2018
Con los precios de la electricidad que están por las nubes, la eficiencia energética es imprescindible. Para mejorar la eficiencia energética de tu hogar, a lo mejor necesitarías una reforma completa de las instalaciones. Esto, sin embargo, presupone un importante gasto inicial, y también las molestias deb
veces visto 2091 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios