Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 21 de junio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alumbrado fotovoltaico en plazas públicas de los pueblos rurales donde aún no hay electricidad

veces visto 2423 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Alumbrado fotovoltaico en plazas públicas de los pueblos rurales donde aún no hay electricidad

Muchas veces nos preguntamos. Qué diferencia hay entre un rey y un peón al final de la vida? Acaso no hay diferencia si ambos se irán a la tumba? Sin embargo mientras estamos en vida obviamente es tremenda diferencia. Pero diferencia en la comodidad de vida. Mientras los opulentos monumentos y luces radiantes en las plazas mayores de las ciudades, en los pueblos apenas un perímetro que también le llaman “plaza” pero polvorienta, oscura, sin luces, sin monumento, sin flores, sin jardines pero le llaman ‘plaza principal’. 

Queremos adelantar a las organizaciones comerciales, gubernamentales que traspasando la piel de cada campesino, ellos lloran  por tener mínimamente un alumbrado cuando se acerca la noche. Pueblos que viven a oscuras cuando el astro rey se esconde hasta el día siguiente. La pregunta es y porqué no usar los sistemas fotovoltaicos para que justamente se sirvan de iluminación por lo menos ya que no tienen los postes, ni cables, ni alambres ni luminarias tradicionales. 

Un grupo de amigos conversamos este detalle y nos inspiramos para sugerir algunos aspectos técnicos con la intención de instalarse los sistemas de generación eléctrica gracias a las celulares de silicio llamados en conjunto sistemas fotovoltaicos o paneles solares en serie o paralelo. 

La distribución de los puntos de iluminación se realizarían de acuerdo a las características de las zonas a iluminar según el siguiente orden de prioridad: Primero las plazas principales o centro comunal de la localidad, luego las vías públicas en el perímetro de las plazas principales, después las vías públicas importantes y áreas restantes de cada pueblito rural por donde apenas pasa un camión mixto trasladando mitad animales y mitad personas en las alturas de nuestra serranía o alpes frígidos. 

Las lámparas utilizadas en estas zonas no deben tener un flujo luminoso menor de 3 400 lúmenes por unidad de alumbrado público. 

Para lograr una clara distinción de los peatones en paso, se debe prestar atención especial a la formación de contrastes. Las vías públicas que conforman el perímetro de una plaza, parque y plazoleta deben tener un nivel de iluminación equivalente al de la calle de mayor iluminación. En casos especiales, el concesionario podrá sustentar ante la autoridad correspondiente los niveles de iluminación  de cada vía que circunda la plaza, parque y plazoleta, que considere conveniente. 

En el interior de las plazas, parques y plazuelas, el concesionario está obligado a instalar unidades de alumbrado en razón de 0,13 W/m² como mínimo. En el caso de que, la norma lo permita el alumbrado al interior  de una plaza, parque o plazoleta,  que en su conjunto superen el valor mínimo de 0,13 W/m² establecido por esta norma, deberá mantenerse y no ser sujeto de reducción.

 Sobre el tiempo de servicio de alumbrado

El alumbrado público se debe activar cuando el nivel promedio de iluminancia de luz natural sea, como máximo, 10 lux en la superficie de la vía y salir del servicio cuando dicho nivel sea, como mínimo, de 30 lux. 

Las luminarias utilizadas en el tramo de una vía deben ser preferentemente de las mismas características y tecnología para mantener  uniformidad y estética. 

Lámparas usadas con sistemas fotovoltaicos

Las lámparas usadas con SFV deben cumplir, además de las especificaciones técnicas señaladas en las normas técnicas, los siguientes requisitos: Bajo consumo de energía y buena intensidad luminosa 

Ambas características pueden ser agrupadas en una sola como eficiencia luminosa, que es la relación entre la intensidad luminosa (en lumen) y la potencia que requiere para producirla.

 En el mercado existen una variedad de luminarias  para aplicaciones fotovoltaicas, pudiendo ser la lámpara de sodio de baja presión (LPS) o fluorescente (FL). La lámpara LPS es monocromática (amarillo-naranja) y ofrece el mayor número posible de lúmenes por watt. La lámpara compacta fluorescente produce menos lúmenes, pero expone luz blanca (4 100 °K) que parece más brillante que las LPS y debe usarse en áreas donde se desea alta reproducción del color. En el cuadro 2.6 se muestran las características de las  principales fuentes luminosas.

Clasificación: 2.7 (24 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

Comentarios
felipecisternas 10 de Dic, 2011
0

hola. En su escrito ud. cito una normativa. quisiera saber por favor cuál es esa o esas norma(s), si me la puede adjuntar se lo agradecería, saludos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.