Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 21 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Improvisación: Práctica y estudio del Jazz Piano

veces visto 12255 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Improvisación: Práctica y estudio del Jazz Piano

Una de las cuestiones más difíciles que se sucitan a la hora de aprender a tocar y a improvisar en el Jazz es cómo estudiar. La cantidad y variedad de tópicos hacen que uno se pregunte "¿por dónde empezar?", sintiendo tal vez cierto desánimo al contemplar la enormidad del material a estudiar.

Lo ideal es elegir una cantidad reducida de tópicos, y estudiarlos diariamente hasta dominarlos medianamente bien, o por una cantidad específica de tiempo (por ej: 3 meses), y luego cambiarlos por otros. Es importante que los tópicos que uno elija sean variados entre sí para dar un descanso a la cabeza, evitando así llegar al hastío en pocos minutos.

Esta sección está dividida en pequeños tópicos que avanzan progresivamente en dificultad, siguiendo como siempre el criterio de la evolución histórica del Jazz. Por supuesto, comencemos por el Blues.

Improvisación motívica con la escala de Blues

El primer ejercicio consiste en improvisar, con la mano derecha, sobre la forma de Blues de 12 compases, frases cortas de 4 compases, respetando la estructura A - A - B. Esto implica tocar una frase de "presentación" (por decirlo de alguna forma), repetirla, y terminar con una frase diferente y más conclusiva, utilizando únicamente la escala de Blues. Para no complicarnos usaremos únicamente la escala del primer grado de la tonalidad, independientemente del acorde o grado funcional que esté sucediendo a cada momento. Al ser un estilo muy primitivo y muy basado en el fraseo, el Blues nos permite esto. Más adelante no lo podremos hacer, y deberemos atenernos a las escalas correspondientes al acorde o grado funcional que haya en el momento.

Duración: para empezar se puede repetir la forma sin detenerse durante 5 min. Es importante renovar las ideas en cada vuelta, esto nos permite ejercitar el músculo de la creatividad e ir probando, escuchando e internalizando la efectividad y sonoridad de los distintos motivos.

Si hacemos este ejercicio en 3 tonalidades distintas (digamos, C, F y Bb), en sólo 15 min. habremos estudiado la forma de Blues y la improvisación con la escala de Blues en 3 tonalidades. Recomiendo ir agregando tonalidades por cuartas o quintas (Ej: luego de tocar en C, pasar a F o G), de esta manera se iran agregando las alteraciones de a una por vez, lo que hará más progresivo y fácil el estudio. Le invito a que pruebe 3 tonalidades distinas por semana (Ej: la primer semana C, F, Bb; la segunda semana G, D y A), a razón de aprox. 4 semanas por mes y 3 tonalidades por semana, en un mes habrá estudiado fácilmente las 12 tonalidades.

Para no dejar de lado la mano izquierda haremos algo simple, que consiste en tocar los tritonos, es decir, el 7mo y el 3er grado de cada acorde (o el 3ro y el 7mo, no importa el orden). Al ser todos los acordes dominantes, todos los acordes tienen tritonos.

Velocidad: respecto a las velocidades, podemos hacer este ejercicio distintas velocidades; la velocidad también determina el carácter de un solo. Usaremos 3 velocidades en este caso: todos los días durante una semana a 80 bpm (beats por minuto), la semana siguiente a 100 bpm, y la tercer semana a 120 bpm. Es muy importante que use un metrónomo o base rítmica para estudiar estos ejercicios; en el Jazz el ritmo es muy importante.

Nota: recuerde "swingear" las corcheas (en inglés "swing-eighths"). Esto es, no tocar los valores estrictos (en inglés "straight") sino tocar la segunda corchea a 1/3 del valor del tiempo. Esto se obtiene sub-dividiendo el tiempo en 3 partes, de las cuales la primer nota dura 2/3 del total y la segunda el 1/3 restante.

Como podemos ver en la imagen, la primer frase se repite, y luego hay una seguna frase conclusiva, lo que da como resultado la forma A - A - B. Luego de un tiempo de hacer este ejercicio podremos notar como vamos mejorando nuestra capacidad para improvisar frases originales y convincentes, lo que viene sólo con la práctica, prueba y error. No se desanime si al principio siente que sus frases no son convincentes.

Observe también que la mano izquierda no da muchos saltos y los cambios de acordes se dan por paso, esto ayuda que haya una buena conducción de voces. Note que en cada cambio de acorde la conducción de las voces es 7 - 3, 3 - 7. Es decir, la 3ra de una acorde se convierte en la 7ma del acorde siguiente y viceversa.

Si hace este ejercicio a conciencia todos los días, le aseguro que en tan sólo una semana notará algún resultado positivo, y esto sólo invirtiendo 15 min. diarios, lo cual es muy conveniente si llevamos vidas muy ocupadas. Si tiene más de 15 min. por día para estudiar Jazz, le invito a que agregue más ejercicios.

Vicente Saraco / Aprenda más en www.arq-jazzpiano.com

Clasificación: 2.2 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.