Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La enfermedad de Parkinson

veces visto 1115 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La enfermedad de Parkinson es el trastorno neurodegenerativo más frecuente después de la Enfermedad de Alzheimer. Afecta alrededor del 1% de la población mayor de 55 años y es ligeramente más frecuente en el varón que en la mujer. Su prevalencia aumenta con la edad.

Se ha involucrado a diversos factores ambientales y genéticos en el desarrollo de la enfermedad. Aún asi, se desconoce una causa concreta.

La enfermedad se debe a una pérdida de la sustancia negra en el mesencéfalo, la cual inhibe a las neuronas estriatales a través del neurotransmisor conocido como dopamina. Estás neuronas estriatales se encargan a su vez de inhibir los núcleos pálido interno y subtalámico, lo cual origina una hiperactividad en estas dos zonas.

Los síntomas son muy variados:

- Dolor en cuello y hombros.

- Temblor: suele comenzar en una mano y se extiende a las extremidades y a veces hacia la mandíbula y cuello. Suele ser rítmico y estar presente en mayor medida durante el reposo. Aumenta con la ansiedad y cede durante el sueño.

- Bradicinesia: reducción o enlentecimiento de los actos motores automáticos y voluntarios. Es el síntoma mas incapacitante.

- Cara inexpresiva.

- Enlentecimiento del habla, deglución y masticación.

- Dificultad para desarrollar actividades cotidianas (afeitarse, vestirse, comer y caminar).

- Dificultad para alzar la voz, articular el lenguaje y voz monótona.

- Empequeñecimiento de la escritura (micrografía), debida a la reducción de la amplitud de los movimientos.

- Rigidez muscular.

- Postura típica del paciente Parkinsoniano: Cabeza, tronco y articulaciones de los brazos y piernas en flexión.

- Marcha con el tronco doblado, arrastrando los pies, dando pasos cortos y sin movimientos de balanceo de los brazos.

- Congelamiento de la marcha.

- Disminución intelectual, cognitiva, de memoria, de percepción y del lenguaje de expresión. Alucinaciones visuales y somnolencia diurna excesiva. Depresión.

- Estreñimiento, sudoración excesiva, sofocaciones y dificultades de micción (Nicturia, polaquiuria, urgencia e incontinencia). También puede aparecer salivación excesiva.

- Dolor muscular y articular.

- Síntomas sensitivos: hormigueo, quemazón.

La enfermedad de Parkinson es progresiva. Finalmente, el enfermo cae en un estado de inmovilidad total que requiere mucha asistencia. Sin tratamiento, la vida media del paciente se estima en 9 años.

El diagnóstico se basa en los datos clínicos y a la respuesta al tratamiento, asi como en la exclusión de otros procesos en el interrogatorio y a través de estudios, como la Tomografía Computarizada o la Resonancia Magnética.

El tratamiento médico se llevará a lo largo de toda la vida del paciente. Por lo general es eficaz, aunque el grado de mejoría es variable entre los pacientes. Consisten en fármacos anticolinérgicos, amantadina, levodopa, entre otros, acompañados de los cuidados generales.

Clasificación: 1.6 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3045 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3221 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12208 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3444 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3035 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios