Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 28

veces visto 880 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

El tiempo de la feudalización del mundo, son un hecho evidente cuando Carlo Magno muere. Reparte en su testamento el territorio entre sus hijos y empieza entonces la diversificación de territorio.

Esto durará hasta el siglo XII,  cuatro siglos de feudalismo en el occidente, puro y duro, porque en realidad el feudalismo no se termina en muchos lugares del mundo hasta nuestros días. La alta edad media, entre el siglo VIII,  y el siglo XII,  la misión de la Iglesia, es un poco controvertida difícil de entender desde nuestra perspectiva. Porque la Iglesia que conocemos para ese periodo es la Iglesia feudal. A esa Iglesia que asume el rol que Carlo Magno le ha dado, a esa casta que se sitúa por encima del mundo. Pero por debajo de Dios, y a esa casta que se sitúa, en esa perspectiva. Porque es la única que puede transmitirle a Dios.

Quiere decir con esto, que se radicaliza, que es exclusivista, y por lo tanto se convierte en algo excluyente. El papel mediador de la iglesia. En origen de esta estructura hemos visto intereses políticos de por medio. La Iglesia durante la alta edad media, tiene tierras uq hace trabajar según las estructuras feudales al campesinado sustentándose en un discurso religioso exclusivamente providencial.

Imaginemos que la realidad era: El clero es el único que conoce, el único lenguaje, o la única lengua a través de la cual se puede llegar a conocer a Dios. Que es el latín. El conocimiento se desarrollaba única y exclusivamente en los monasterios, y en las sedes episcopales. El clero es el único que conoce el latín, y por lo tanto lo que dice la Sagrada Escritura, y por lo tanto el único que puede interpretarle al pueblo la voluntad de Dios.

Esto no fue algo que la Iglesia inventó, o que la Iglesia hizo. Pero es algo que forma parte de la realidad en la que la Iglesia se movió durante ese tiempo. Y podríamos entrevernos a decir que durante esos siglos, es decir, entre el siglo VIII,  y el siglo XII. A la Iglesia se le diluye notablemente la posibilidad de salir al encuentro del que no conoce el Evangelio.

Carlo Magno, le ha dado a la Iglesia un estatus de privilegio, y le ha dado infinidad de tierras, que se convierten en lugares de lucha entre los distintos señores feudales.

La Iglesia que tiene tierras se convierte en algo así, como en un mercado, al que el mejor postor acude para comprar y vender lo que quiere. Es la época del “Nicolaismo” y la época de la “Simonía” Es decir de la compra y venta de los cargos eclesiales. Y por ende, de la observancia de los votos, y de la no radicalización evangélica. La iglesia es una Institución que tiene aquello que el orden feudal anhela, que es la tierra. Y progresivamente la situación va dando lugar a que las estructuras políticas penetren en la vida de la Iglesia, a través de el interés por la tierra.

Las familias durante ese proceso alto medieval, tenían varios hijos, y al primer hijo se le daba el cargo que el padre tenía. Si era duque, si era conde. Un cargo mobiliario que tuviera. Y por lo tanto se le transmitía la tierra que tuviera el padre. Al segundo varón hijo, se le buscaba un cargo eclesiástico, y se le compraba el cargo eclesiástico, y no solo eso sino por ejemplo, aquel de aquella Abadía. Que colindara con la del hermano mayor. De manera que se juntaban las tierras y la familia tal se convertía en la familia más poderosa de la vecindad.

En el siglo X, y en el siglo XI, se dieron dos grandes intentos de reforma de la vida de la Iglesia. Durante el siglo X, la primera gran reforma, la vivieron los monjes de Cluny. Una Abadía, que se propone como estilo de vida, volver a la radicalidad del Evangelio, y añadirse a la vida monástica. El trabajo, cosa que había desaparecido practicante en l vida de la Iglesia.

El segundo gran intento de reforma, lo protagonizó el Papa Gregorio VII, que asumió el pontificado en el año 1073,  y que se propuso terminar con la intervención del poder político feudal en la vida de la Iglesia. Destituyó a todos los cargos episcopales que habían sido nombrados por señores feudales, por el poder laico. Esto lo hizo a través de su obra “Los dictados del Papa” Implicó también reforma litúrgica. Y la revitalización de la misión frente al mundo. Siglo XI.

En el siglo XII,  encontramos fenómenos tales como: la renovación teológica, llevada a cabo por el orden del “Sister” La aparición de la Escolástica. La aparición de las primeras escuelas de teología, que darán lugar a todo el proceso del trabajo teológico que se desarrollará a partir de ellos. Por ejemplo: De la “orden de los Predicadores”

Clasificación: 1.7 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.