Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 20 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 29

veces visto 831 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

En la teología del Cister, podemos encontrar rasgos de carácter humanista. Esa teología providencialista, que había sustentado el orden feudal. Es decir: El señor Abad, era señor porque era el que conocía la voluntad divina, y la voluntad divina, era que los campesinos trabajaran y pagaran impuestos, a fin de mes. Y así el Abad, podía interferir para que se les perdonara sus pecados. De manera que no existe posibilidad en el campesinado para conocer la verdad. Por decirlo de alguna manera.

El “Orden del Cister”  en el siglo XII, propone y lleva a cabo toda una renovación teológica, que explica al ser humano, y a Dios de una manera distinta. Que sitúa al ser humano como centro de la experiencia de Dios. Inaugura un lenguaje teológico que reconoce la experiencia mística, que reconoce la espiritualidad en cualquier ser humano. Con lo cual al orden feudal se le termina todo lo que tenia montado. Si el orden del Cister explica la teología, que dice que el ser humano es libre para conocer a Dios, y que explica que el ser humano es el lugar en el que se pronuncia Dios. De manera particular además en cada uno. Empieza a desarrollarse un proceso de cuestionamiento a las formas tradicionales. Se le da al mundo un instrumento para conocer a Dios, y para conocer el Evangelio.

En ese momento de la teología cisterciense, y el inicio de las escuelas catedralistas, es decir del inicio de la escolástica, la teología se enseña por ejemplo, a modo de discurso.

Otra vía que se abrió, fue las cruzadas. Durante el siglo XII, y convivió con esta reformación teológica. Promovidas por el Papa Gregorio VII, Guerra Santa, a lo largo del siglo XII, y el siglo XIII. Ese es otro tipo de misión que vivió la Iglesia. Misión con espada. La misión de la cruzada era recuperar los santos lugares, luchando contra aquellos que sustentaban la no verdad contra las otras religiones, y contra los herejes. Esto supuso una importante forma de revitalización del cristianismo también hay toda una espiritualidad que envuelve a la cruzada. Se hace partícipe al pueblo de Dios en la misión.

A partir del siglo XIII, y hasta el siglo XVI, se inaugura un proceso distinto para la vida de la Iglesia. Aparece lo que ha sido denominado “La economía de beneficio”. Aparece como forma de vida. El comercio, el mercado, que se convertirá progresivamente en las ciudades. La ciudad que ya no es, las 4 piedras del imperio romano. Sino algo más completo.

Durante el proceso feudal, la gente vivía en el campo porque el modo de vida era la tierra. Hay campesinos que pueden desprenderse de la sujeción a la tierra, y que empiezan a vivir con lo que ellos mismos cultivan. Empiezan a intercambiarse  en los cruces de caminos, hacen de ello un mercado se asientan alrededor del mercado, y ese mercado se va convirtiendo cada vez más en la ciudad medieval, y luego los productos manufacturados

Esto supuso todo un cambio en las mentalidades, y en la vida del mundo. Porque el paso del campo a la ciudad, supuso el paso del lugar tradicionalmente feudal, en el que todo estaba jerarquerizado, en el que el poder estaba absolutizado. Al espacio de la libertad en la ciudad. Casi no hay autoridades. Las autoridades siguen en el campo. Tampoco está la Iglesia presente, y un espacio en que reformula la moral, las costumbres el ritmo de la vida. Esto supuso un gran reto para la Iglesia, porque acompañado del proceso de cambio moral. La Iglesia tenía un discurso para la gente del campo. Pero la ciudad es algo nuevo, es algo que sorprende a todo el mundo. Saber renunciar a esa nueva coyuntura. El Evangelio.

Tampoco pensemos que los campesinos dejaron sus tierras. Dejaron la sumisión al señor. Llegaron a la ciudad, y pusieron sus fabricas, y se enriquecieron y alcanzaron el capitalismo. No pensemos por ejemplo lo que sucedió acá a raíz de la reforma agraria. Hay un desprendimiento de las formas del poder. Hay una socialización de la propiedad, pero esa propiedad tiene un límite- la geografía tiene un límite también. Y la final, todo se queda en un pequeño intercambio, que tampoco produce la riqueza, ni el desarrollo sostenible, ni nada que se le parezca.

¿Qué sucedió en las ciudades medievales. El campesinado tiene un pequeño movimiento económico. Algunos acceden a la artesanía, pero la gran mayoría, empieza a genera unas enorme bolsas de pobreza, al rededor de la ciudad. Había que inventar una nueva forma de misión. Y quienes la inventaron finen nombre propio. Ya le habían desarrollado una suerte de movimiento apostólico. Evangélicos que pululaban por el mundo. Y que estaba protagonizado principalmente por gente laica. Hay todo un movimiento en la Europa del siglo XIII, nunca fueron reconocidos por la Iglesia porque en sus discursos había muchos elementos peligrosos para el orden tradicional de la Iglesia. Pero se convierten en misioneros.

Quienes lo hicieron desde la más estricta obediencia a la Iglesia, y quienes lo hicieron conciliando los intereses y necesidades de la Iglesia, fueron los miembros de la familia vinculada al Francisco de Asís, y a Clara de Asís. Es decir lo que se conoce con el movimiento franciscano, y valga la reivindicación de la figura de Clara, que es la primera mujer, que escribe su propia regla de vida. Francisco, fue un hombre muy inteligente, porque dentro de su discurso, que muchas veces es radical, contra o frente a la poco disciplina del clero. En ese momento en vez de ese discurso, el nunca deja de obedecer al clero, y permanecer bajo la más sumisa obediencia. Hay un fragmento de su regla de vida que propone a sus hermanos, que siempre hagan reverencia, frente a los clérigos, por muy indigno que sean.

Clasificación: 1.8 (19 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.