Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 32

veces visto 865 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

Redimir significa, salvar, purificar, ennoblecer. Vamos a poner un término práctico. Un misionero que esté en la India, en África, o en el Perú, cuando encuentra lago que está muy encendido, pero que no guarda pleno acuerdo con el mensaje salvador del evangelio, tiene que esforzarse en transformarlo. Es verdad que no es fácil, pero tiene que iniciar la tarea de redención, la tarea de purificación.

Cuando se ve por ejemplo sacrificios humanos, va contra la dignidad de la persona humana. O el incesto. Eso se comprende que hay que transformarlo. La muerte de los niños recién nacidos. En Esparta cuando el niño nacía defectuoso, o deforme se les mataba, se les arrojaba a un pozo. Completamente ante cristiano.

Lo demás, aquello que es indiferente, aquello que no tiene un trasendencia. La de manera de escribir, la manera de ponerle arete en la oreja, o sandalias, o comida. Porque sin nos hace ver como una especie de seres superiores, y no se trata de eso.

La idea de encarnación, sin embargo va a chocar en muchas culturas. La cultura de la India o la China resiste la idea de encarnación, por una idea equivocada, de que la materia es mala. Por tanto hay que procurar liberarse de las condiciones materiales, y eso hace el Nirvana por ejemplo. Esta religión tremendamente anti corporales, fomentan una especie de división del ser humano. ¿Cuándo es más perfecto el hombre? Cuando más se libera de los condicionamientos espacio temporal. Eso nosotros en occidente tenemos otra idea, gracias a la proyección cristiana por ejemplo.

¿Qué le ocurrió a Pablo cuando predicaba en Atenas? Está hablando de Jesús, y de repente dice: “Y con el resucitaremos” y dice los hechos de los Apóstoles 17-32. Vemos la reacción de gente culta. La Meca de la filosofía antigua, cuando Pablo está anunciando algo esencial, que es la resurrección, es una manera de decirle que se lleve ese mensaje donde crean estas supercherías. Una manera elegante de decirlo. El griego autentico, el griego filósofo, considera que la carne es una cosa negativa, y decirle que esa carne va a volver a vivir. En fin son puntos en que se ve como la predicación ya va encontrando sus barreras.

Hay otras ideas también que se repugnan por ejemplo, la idea es esto muy doloroso decirlo, porque nosotros estamos involucrados en esto. Es la idea de morir para vivir. Que forma parte del santo Evangelio. Las cosas que más chocan cuando se anuncia, y la gente un poco como que se resiste. Por ejemplo cuando se habla del grano de trigo, en un funeral de un muchacho, de una joven. La gente lo mira a uno en el fondo como diciendo, eso está muy bonito pero no es para nosotros, es una cosa negativa. Hay que tolerarlo, pero no se ve como algo positivo. Cuando uno tiene una fe que lo anima es distinto, y dice caramba la semilla, para que surja tiene que pudrirse en el sino de la tierra. La condición para poder vivir es morir. En ese sentido el ejemplo de Cristo es insuperable.

Para decir la redención que van a plantear los misioneros en nuestro país, o en otra parte, hay muchas cosas entonces, que no resultan adecuadas al Evangelio, no son evangélicas, y esas cosas tenemos que purificar, pero aquí hay que tener discernimiento. Esas cosas que necesitan ser purificadas generalmente son restos del pecado original, o de la pecaminosidad que todos llevamos dentro, por ejemplo. El cristianismo es una religión de misericordia y de perdón, es una religión de amor. Siempre ha sido así. Lo que pasa es que somos débiles o somos egoístas, y nos comportamos de manera distinta a lo que predicamos.

En este punto decimos, pero como se explica que los católicos estén matando a los protestantes (sobre la matanza de la San Bartolomé “Inquisición”)

Clasificación: 2.3 (23 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.