Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 35

veces visto 1211 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

El patronato existió en España y Portugal. Países colonizadores del siglo XVI. Estos grandes países que se repartieron el mundo. Consiste en lo siguiente: España había logrado en los siglos VIII y XV,  la unificación en la región católica. Después de haber vivido ocho siglos de dominación musulmana. Entonces una corriente que procedía de los cristianos de Asturias, inicia durante varias generaciones, por supuesto imagínense 8 siglos, una especie de reconquista de las posiciones que habían tenido antes el cristianismo. Antes de la invasión musulmana, que fue en el año 711. Cuando los moros cruzan el estrecho de Gibraltar, que por cierto es nombre arábigo, musulmán, islámico. Y se esparcen por toda la geografía de España y Portugal.

Una vez me preguntaron: ¿Padre, Fátima es nombre portugués?  No, es nombre árabe. ¿Por qué es nombre árabe? Fátima es el lugar en donde se apareció la Virgen. A partir del siglo VIII. También Portugal fue invada por los musulmanes, entonces ellos fueron poniendo nombre propios. Fátima era hija de Mahoma. Algo curioso, hace 15 años, un jeque, esos que tienen aires de petrodólares, quería comprar Fátima. Porque decía: Está en Portugal, que fue alguna vez posesión islámica. Está el recuerdo de la querida Fátima, la hija de Mahoma. Y le ofrecieron al alcalde de Fátima una cantidad enorme. Y el alcalde le dijo. Eso no se vende. Ellos querían construir una mezquita para honrar el nombre de Fátima.

Como premio, ahí viene la razón del patronato. A la obra del estado español en la reconquista. El Papa Alejandro VI Borgia, en 1493, dice: En adelante la Iglesia le cede al estado el derecho de proponer nombre para cargos eclesiásticos. No solo esto le a da la Iglesia, le da derecho de cambiar, sino, crear nuevas, o dejar antiguas. Lo que sea, y no solamente proponer nombres para el arzobispado, sino también para las parroquias. Entonces el mecanismo es el siguiente: obispado de Arequipa, se muere el Obispo, entonces el que nombre evidentemente va a ser propuesto por el virreinato, o por el estado español. Esto funcionaba también en Portugal. Que se llama Padroado. Que el estado aparece como patrón de la Iglesia. El Rey es el patrón, y el Virrey el vise patrón. Por ejemplo aquí en el Perú.

Esto tiene un inconveniente. El rey puede elegir a una persona que le interesa para él, para su política, pero que no tiene tanta importancia, para la Iglesia. Y eso fue tremendo en la república, porque al fin y al cabo. Felipe II,  era bien católico.

Ventajas del Patronato: El Patronato, es como una moneda de dos caras. La ayuda que da el estado a la Iglesia. Yo creo sinceramente que la Iglesia, solo  con sus propios fondos, no hubiese podido extenderse tan rápidamente en todo, históricamente, como lo hizo con el Patronato. La Iglesia ayudada desde el viaje de los misioneros, hasta el aceite de la lamparita del santuario.

El Patronato duró en España, hasta 1976, y en el Perú, hasta 1980.

Clasificación: 1.9 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.