Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 42

veces visto 800 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionologia:

Misión e inculturación:

Un estudio que hizo la Universidad “La Católica” en toda la parte central, y puso el caso de Ayacucho, para ver el cambio de las transformaciones de identidades religiosas en Ayacucho. La transformación cultural religiosa, en este contexto, para ver un poco antes de “sendero luminoso” y después de sendero, dio este resultado:

Ayacucho: Población evangélica en 1981=3.7% - en 1995=10.15%

Un crecimiento enorme, y es curioso porque mientras que los misioneros fueron expulsados de Ayacucho por amenazas terroristas, curiosamente se empezaba a incrementar la presencia de evangélicos – Esto quiere decir que allí donde no existe una evangelización evidentemente inculturada, allí florecen las sectas.

Nosotros tenemos que estar convencidos de que hoy en día, la inculturación, que la Iglesia tanto está preocupada por profundizar, es un tema urgente y al mismo tiempo, también bastante concreto. Es un tema que no puede prescindir de cualquier proyecto de evangelización. Hoy en dia toda la evangelización tiene que ser necesariamente inculturada.

Este tema de la inculturación, no es un tema nuevo como concepto. La Iglesia siempre ha practicado la inculturación, desde sus primeros inicios, sea en la cultura griega, en la cultura judía, la romana. La Iglesia siempre ha vivido la inculturación.

Pero el término es nuevo en la teología de la misión. Antes se le entendía: adaptación, acomodamiento, iniciación, contextualización, asimilación, aculturación.

La Iglesia siempre desde sus primeros momentos, en que empieza a realizar su vocación misionera, ha realizado este proceso de inculturación, porque la Iglesia siempre se ha encontrado con los hombres y las mujeres, a los cuales les ha tenido que anunciar el Evangelio, porque viven en situaciones culturales especificas.

Los padres de la Iglesia, por ejemplo. Tenemos los padres griegos, latinos. No son otra cosa que precisamente, todo este proceso de inculturación de la teología en contextos griegos, o en contextos latinos. La Iglesia entonces es su deseo de anunciar a Jesucristo, único salvador del mundo, se ha visto obligada necesariamente a penetrar las diversas culturas, para anunciar a Cristo. Pero a partir precisamente de las expresiones culturales propias de los pueblos, de los grupos humanos, en donde la Iglesia tenía que hacerse presente.

Relación entre Evangelio e inculturación:

¿Por qué es importante entonces la inculturación? Nosotros tenemos que anunciar el Evangelio de Jesús en un mundo pluricultural. Incluso la cultura peruana, nade puede atreverse a decir que es mono cultural. Nosotros somos un pueblo multicultural, multirracial. Hoy en día en la antropología, está muy de moda el dialogo intercultural, y también el tema de la antropología educativa. No es lo mismo educar en cultura aymara, en cultura quechua, en cultura urbana.

La realidad cultural peruana por ejemplo, es multicultural. No es lo mismo la cultura urbana, como la cultura andina. Y está también el diverso, centro, sur. También es lo mismo en la selva.

Tenemos que evangelizar considerando esta diversidad cultural. Porque son varios los contextos culturales en donde nosotros tenemos que hacer que le Evangelio penetre. Los antropólogos hoy en día están muy interesados por el tema de antropología religiosa. Interpretan estos procesos de trasformación religiosa.

Clasificación: 2.2 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.