Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 45

veces visto 979 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

Cuando nosotros hacemos que un gesto de solidaridad humana, pues pase a adquirir un nuevo significado mayor y pleno. El significado a la luz de nuestro amor a Jesucristo, para que la solidad humana pase a ser una solidaridad cristiana.

Sabemos que la cultura andina, una cultura muy ligada a la tierra. Son sociedades agrícolas. Es muy distinta a la cultura amazónica, ya que son sociedades mas acuáticas, están ligadas al tema de la pesca. El modo de relacionarse con la naturaleza, el modo de relacionarse consigo mismo.

Redentoris Misio en los número 53, 54, 55. Nos dice: “El proceso de inserción de la Iglesia en las culturas de los pueblos, requiere largo tiempo” Está haciendo una advertencia interesante no se trata de una mera adaptación externa, ya que inculturación significa una intima transformación de los auténticos valores culturales, mediante su integración en el cristianismo.

Es verdad que la fe cristiana de la Iglesia, nunca se ha identificado con una cultura en particular, y no debe ser así. Muchas veces se ha tenido esta expresión, de que la fe cristiana se identifico con la cultura occidental.

La fe cristiana se constituye en un principio inspirador, en todas las dimensiones de la cultura, que pueda inspirar la fe cristiana. El arte, el derecho, la política, la educación, la economía. A eso se le llama cultura cristiana.

Es un proceso profundo y global, que abarca tanto el mensaje cristiano, como la presión y a praxis de la Iglesia. Pero esto tiene un proceso difícil. Porque no debe comprometer en ningún modo las características y la integridad de la fe cristiana.

La Iglesia teniendo el modelo. Siempre el dinamismo de la trinidad. Tres personas, un solo Dios. Considera siempre que la fe cristiana, es una y única. Se expresa a través de diferentes modos de vivir, propios de los pueblos, y eso enriquece toda la Iglesia. La catolicidad de la Iglesia consiste precisamente en eso. En que la universalidad de la Iglesia, es decir la fe en Jesucristo, puede ser vivida de diferentes modos.

La fe cristiana siempre será inmutable, no cambiará, pero si las culturas cambian, y de allí que nosotros cuando realicemos nuestras actividades pastorales, tenemos que saber que las culturas están cambiando constantemente.

En la cultura andina, no existe el concepto de un Dios creador. Como tampoco existe en los griegos. Sin embargo, no es que un andino se acuesta adorando a la “Pacha mama”, se despierta adorando al Dios cristiano. Sabemos que es un proceso largo, de años, de décadas. Incluso hasta ahora seguimos con ese proceso de evangelización comenzado el siglo XVI. El sincretismo es la negación de la inculturación.

Clasificación: 1.3 (13 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.