Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 24 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 46

veces visto 880 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología:

La inculturación tiene tres etapas:

1.- Etapa de aprendizaje. 2.- Etapa de transformación. 3.- Etapa de comunión.

1.- Comienza cuando los misioneros llegan a un grupo o a un contexto cultural específico. Y comenzamos a hacer presente la vida, y el mensaje de la fe cristiana a través de nosotros mismos. A través de nuestro testimonio. Es allí cuando comienza la evangelización. Pero al mismo tiempo para los misioneros es un proceso de aprendizaje. Tenemos que aprender los valores de la nueva cultura en la cual nosotros estamos empezando a insertarnos. De repente un misionero más dinámico, más agudo, comenzará a estudiar o a leer algo sobre esa cultura. Aprender idioma.

2.- ¿Cuándo se inicia esta etapa? Se inicia ya tan pronto se comienza prácticamente a formar la comunidad cristiana, cuando se comienza a comprender los diversos elementos culturales del pueblo, cuando podemos también expresar el mensaje cristiano. Es decir estamos aquí, en realidad ya viviendo los efectos de la inculturación. – adextra – consecuencias. Es decir ya la fe cristiana a comenzada a impactar la cultura, ya la fe cristiana a comenzado a hacerse presente en esta cultura. Al mismo tiempo, también aquí, hay un proceso de inculturación – adintra – es decir nosotros ya comenzamos, hemos detectado anti valores, y comenzamos a purificar. Detectar si es un anti valor o no, eso no es fácil.

3.- ¿Qué significa esto? Significa ya que la Iglesia local, que ya está fundada en comunión con la cultura de su pueblo, comienza al mismo tiempo, también a expresar su comunión con toda la Iglesia universal.

El hecho que vivamos la fe cristiana como latino americano, no significa que contradiga la Iglesia de la fe cristiana. Que tienen los europeos o lo africanos. Al contrario somos parte de esa comunión, de toda la Iglesia en la que cada uno, cada pueblo con sus identidades propias comienza a expresar precisamente un modo de vivir distinto, de la única fe que es la fe cristiana.

La inculturación es la integración de la experiencia cristiana en una Iglesia local. Dentro de la cultura del pueblo. De tal manera que esta experiencia cristiana, no solamente se exprese así misma en esta cultura, sino que también se convierta en una fuerza que anima, oriente y renueva la cultura. Creando de este modo una nueva unidad y comunión, no solo con la cultura en cuestión, sino como enriquecimiento de la Iglesia Universal. A eso llamaos –La unidad en la diversidad.

Cuando se hizo el sínodo de los Obispos de África, en el 85 en Roma, muchos cardenales querían que se celebrara la misa tal como se celebra en la Basílica de San Pedro, y los Obispos africanos decían, no. Queremos celebrar como celebramos en África. Y el Papa mando callar a los cardenales y dijo: “Señores se celebra como en el África, con el rito Zaireño” la diversidad no tiene porque significar oposición.

Las culturas nosotros no las evangelizamos directamente. Nosotros evangelizamos siempre a las personas. Evangelizamos al hombre, y la cultura solamente la evangelizamos de un modo indirecto. Los hombres son sujetos culturales que viven, que expresan su modo de ser a través de una cultura.

Clasificación: 1.7 (14 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.