Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 47

veces visto 1017 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología:

La negación de toda inculturación, es el sincretismo. Pero hay que estar atentos. ¿Qué es sincretismo? Ejemplo: En la cultura andina, hay toda una interesante cosmovisión religiosa, en la que se considera pues un poco la jerarquía. De un estudio hecho en el sur andino.

Hay una concepción de un – Dios creador – producto de la evangelización. Los antropólogos han demostrado que antes de la evangelización, no había un concepto de un Dios creador.

Hay también al mismo tiempo, la concepción de un Dios, considerada la – Pacha mama y los Apus – que tienen una connotación de divinidad. La Pacha mama, es la madre tierra, y los Apus son los espíritus de los cerros, de las montañas.

Y en la tercera categoría, se encuentra Jesucristo, la Virgen María, y los santos. Y en el cuarto lugar, los espíritus malignos.

La antropología demuestra, que esta cosmovisión religioso del hombre de los andes, siempre está actuando en la vida de los hombres actuales. A través de sus poderes, y los hombres buscan controlar los poderes de estos dioses a través de sus prácticas rituales. A través de sus creencias, a través de sus mitos, de sus tabúes.

Aquí hay dos connotaciones importantes. Hay antropología andina, y cosmovisión religiosa andina. Por un lado la concepción de que es mundo religioso, el mundo de los dioses, es un mundo que está ordenado, hay toda una jerarquía. Por ejemplo: La pacha mama, Pus, Jesucristo, Los Santos, La Virgen María, Los espíritus. No actúan sin el orden o la autorización de Dios. Para el hombre del sur andino, estas divinidades actúan siempre en la vida de los hombres, en la vida cotidiana. Pero ¿Quiénes son los que más actúan?

Por ejemplo: La pacha mama y los Apus, porque constantemente, está ligado a la tierra. Y está muy ligada también a los ganados. Los Apus están orientados a cuidar los ganados, y la pacha mama, a que se pueda cultivar mejor la tierra.

No hay una concepción de un Dios Personal. Primera conclusión en esta relación: dioses hombres. No hay una relación de un Dios Personal. Allí abría entonces que evangelizar. Allí abría que activar ya una evangelización inculturada, que está apuntando a crear más bien una relación personal.

Segundo está la concepción, o este mecanismo de control, que realizan los hombre de los andes para controlar los poderes de los dioses. Que actúa en función de las acciones de los hombres. Hay que también erradicarla, porque es un mecanismo controlad, es decir, piensan que a través de sus ritos, se puede controlar el poder de estos dioses.

Ahora por ejemplo, cuando se realizan los ritos, por ejemplo, a los Apus, o la pacha mama, nosotros vemos una cruz. ¿Eso significaría sincretismo? Ustedes piensan que si participan en un ritual de los campesinos. No. Definitivamente porque hay que entender ¿Cuál es el significado que ellos le dan a la cruz?

El sincretismo y la inculturación dependen del significado, es importantísimo. Para nosotros no es ningún problema por ejemplo. En principio esa relación que haya entre los dioses y los campesinos. Pero si es problema para nosotros el significado que hay en esa relación. Entonces por ejemplo, si la cruz presente en un ritual a la pacha mama, donde encontramos coca, agua ardiente, cal, encontramos la cruz. No significa necesariamente que haya sincretismo. Había que ver el significado que se le da la cruz. Si el significado, es un significado cristiano, entonces nosotros podríamos pensar que allí hay sincretismo.

Pero los campesinos difícilmente distinguen lo que nosotros si distinguimos. Porque hemos estudiado, y conocemos el tema de la fe cristiana por ejemplo.

Los campesinos no distinguen, por ejemplo, las diversas vocaciones que hay en Jesucristo. No lo relacionan con el Cristo Histórico. Es más uno tiene más poder que otro. Por ejemplo. El Cristo de los temblores, es más fuerte que el Señor de los Milagros. Los Santos, no hacen referencia a ellos, que hayan sido personas como nosotros, y ha han vivido a ejemplo de Jesucristo. Y por lo tanto los ha puesto como modelos. Para ellos son divinidades.

Clasificación: 1.8 (24 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.