Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 27 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 59

veces visto 1042 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología:

2.- Grupos de Inspiración cristiana.

Se basan inicialmente en la doctrina cristiana. En basan en la Biblia, pero agregan nuevas revelaciones, nuevas interpretaciones, o nuevos libros sagrados, o nuevos fundamentos al mensaje cristiano. Ellos se inspiran en el mensaje de Cristo, pero para la teología católica, y para la teología  evangélica, estos grupos ya dejaron de ser cristianos.

Los adventistas del séptimo día. Es una cosa un poco, que en el Perú no forman parte del CONEP,  Pero en España, si forman parte de la asociación de comunidades evangélicas de España. Los adventistas son los más cercanos a los evangélicos.

Ezequiel Ataucusi, ha podido inculturar en muchos sentidos el mensaje cristiano con la cultura andina. Eso es un reto que a veces nosotros no hemos podido asumir, es decir, preguntemos ¿Cuántos quechua hablantes, hay en Lima por ejemplo? Y preguntémonos ¿Cuántas misas en quechua, hay en Lima?, y estos están en Colombia, Chile, Argentina y Bolivia.

Los fundadores de estos grupos, no han sido católicos, sino más bien, han sido evangélicos. Inclusive Ezequiel, que inicialmente fue católico, funda su grupo, pero porque fue adventista, y tenía toda la visión, y la lectura bíblica de los adventistas.

Los Testigos de Jehová, son los que no te saben definir con certeza por ejemplo, la divinidad de Cristo ¿Saben que los Testigos de Jehová, se han cambiado de nombre hace poco, no? Ahora son Testigos cristianos de Jehová. Porque se ponía en duda su cristiandad. Usan la Biblia.

En general su proselitismo es de Adhesión a su grupo, y no tanto de conversión a Cristo. Es decir haber: ¿Usan la Biblia? Si, ¿Predican a Cristo? Si. Pero tiene que ser en su Iglesia. Para salvarte, tienes que ser – mormón – para salvarte tienes que ser – Testigo de Jehová. Cada una va a decir: “Solamente nosotros tenemos la salvación” Mientras un evangélico te dirá: “Mira si vienes a mi Iglesia, o vienes a la del frente, con tal que aceptes a Jesucristo, como tu Señor y Salvador, vas a ser salvo”

3.- Grupos de Inspiración no cristiana.

Todos los demás pertenecen a este grupo. Aquí mezclamos a todos. En estos tres grupos hay diferencias doctrinales, numéricas y actitudinales.

La actitud sectaria y la defino como aquella que se auto define, como el único grupo que ha sido revelado por Dios, y por ende el único grupo que va ser salvo.

Frente a esto hay una actitud elitista. Es aquel grupo que se siente, el mejor intérprete de la revelación de Dios, y que mejor vive el mandato de Dios. La actitud sectaria: se creen los únicos. La actitud elitista: se creen los mejores. ¿Puede haber sectas católicas en esta definición mía? No. Desde el momento que eres sectario, ya no eres católico. Hay una contradicción entres ser sectario y católico.

Pero, lo que sí se puede dar en la Iglesia Católica, es – Elitismo religioso – El problema está en que elitismo, muchas veces no se da dentro de la Iglesia Católica, sino dentro de algunos movimientos católicos. Algunos movimientos dirán: “Nosotros no somos como los demás, no somos movimiento de la Iglesia, somos la Iglesia en movimiento” Caramba, no somos la Iglesia en movimiento, somos camino de salvación. Ese sentimiento de soberbia. “Mi grupo es el mejor, ustedes no saben, tu eres católico de segunda categoría, sin has pasado un retiro de los que nosotros damos” Esa actitud elitista.

Clasificación: 2.4 (24 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.