Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 17 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Jardín de Caridad y Carmen (I).

veces visto 2396 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Otro de los lugares de mayor interés en Viñales es el jardín conocido primero popularmente como el jardín de Caridad, y hoy día con el nombre de ambas hermanas: Caridad y Carmen. Su origen es curioso: una idea familiar, fruto del amor de miembros de la familia por la naturaleza en general, en particular las plantas. Todo empezó a principios del pasado siglo, cuando un matrimonio compuesto por descendientes de africanos y chinos, típico reflejo de una de las diferentes raíces de nuestra población, comenzó a plantar árboles, traídos de lugares cercanos unos, de las montañas otros, además de plantas ornamentales provenientes de jardines que ya no existen o de los bosques que antaño cubrían mayor área o de los propios mogotes. Poco a poco se trasmitió el amor y pasión por la naturaleza a sus actuales descendientes.

Hoy día causa admiración ver esta obra, creada con pocos recursos, pero con la constancia del trabajo cotidiano durante largos años. Este fue el inicio del actual jardín, que hoy día continúa creciendo lentamente. Sus propietarias, Caridad y Carmen, hoy dos ancianas octogenarias y queridas por la comunidad, guardan un pedazo de historia no sólo del jardín, sino del propio Viñales y del modo de vida de aquellos tiempos. El ritmo de vida de este lugar es semejante a como vivía una familia a mediados del pasado siglo.

Está situado a la salida de Viñales, en dirección a la comunidad de San Vicente y al hotel del mismo nombre. Es fácil llegar al mismo. Se toma la calle principal, se pasa junto al parque y la iglesia católica y tres cuadras más abajo, al llegar a la estación de expendio de combustible conocido en Cuba como Cupet, la calle se divide en dos. Se toma a la izquierda, donde es habitual hallar muchas personas en espera de tomar un vehículo.

El jardín se reconoce por la presencia de elevados árboles. A pocos metros se llega a una puerta rústica de dos hojas donde cuelgan frutas de estación, muestra de lo que se halla dentro. Es común observar visitantes de cualquier edad en el interior.

Lo más frecuente es que el jardín se visite a cualquier hora del día, aunque también puede hacerse de noche. En ambos casos el recorrido es fascinante, aunque la experiencia es diferente.

Si se visita durante el día es común observar en la puerta, junto a las frutas que cuelgan en ella, pequeñas e inofensivas lagartijas de color verde o carmelita, (Anolis fulcatus y A. sagraei, entre otras), alimentándose de las mismas. Al pasar al interior se llega a la casa siguiendo una entrada bordeada por pequeñas Sellaginella sp., llamativas plantas emparentadas con los helechos y cuyo color puede ser verde o azul según el ángulo desde el cual se observen.

Algunos amigos o familiares sirven de guía durante el recorrido. Dando la bienvenida se alzan dos añosos cedros (Cedrela odorata) de más de 20 metros de alto y cubiertos de bellos representantes de la familia Araceae (Scindapsus aureus), de grandes y pequeñas hojas brillantes, de color verde y blanco, conocidas comúnmente en Cuba como malangas de jardín. Junto a uno de estos cedros se halla una magnolia (Magnolia grandiflora), especie que fue introducida desde el sur de los EE.UU. para la decoración de los jardines del hotel San Vicente, próximo a Viñales, en cuyo lugar aún quedan algunos ejemplares. Sus flores son grandes, blancas, llamativas y olorosas, en especial de noche. Hoy día sólo pocos de estos ejemplares se localizan en Viñales, siendo su distribución muy escasa en Cuba. En las altas montañas del centro y el oriente del país hay una especie endémica de esta familia, (Magnolia cubensis), pero de flores más pequeñas.

La vegetación casi cubre la casa, toda ella curiosamente decorada y cuyo techo de tejas está franqueado por árboles de tamarindos, naranjos, mandarinas y arbustos y trepadoras de llamativas flores, las que van desde el violeta y rojo de las bugainvilleas (Bougainvillea spectabilis y B. glabra), hasta el azul de las petreas (Petrea humilis), el amarillo de las alamandas (Alamanda cathartica y A. neriifolia), el rojo o blanco de los marpacíficos (Hibiscus rosasinensis), y el rosado o blanco de los franchipanis (Plumeria sp. diversas), todo lo cual crece en aparente desorden. Por algo también se le conoce, según la célebre escritora Dora Alonso, como “el jardín loco”.

También se hallan a la entrada y distribuidos por todo el jardín algunos helechos de interés, principalmente por su belleza o sus propiedades. Entre los primeros se hallan representantes del género Cyathea, conocidos como helechos arborescentes. Sobre los árboles pueden observarse dos representantes del género Polypodium: Polypodium aureum y P. polypodioides. Ambos se utilizan, según la tradición local, para combatir enfermedades hepáticas. En lo que respecta al segundo, es común verlo sobre los árboles, principalmente en el verano, mustio y aparentemente muerto; al ponerlo en una vasija con agua o después de un aguacero, recobra su lozanía en pocos minutos, cambiando totalmente la fisionomía del bosque en el jardín.

Próxima a la puerta de entrada se halla una de las plantas más importantes de Cuba y conocida en todo el mundo. Es la única de nuestras plantas declaradas desde 1980 Monumento Natural Nacional. Pertenece a una familia con muy pocas especies representadas en el planeta, cada una de las cuales es una rareza a nivel mundial. Esta especie convivió con los Dinosaurios, grandes reptiles jurásicos ya desaparecidos, llegando hasta nosotros a pesar de los grandes cataclismos del área del Caribe. Parece una palma y no lo es. Se reproduce por conos. Su nombre es Microcycas calocoma, conocida popularmente como Palma Corcho. El mismo nombre no refleja su apariencia verdadera, pues ni es pequeña (micro) ni es una Cycas y mucho menos una palma. Toda una curiosidad.

Todo lo descrito pertenece al área delantera, donde se hallan la mayor parte de las plantas ornamentales, las que pueden estar plantadas en pequeños canteros, en el suelo o en macetas que cuelgan en las paredes de la vivienda. El colorido proviene de las flores y las hojas multicolores de los crotos (Codiaeum variegatum), los mantos (Plectranthus scutellarioides) y las madamas chinas de varios colores (Impatiens wallerana), entre otras muchas plantas.

También es el área del jardín donde en los árboles se han colocado numerosos adornos, principalmente juguetes. Además, las plantas más olorosas están cerca de la entrada, atrayendo la atención de los transeúntes, lo cual se acentúa en el atardecer y las primeras horas de la noche. Una vez adentro y visitada esta primera parte, la tentación de pasar al interior y adentrarse en el bosque es irresistible. El resto del jardín será descrito en el próximo artículo, en el cual conocerá algunas de las especies de orquídeas que pueblan el este lugar y los diferentes árboles de este curioso paraje. Le invitamos a visitar el jardín. No se arrepentirá.

Por : Dr. Martin Luis López

Dr. en Ciencias Geográficas, Biogeográfo y Especialista en protección y conservación de Paisajes.

Clasificación: 2.9 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Liborio País is a  travel enthusiasts,bloggers and content collaborators at Umbrella Travel

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ola de calor afecta el clima de Buenos Aires
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Dic, 2010
La presente ola de calor que afecta el clima en Buenos Aires en Argentina y sus alrededores desde hace por lo menos una semana se mantiene en alerta roja debido a las altas temperaturas, y por los riesgos que posiblemente lleguen a afectar a la población, aunque los expertos dicen que el día de mañana habrá un...
veces visto 1956 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasa una navidad diferente en Cancún
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
Unos dicen que la mejor navidad es la que pasas con tu familia, pero nunca nadie ha dicho nada sobre pasarla en casa. Haz que esta navidad sea diferente ¡viajado! Es hora de cambiar tus tradiciones y empezar algo nuevo. He escuchado de familias que pasan una navidad en casa y la otra fuera, ¿parece buena idea...
veces visto 1887 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Roma, la ciudad de los monumentos
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Feb, 2011
Roma, la capital de Italia, es considerada una de las cunas de la civilización occidental, es uno de los centros turísticos de Europa porque además alberga en el país más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano, un estado independiente en el que está instalada la Santa Sede papal. Su centro histórico data...
veces visto 1878 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Campos Eliseos y 5 Hoteles Cercanos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Feb, 2011
Les Champs-Elysées o mejor conocidos por nosotros como Los Campos Elíseos, es la avenida más grande de París. Mide 1880 metros de longitud, y se extiende desde el Arco del Triunfo (Arc de Triomphe en francés) hasta la Plaza de la Concordia. Tienen su origen en 1616 cuando la reina María de Médicis dispuso...
veces visto 2477 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Islas Bora Bora: un lugar que tienes que visitar
Escrito por mriojas, Añadido: 22 de Mar, 2011
Bora Bora se le conoce al conjunto de islas que forman parte de la Polinesia Francesa que se ubica exactamente al noroeste de Haití. Estas islas en su conjunto, cuentan con un territorio de 29.3 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 8 800 habitantes.  Las islas Bora Bora cuentan con un...
veces visto 1310 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios