Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 21 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pi

veces visto 3116 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por ahora, nadie ha dado con él, quizás por eso tiene tantos admiradores.

En el teclado de mi ordenador no he encontrado el “Pi” y de ahí que haya ido a buscarlo en el DRAE donde cuenta entre otras cosas que a parte de ser la decimosexta letra del alfabeto griego, resulta ser un símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro. ¡Y yo que pensaba que era un número!.

Así pues, que algunos celebren un día como el de hoy, el día de “Pi” y además precisan la hora, los minutos y los segundos, que dará lugar al momento de máximo esplendor. ¿Será por que tendemos a ser anglosajones?.

Nuestros paisanos los anglosajones, describen un día como el de hoy con estos números: 3-14 y partiendo de esta numeración, sólo nos falta esperar a que den la 1 hora y 59 minutos y 26 segundos para ver brindar a unos cuantos matemáticos en esta especial celebración.

3,1415926…, no debemos olvidar que muchos paisanos nos desbordaría realizar operaciones con una exactitud de más de dos o cuatro dígitos, por lo que redondeamos, y el “Pi” se nos convierte en un 3,14 o si hacemos un poco más de esfuerzo, usaríamos el clásico 3,1416

Pero a los matemáticos no les hables de letras o símbolos, para ellos, el “Pi” es un número, quizás el más famoso de ellos y que a lo largo de la historia ha habido pensadores que se han aproximado y han dedicado parte de su tiempo para dar con él.

De los primeros que tengo noticias sobre sus aproximaciones, son: Antifón, Euclides y Arquímedes de Siracusa … Y más recientemente se empezaron a dar adjetivos a nuestro número “Pi”, es decir, J.Heinrich Lambert dijo que “Pi” era irracional y Ferdinand Lindemann lo tacho de trascendental…

Así pues, ya tenemos que “Pi” es irracional y trascendental. ¿Qué significa eso? Pues algo parecido a la definición de DRAE, es decir, que si no estas versado en la materia, difícil lo tenemos para saberlo.

Dicen que hay gente para todo y quizás por eso no se dan por vencida, de ahí que encontremos a finales del siglo pasado a Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi en plena era de cálculos a través de ordenadores queriendo dar con él, y llegaron a alcanzar 206,16 mil millones de decimales… Por lo que algunos están pensando que su cálculo es inalcanzable… Pues parece que tiene infinitos decimales. ¡no parece… los tiene! Me confirma un calculista.

¡Ey! Se me olvidaba, el día de la aproximación es el 22 de julio, por aquello que su división da el valor más próximo con dos decimales...

Pd. Un amigo mío, me comenta que hay que tener mucho cuidado al entrar en el mundo del “Pi”, al parecer existe un gran atractivo e incluso se han montado premios entorno a él. ¡Oiga!, ¿no tendrá algo que ver con la cuadratura del circulo? ¿tendrá?.

Clasificación: 1.9 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaume Canals

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.