La Idea de Negocio y el Perfil del Proyecto
Cualquier concepto de negocio, se desarrolla siempre a partir de una idea, la cual pretende ser una solución al problema u oportunidad de mercado, que se origina al detectarse una posible necesidad no satisfecha o que plantea una forma diferente de satisfacer determinada necesidad, en un probable mercado objetivo identificado. Esta idea inicial debe diferenciarse de la de lo ya existente, y ese factor (o factores) diferenciadores será su factor de éxito.
La idea de negocio puede surgir de diversas formas, como:
a. La imaginación.
b. La invención (nueva tecnología o empleo de tecnologías antiguas).
c. La casualidad.
d. La observación e interpretación del entorno.
e. La experiencia propia en el trabajo, o los conocimientos derivados del estudio.
f. La experiencia exitosa de otros.
g. Las aficiones o hobbies.
h. Por la detección de necesidades no cubiertas (examinar nuestras propias necesidades puede llevarnos a ver si están suficientemente satisfechas) o de nuevas formas de atender necesidades.
i. Por la investigación de nuevos usos para tecnologías antiguas o nuevas.
j. Por experimentación o simulación en juegos de negocios, o de guerra.
Asimismo, se complementa y/o motiva la generación de una idea de negocio, a partir de la búsqueda de fuentes de creatividad, entre la cuales tenemos:
k. Lectura de prensa, revistas y libros especializadas.
l. Navegar por Internet (visitar webs técnicas, de negocios, universidades, de emprendimiento, de proyectos, de inversiones blogs relacionados, entre otros).
m. Contactar con gente creativa e innovadora o especialistas en el tema involucrado.
n. Aprovechar cambios en la normativa legal, de fomento de negocios, tributaria, zonas francas, zonas liberadas de impuestos, tratados de libre comercio, entre otros.
o. Investigar en el Registro Industrial y, en la Oficina de Patentes y Marcas.
p. Tesis universitarias y técnicas.
q. Adaptar ideas foráneas de éxito.
r. Las franquicias.
s. Acudir a ferias, congresos, jornadas, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, encuentros científicos, entre otros.
t. Estudios y diagnósticos regionales, municipales o nacionales.
u. Diagnósticos y planes operacionales, logísticos de empresas, planes anuales de adquisiciones del Estado (compras estatales).
v. Investigar en los niveles de industrialización de las materias primas e importaciones.
Sin embargo, en todas las fuentes se requieren cierto de nivel de conocimientos (o por lo menos de haberlos estudiado previamente) de negocios y/o técnico para poder vislumbrar conceptualmente la idea de negocio que solucionaría un problema u aprovecharía una oportunidad de negocio.
Una vez conceptualizada la idea, es imprescindible seguir unos pasos claves para validarla:
Primero es reunir toda la información posible existente, acerca del tipo de negocio que generaría la idea concebida
Definir claramente las necesidades que pretendemos satisfacer con nuestra empresa
Ver si lo que queremos satisfacer y la forma en que queremos hacerlo, es compatible o se puede adaptar a lo que realmente necesita el mercado y a como lo necesita. (Dónde, cuándo, a qué precio, fuente de materias primas, suministros, entre otros)
Comprobar si lo que vamos a hacer, ya lo intentó alguien anteriormente o lo está intentado en la actualidad, y con qué resultado, analizaremos entonces su experiencia para sacar consecuencias positivas para nuestro proyecto. Ver la existencia de posibles inversionistas potenciales, que puedan convertirse luego en competencia o ser aliados (socios)
Realizar un FODA, para analizar y evaluar las debilidades, amenazas, dificultades de nuestra idea, intentando introducir modificaciones para minimizarlas en lo posible
Finalmente plantear, siendo realistas, si nuestro proyecto se puede llevar a la práctica, considerando que el foda desarrollado nos arroje una posición mayormente ventajosa a ser aprovechada.
Hasta este momento, ya debemos saber si nuestra idea de negocio puede seguir adelante, o ser modificada para optimizarla, o en su defecto ser dejada de lado. En los casos positivos de validación de una idea, una vez seleccionada es muy importante concretarla por escrito, iniciándose así el diseño de la empresa y de sus productos y/o servicios.
El paso de escribir y sustentar la idea de negocio se denomina el perfil del proyecto de inversión o simplemente el estudio de perfil del proyecto, a partir de la validación pero siguiendo una estructura lógica u ordenada; este se constituye en el primer estudio técnico sustentatorio que normalmente solicitan las entidades financieras, a donde el emprendedor o proyectista recurre para buscar financiamiento.
Es muy importante transmitir al inversionista o entidad financiera, la ilusión y la firmeza de que la idea es viable, puesto que en una empresa lo más importante son las personas que la van a poner en marcha.
La elaboración del perfil debe incluir un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y los de evaluación, básicamente a nivel cualitativo y en general con información de segunda mano.
Se entiende que la información que sustenta la idea, debe reunir condiciones como oportunidad, actualidad, confiabilidad.
Objetivos del nivel de estudio de Perfil
- Desarrollar la idea de negocio.
- Integrar los elementos de juicio o aceptar el proyecto sin incurrir en estudios más profundos. Esto último depende de la experiencia del proyectista mas la calidad de las fuentes de datos que se ha procesado e interpretado.
Estructura General de un perfil de proyecto de inversión (P.I)
i. Nombre del Proyecto: Define el nombre del P.I
ii. Unidad ejecutora o Promotora del Proyecto: Equipo de emprendimiento o proyectista
iii. Justificación del Proyecto: Antecedentes que explican la idea de negocio
iv. Descripción y objetivos del Proyecto (se define la idea): Se Plantea la idea de negocio
v. Evaluación de alternativas: Se plantea las formas de implementarla y se hace una evaluación breve y selección
vi. Existencia de mercado: Equivalencia con el estudio de mercado
vii. Tamaño y localización: Parte del estudio Técnico
viii. Aspectos ambientales: Equivalencia con el Estudio de Impacto ambiental
ix. Actividades principales: Continuación del estudio técnico
x. Aspectos organizacionales, legales: Estudio de la organización
xi. Estimado monto total de la inversión: Estudio Económico-financiero
xii. Conclusiones: Concl usiones a las que se llega con la idea de negocio
xiii. Recomendaciones: Recomendaciones para su implementación o no del proyecto
xiv. Bibliografía consultada: Material consultado
xv. Anexos: Datos generados, reportes y documentos de respaldo.
Claro esta, que la estructura general puede variar dependiendo de la complejidad y/o naturaleza o necesidad de la idea o, también de los requisitos o formalidades que nos pueda solicitar una entidad que financiaría nuestro proyecto. En cuanto a las entidades financieras, algunas inclusive pueden pedir un nivel de estudio que se acerca a prefactibilidad, sobre todo en ideas de negocio que plantean una forma novedosa e inexistente de atender necesidades del mercado objetivo.
Finalmente el estudio a nivel de perfil nos permite tomar las siguientes decisiones en concreto:
- Efectuar un estudio más profundo en los aspectos del proyecto que así lo requieran.
- Ejecutar el proyecto con los antecedentes y e información disponibles, debido a que el proyectista (emprendedor) considera que se tiene un nivel de certidumbre aceptable.
- Abandonar la idea si el perfil es totalmente desfavorable.
- Postergarlo para otra oportunidad. Esperar otro momento en que el factor o factores negativos se vuelvan favorables (cambios en leyes, procedimientos, impuestos, tecnología, costos, personal, entre otros).
Consultas a Quk
RBPS - 2010
Registro automático