Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Una vuelta completa al Circuito de Guadix en moto

veces visto 8282 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una vuelta completa al Circuito de Guadix en moto

El Circuito de Guadix se encuentra situado cerca de la poblacion de Guadix en Granada. Regentado por el simpatico Clive y su hija Natasha es junto con los Circuitos de Jerez y Circuito de Almeria uno de los circuitos de motos mas visitados por los aficionados andaluces. Con un trazado sinuoso de 3600 m. de longitud y una recta de poco mas de 600 m. hace que sea el circuito ideal para aquellos que se inicien en el mundo de los circuitos de velocidad.

En él podemos encontrar curvas de todo tipo. El final de recta es uno de los lugares mas tecnicos del circuito. Hay pilotos que utilizan incluso el carril de salida del pit lane para aumentar el radio de giro de la curva. Si no trazas bien la primera curva a derechas de final de recta se te amontonara el trabajo a la salida. Has de sacrificar la primera curva para poder negociar la segunda y retrasar la entrada de la segunda y contenerte de abrir el gas demasiado pronto o de lo contrario saldras abierto y no podras enlazar los siguientes cambios de direccion.

Muy importante para la lucha contra el crono la curva de derechas rapida. Esa curva es preferible hacerla con una marcha larga ya que no tiene sentido hacerla con el motor agarrado ya que despues no viene una recta sino otra curva. Manteniendo una marcha larga haces que la moto haga mas metros y no afecte tanto el movimiento de las masas a las suspensiones.

La curva siguiente de derechas parece que no tenga limites. Siempre tienes la sensacion de que podrias entrar antes. Hay que tener cuidado de no irte mucho hacia fuera ya que eso puede provocar que debamos exigirle mas a los neumaticos y no podamos abrir gas pronto. Debemos buscar un punto medio. Esa curva debemos comenzar a abrir gas con decision y no cortar el gas mientras cambias el cuerpo de lado.

La siguiente curva del circuito es de izquierdas y la segunda mas rapida del circuito. Esta curva como todas las curvas rapidas es importante para el crono final. Por eso debemos intentar en lugar de cortar gas totalmente dejarlo a medio gas mientras negociamos la curva. Eso equilibra el reparto de pesos y sera suficiente para encarar la curva. Muchos pilotos aprovechan incluso el piano anterior. Por supuesto no lo haremos sentados en la moto sino con el trasero ligeramente levantado. Esto nos dara unos centimetros de pista y un mayor paso por curva. Por contra, nos provoca movimientos en la moto que deberemos calmar con el peso del cuerpo y no apoyando excesivamente el peso en los semimanillares.

Lo siguiente es una recta de unos 300 m a la que le sigue una chicane derecha-izquierda. En esa curva ves realmente la diferencia entre los pilotos buenos y los mejores. Es una curva muy critica en la que puedes cometer varios errores. El primero de ellos que llegues con una velocidad demasiado rapida. Eso te puede provocar entrar en situacion de panico y decidir no entrar en la chicane. Por eso lo que suele ocurrir es hacer un todo derecho. No hay problema ya que hay bastante seguridad en el circuito pero puedes correr el riesgo de enlazar con la otra parte del trazado (rampa). Mi consejo es que os tomeis esa chicane con calma y vayais aumentando la velocidad conforme le vas cogiendo el truco al trazado. No obstante puedes hacer un recto en cualquier momento del dia.

Esa chicane se puede tomar de diferentes maneras. Mi preferida es utilizando el piano derecho de la entrada. Esto te da mas paso por curva pero tiene un "pero". Que a esa curva se llega tirando de freno delantero. Si entras en el piano con el freno delantero cogido debes tener cuidado de no bloquear la rueda. Por eso es mejor tanto para las suspensiones como para tu integridad no utilizar mas de la mitad del piano que ya esta bastante gastado de pasar los coches y motos y no hay peligro de perdida de adherencia.

Despues viene una curva de izquierdas en subida. Logicamente como todo tramo ascendente, mientras menos tiempo tardes en abrir gas mejor ya que de lo contrario la moto puede perder velocidad pero ojo, debemos colocar la moto muy bien para la siguiente curva de derechas que es probablemente la curva mas divertida del circuito. Es una curva en la que permaneces mucho tiempo inclinado y donde un buen paso por curva es muy importante para el crono pero aqui muchos pilotos suelen cometer el mismo error. Suelen abrir gas demasiado pronto y salen demasiado abierto. Entonces deben volver a cortar o mantener gas y no abrir hasta que no ven la salida. En el punto donde creas que debes abrir gas cuenta hasta dos y acelera. Veras como no tienes que cortar gas a la salida y saldras con traccion progresiva.

Lo siguiente es la frenada mas dificil del circuito. Pasaras de 5ª a 2ª o 1ª dependiendo de la moto y el desarrollo que lleves. Una fuerte frenada que te saca del circuito hacia la escapatoria y donde cuesta meter la moto. Es otro punto donde debes abrir gas en el punto justo pero no debes titubear ya que detras tienes la parte mas rapi da del circuito. Una recta donde le sigue una chicane en cambio de rasante que debes hacer casi sin cortar o manteniendo el gas para facilitar el cambio.

Cuidado con la referencia en este punto ya que de equivocarnos nos puede llevar a que te salgas de la pista. Un truco que se emplea con las motos de 1000 es entrar en 5ª. Esto hara que el traslado de masas sea menor y facilite el cambio de direccion de la moto. Esto tiene su lado negativo y es que debemos sacar tres marchas de golpe antes del siguiente viraje con lo que se no puede amontonar la faena. Eso unido al apoyo en los manillares, el cambio del cuerpo y la utlizacion de los frenos hace que tengas que trabajar bastante en esa zona. Otro consejo puede ser sacar la primera marcha sin tocar el embrague antes de empezar a pelearte con el manillar y frenos.

La ultima curva del circuito es una doble curva similar a nieto y peluqui del circuito de jerez pero en miniatura. Esta curva se debe hacer con una sola trazad y no pensar en que existen dos curvas. La debemos trazar como una y es importantisimo hacerla con traccion y abrir gas pronto ya que lo que viene despues es una rampa en subida y la recta de meta por lo que necesitaremos una buena velocidad final.

El ultimo punto importante del circuito es el cambio de rasante de la recta de meta. En él podemos encotrarnos un problema y es que se nos levante la rueda delantera  demasiado y nos veamos obligados a cortar gas. Eso logicamente nos matara el tiempo por vuelta. Tenemos varias opciones para este punto. Una podria ser cruzar la pista en diagonal con la moto inclinada tal y como se hace en el circuito britanico de Donnington Park. Lo unico que has de decidir si cruzarla de de izquierda a derecha o derecha a izquierda. Esta eleccion es probablemente la peor porque en ese momento cuesta mucho hacer girar la moto sin cortar gas por lo que si tienes problemas en ese punto es tan malo darte contra el muro como salir hacia el terraplen de la derecha. Esta es la menos aconsejable.

La otra opcion es estar atentos a nuestro cuentavueltas. Como todos sabemos para cambiar de marchas debemos estar atentos al cuentavueltas. Debemos saber a que regimen de giro nos da la potencia maxima y el regimen del par motor. El regimen del par motor nos indica que es el punto donde el motor acelera mas. Debemos intentar que la moto no este en esas revoluciones cuando la rueda despegue del suelo o de lo contrario continuara levantando la rueda y tendremos que cortar gas. Entonces las opciones son 2, o bien meter una marcha mas larga nada mas sentir que la rueda despega o dejar que el motor pase las revoluciones de potencia maxima y empiece a caer la potencia. Esta ultima opcion es la  menos recomendable para la mecanica de tu motor. La mejor opcion es buscar el punto exacto que la moto no haya empezado a subir y meter una marcha mas larga. Si esto no fuera suficiente te puedes ayudar desplazando tu cuerpo hacia el tren delantero para evitar el caballito.

Clasificación: 2.2 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.sbkracingschool.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Dispondrán algún día los coches de piloto automático?
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 07 de Dic, 2011
La ciencia ficción predijo que antes del 2010 volaríamos con nuestros coches pero, aunque los vehículos aéreos de Blade Runner y Los Supersónicos puede que estén aún muy lejos de la realidad, los investigadores afirman que la conducción de coches con piloto automático puede estar más cerca de lo que...
veces visto 15438 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Déjate llevar por la aventura de la experiancia overland
Escrito por YoWebio, Añadido: 19 de Dic, 2023
La fusión entre el overland y la camperización de vehículos ha desencadenado una verdadera revolución en la forma en que abordamos nuestras travesías. La idea de aventurarse más allá de las rutas convencionales, llevando consigo el confort de un hogar rodante, ha capturado la imaginación
veces visto 191 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
NASCAR – Clint Bowyer sorprende en la Copa Sprint
Escrito por Stephen Lars, Añadido: 24 de Sep, 2010
Clint Bowyer , piloto de la escudería Richard Childress Racing, sorprendió el pasado fin de semana al adjudicarse el triunfo en la Sylvania 300, primer evento de la Chase for the Sprint Cup 2010. En esta competencia en el circuito de New Hampshire Motor Speedway, Bowyer no era uno de los grandes favoritos para...
veces visto 2862 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Detenidos por huir a 180 km/h en un Seat 124
Escrito por CreativosRed, Añadido: 01 de May, 2011
Parece que un coche de éstos no tiene mucha potencia, tiene poca habilidad y un comportamiento muy distinto a los coches de hoy en día que cuentan con cientos de funciones de novedosas que permite una conducción mucho más silenciosa, segura y rápida. El motivo está claro: los más de 30 años que posee...
veces visto 10997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los pilotos AMV Marc Coma y Jordi Viladoms lideran la clasificación tras la primera etapa del rally de Cerdeña
Escrito por AMVSegurosMotos, Añadido: 31 de May, 2010
La 23ª Edición del Rally de Cerdeña 2010, no podía comenzar de mejor forma para los pilotos AMV Marc Coma y Jordi Viladoms. La dura etapa de hoy, formada por 405 km, que unían las localidades de St. Teodoro y Arborea, requería exigentes esfuerzos por parte de los pilotos integrantes de la tercera prueba...
veces visto 1605 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios