Como Aprender Canto: Cantar Con El Corazón Y Sin Destrozarse La Garganta
¿Qué prefieres, ser un interprete o un cantante?
La diferencia entre un interprete y un cantante es que el interprete es un poco como un actor y como un artista al mismo tiempo que cantante: el intérprete le da a la canción algo que no tenía antes, la transforma por medio de su creatividad.
Me parece algo divertido escuchar como algunas personas en lo único en lo que se fijan al momento de cantar es el volumen de su voz y la letra de la canción (también un poquito en el ritmo, si acaso).
No ponen atención a sus sensaciones y sus sentimientos, por ejemplo, o en sus imágenes mentales al momento de cantar. Sonará un poco raro, pero todos esos elementos son parte de lo que le da la emoción a la interpretación.
La cosa es que mucha gente cuando aprende una canción sólo se fija en aprenderse la letra (y las melodías de sus partes favoritas). Algunos prestan más atención y ponen atención al ritmo y a las intenciones detrás de las palabras.
Escucha, cuando dices las cosas, una parte importante de lo que dices es la intención con la que las dices.
Cuando cambias tu intención al momento de cantar (cantar es como hablar pero variando deliberadamente los tonos de las palabras y el ritmo con que hablas para crear ese efecto musical en los demás) cambias el sonido de tu voz.
La cosa es que para ser capaz de darle una intención a tu voz lo primero que tienes que hacer es aprender a relajarte y a controlar tu postura y todo tu cuerpo, porque todo tu cuerpo es responsable de la producción de tu voz.
Un error clásico que comete mucha gente sin darse cuenta es gritar en lugar de cantar.
Fuerzan demasiado el volumen de su voz tensando la garganta, con lo que su voz suena fuera de tono y sin potencia ni riqueza.
Dicho de otro modo, necesitas desarrollar tu sensibilidad si quieres desarrollar tu capacidad de canto, y en este sentido me refiero a tu sensibilidad física y a tu sensibilidad artística y emocional (el lado yin de la inteligencia).
Así pues, lo más importante es que desarrolles tu sensibilidad y que experimentes con diferentes intenciones para tus interpretaciones, variando, mientras escuchas tu voz al cantar, las imágenes que creas en tu mente y las sensaciones y los sentimientos y las emociones…
La cosa es que aprendas a sentirte cómo al producir una voz fuerte y vibrante, aumentando tu capacidad pulmonar por medio de una mejor respiración y un control de ti mismo que te permita no sólo alcanzar notas más agudas y más graves sino también sostenerlas durante más tiempo.
Para saber más sobre como aprender canto y descubrir cómo puedes aprender a interpretar como un profesional desde la comodidad de tu hogar, sin pagar inscripciones y mensualidades en una escuela de canto, haz click en el siguiente link: Metodo de canto
Mucha suerte,
Jane
Registro automático