Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 05 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Incertidumbre en un Proyecto de Inversión

veces visto 2529 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Incertidumbre en un Proyecto de Inversión

La incertidumbre está presente en todo momento, en cada una de los niveles de estudio de la etapa de Pre-inversión. Por ello es necesario precisar, que conforme se  avanza en los niveles de estudios generales de la fase de Pre – Inversión, el grado de incertidumbre se debe de ir reduciendo (aumenta la certidumbre), pero es evidente que no se eliminan o reducen a cero nunca, puesto que existen variables que no podremos predecir o manejar.

Como contraparte a la reducción de incertidumbre, tenemos que los s de los estudios y el tiempo empleado se van incrementando conforme nos profundicemos más en el proyecto en la búsqueda y demostración de su rentabilidad. Este comportamiento se plasma en el siguiente gráfico de la figura Nº 1.

La Gran Pregunta

Si la orientación de nuestra idea de negocio, proviene de la detección de un problema o oportunidad de mercado, y está centrada en generar bienes y/o servicios a partir de una micro o pequeña empresa, se hace evidente una pregunta:

¿Es necesario completar los tres niveles de estudios de la etapa de pre inversión para poder demostrar la factibilidad de nuestra idea?

Las etapa de estudios generales (perfil, prefactibilidad y factibilidad) son normalmente los niveles y secuencia lógica que debe seguirse para la justificación plena de un proyecto de inversión; sin embargo, cuando el proyecto está referido a micro o pequeñas empresas (PYMES) de tipo productivo industrial, con empleo de tecnologías ya asimiladas y probadas, materias primas e insumos disponibles y próximos a la planta y, se conoce o existe información de empresas similares en funcionamiento, el proyectista o gestor de la idea debe concentrarse en probar que existe mercado para los productos y, en esta caso se debe llegar hasta el nivel de pre-factibilidad.

Pero de tratarse de un nuevo producto, inexistente en el mercado y por tanto no hay información de otras experiencias, es recomendable efectuar los estudios hasta el nivel de factibilidad, pero, toda vez que el nivel de inversión para el micro y pequeño inversionista puede implicar la perdida de todo su capital de inversión e inclusive quedar endeudado en caso de recurrir a una fuente de financiamiento, se hace necesario establecer un balance adecuado entre la información obtenida, los costos que implica cada estudio, la experiencia del emprendedor o proyectista, el tiempo de vigencia de la información obtenida y los requerimientos de la entidad financiera (si se recurre a financiamiento).

Ahora claro está, en cuanto al financiamiento, que muchas entidades financieras que están orientadas a la micro y pequeña empresa, dentro de los requisitos generales le solicitaran el estudio respectivo (generalmente con lineamientos planteados por la entidad financiera), bajo ciertas pautas que serán evaluadas por el sectorista de crédito y de acuerdo con criterios como el mencionado en los dos primeros párrafos de este acápite, le señalaran hasta que nivel de estudio será requerido.

Entonces la decisión de implementar el proyecto se puede tomar en tres momentos diferentes, la primera, es cuando se ha concluido el perfil del proyecto y de ser los resultados muy favorables, aunado a una amplia experiencia del proyectista (ojo, que siempre hay un riesgo calculado, en base a variables controlables y/o previsibles cuantificables), se puede tomar la decisión de llevar a cabo el proyecto, pero sólo a nivel de inversiones pequeñas (en algunos hasta medianas inversiones), es decir a nivel de PYMES.

El segundo momento, es cuando se ha concluido el estudio de prefactibilidad, con resultados positivos, donde de considerarse que la información proporcionada y resultados obtenidos por el estudio son suficientes para tomar la decisión de llevarlo a cabo, es decir la incertidumbre se ha reducido a niveles que permiten al proyectista la toma de una decisión favorable. A este nivel hablamos de inversiones mayoritariamente medianas; pero, también muchas pequeñas inversiones pueden darse. Los costes de este estudio ya son considerables y muchas veces son prohibitivos para las PYMES.

El tercer momento, es al finalizar los estudios definitivos o de factibilidad y de ser los resultados favorables, se toma la decisión de realizar el proyecto de inversión, aquí naturalmente se justifica en grandes inversiones, la gran empresa, a considerar por los costos que implica realizar este estudio, de ahí, que sólo los grandes inversionistas lo pueden costear.

Clasificación: 2.3 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

RBPS - 2010

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo enviar tú web a un Directorio de Empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Abr, 2011
Un directorio de Empresas es un nicho que acepta presentaciones de negocios o sitios web de comercio electrónico. Los sitios de negocios son aquellos que representan a una empresa. Los Ecommerce (comercio electrónico) son sitios que venden productos y servicios en Internet, por ejemplo, una floristería en...
veces visto 2888 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Palabras claves
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
Todo diseño organizativo empresarial que se reelabore, más que un trabajo de reconfiguración, debe ser un esfuerzo por enriquecer y, sobre todo, concretar la parte positiva de los enfoques formales o informales que existan previamente. Además de recoger las descripciones de los procesos, los puestos y las...
veces visto 2071 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Negocio especializada en Zurdos
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 23 de Jul, 2010
Durante siglos los zurdos fueron discriminados como minoría. Habitualmente, la gran mayoría de las herramientas de trabajo son fabricadas para ser usadas con la mano derecha. No sólo los artefactos de oficina o escolares, sino también implementos de cocina e instrumentos musicales son fabricados sólo para los...
veces visto 1950 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Emprender y el microemprendimiento
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 21 de Dic, 2010
Hola estimado emprendedor , en este artículo hablaremos sobre cómo iniciar correctamente un microemprendimiento y poder emprender con mayor eficacia en nuestros proyectos. Para poder iniciar un microemprendimiento o negocio de una forma correcta, es preciso contar con dos términos y saber utilizarlos ya que...
veces visto 1829 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Consejos Fundamentales para iniciar tu propio Negocio
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Nov, 2010
En el siguiente articulo te guiaremos a traves de  cinco consejos importantes de emprendimiento y asi comenzar tu propio negocio, la idea de ser tu propio jefe y crear una compañía que ofrezca productos grandiosos no te deja dormir, Aún así todo lo que haces es soñar pero nunca empiezas. No estas solo. Los...
veces visto 4172 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios